Dacia Duster Concept, cuando del plato a la boca se cae la sopa
Industria

Dacia Duster Concept, cuando del plato a la boca se cae la sopa

HOY SE HABLA DE

Sabemos que los autos concepto son eso, conceptos que generalmente lo único que hacen es servir como ejercicios de diseño y tecnología en donde las marcas muestran la tendencia que llevarán en los siguientes años. Pero cada vez es más común ver que esos conceptos llegan a las calles con alteraciones menores. Generalmente los cambios que se hacen son para cumplir con normas de seguridad, pero la idea en general permanece intacta.

Cuando no es el caso, el concepto se retira con todo y nombre, sirviendo como inspiración únicamente, y los fabricantes dejan muy claro que ese fue su papel. Cuando utilizan el mismo nombre, procuran que el producto final se parezca lo más posible al original, aunque hay casos en lo que la verdad no podría estar más lejos, y uno de esos es el Dacia Duster.

Dacia Duster Concept

Futuro prometedor

Comercializado bajo la marca Renault en México, el Duster llegó a nuestro mercado como modelo 2013 aunque se comenzó a vender en otras partes en 2010. El concepto se presentó durante el Auto Show de Ginebra de 2009 y fue el primero crossover concept creado por la marca rumana. Cuando anunciaron que un vehículo llamado Duster saldría a la venta todos nos ilusionamos, aunque lamentablemente al final poco o nada tuvo que ver lo que recibimos.

Diseñado para el futuro

El concepto del Duster era un vehículo con un look bastante moderno que incluso hoy en día se sigue viendo actual. Tenía una configuración asimétrica con una puerta del lado del conductor y dos del lado del copiloto para facilitar la entrada y salida de los pasajeros sin perder su carácter de crossover coupé. Tenía una altura de 1.49 metros con 4.25 m de largo, 1.64 m de ancho y una distancia entre ejes de 2.08 m.

Dacia Duster Concept

Bonito y eficiente

Al momento de diseñarlo se tomó especial cuidado en el coeficiente aerodinámico que terminó siendo de 0.30 Cd, lo que le ayudaba a ahorrar combustible y tener buena estabilidad, a diferencia del modelo final. Estaba basado en la plataforma del Logan y contaba con un motor cuatro cilindros diesel de 105 caballos de fuerza y 177 lb-ft de torque acoplado a una caja manual de 6 velocidades.

Practicidad ante todo

El interior también era bastante futurista con un sistema modular que permitía mover fácilmente los asientos para aumentar el espacio de carga. Todo el interior está diseñado hacia el conductor y sus acabados bitono junto a la calidad de los materiales le dan un aire bien merecido de vehículo premium.

Dacia Duster Concept

Nada que ver

Sabemos que un auto como el Duster Concept no llegaría al mercado, pero el hecho que Dacia utilizara el mismo nombre nos hizo pensar que al menos se parecería. Lamentablemente no fue el caso y el Duster de producción es un auto que no tiene absolutamente nada que ver con el concepto. Si el auto final hubiera tenido otro nombre y la marca hubiera dicho que se inspiraron en el concepto hubiera sido una cosa, pero decir que iban a producir el Duster y terminaran con un vehículo que no tiene nada que ver se sintió un poco engañoso.

¿Tal vez en el futuro?

Sería bueno que el Dacia Duster Concept sirviera como inspiración real para un auto de la marca en el futuro, sobre todo con la llegada de los autos eléctricos. La verdad es que este vehículo como auto eléctrico podría ser una muy buena opción, sobre todo por el piso plano que le ayudaría a tener todavía más espacio en el interior.

En Motorpasión México | El nuevo Dacia Duster saca su lado rudo con un nuevo paquete de orugas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio