Toyota Sienna 2018, a prueba: una miniván que no le tiene miedo a ningún SUV
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Toyota Sienna 2018, a prueba: una miniván que no le tiene miedo a ningún SUV

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Si valoras los sedanes, las minivanes o los monovolúmenes, entenderás a lo que me refiero cuando digo que los SUV son una plaga. Hay características que los colocan en posición de ventaja, pero cuando se trata de versatilidad pura y dura, no existe crossover que sea capaz de igualar o superar lo que ofrece una miniván. Ahí es donde la Toyota Sienna encuentra su lugar dentro de la gama.

Su modelo actual ha estado entre nosotros desde finales de 2009 y no parece haber una nueva generación entre los planes a corto plazo. Toyota le ha sacado todo el jugo que ha podido a su vehículo familiar, que aun con casi una década de vida, mantiene vigencia gracias a sus virtudes de espacio y a una revisión tecnológica reciente.

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La Sienna de siempre con el estilo de hoy

Es poco lo que cambia en la Toyota Sienna 2018. Sus rasgos principales son los mismos desde su presentación en Los Ángeles en 2009. Las novedades se centran en elementos que buscan parecerse a los últimos lanzamientos de la marca, como el Camry o el Corolla. La fascia ahora alberga una enorme parrilla, con tomas de aire más grandes y faros de niebla de mayor personalidad. Desde atrás hay un retoque mínimo en el diseño interno de las calaveras.

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En la cabina los retoques son todavía más sutiles. El diseño del tablero no es el más contemporáneo que encontraremos en un vehículo de esta categoría, pero mantiene su funcionalidad y estrena algunos acabados que ayudan a incrementar la sensación de calidad al interior. Su fuerte se encuentra en la cantidad y capacidad de los espacios para guardar objetos. Entre la consola central y el tablero hay un compartimiento al nivel del piso donde cabe una chamarra o una mochila.

A lo largo de las tres filas de asientos, todos los pasajeros encontrarán múltiples espacios para colocar sus pertenencias. A diferencia de otros vehículos longevos, la Sienna no ha pasado por alto las necesidades tecnológicas de sus clientes actuales. Con esta actualización se suman dos puertos USB de carga en la segunda fila y otro par para la tercera.

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Sin pretensiones: el interior lo define la funcionalidad

Los SUV ofrecen soluciones de versatilidad interesantes, pero al ser vehículos "de moda", dedican una buena parte de su presupuesto en cuidar su apariencia y ofrecer una cabina tan sofisticada que en ocasiones limita la disponibilidad de espacio. Con lo anterior no digo que Sienna ofrezca acabados arcaicos, simplemente no van al son de la moda como otros vehículos de tres plazas —Mazda CX-9, por ejemplo— porque su propósito principal es que sus tripulantes vayan tan cómodos y estirados como sea posible.

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Cuando no se utiliza, el asiento central de la segunda fila puede plegarse.

Las dos primeras filas de Toyota Sienna ofrecen suficiente lugar para pies, cabeza y cintura de pasajeros de toda talla; la fila de hasta atrás no abunda en espacio, aunque resulta suficiente para personas de talla promedio, incluso en viajes largos. Con todos los asientos en su sitio, la capacidad de carga le da sentido como un auténtico vehículo familiar para vacacionar: 1,100 litros, que pueden crecer hasta 2,460 litros abatiendo la tercera fila.

De hecho, el mejor escenario para descubrir las ventajas de Sienna —o de cualquier miniván— son justamente los viajes largos. Además del espacio, el equipamiento de entretenimiento es de primer nivel. En la segunda fila hay una pantalla de 16.4 pulgadas con dos audífonos inalámbricos, entradas para audio y video y reproductor de BluRay y DVD. Hay, además, dos enchufes de 120 V, por lo que en algunos casos se podrá jugar videojuegos a bordo de la camioneta.

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Para el conductor también hay una buena dosis de equipamiento: espejos laterales e interior electrocromáticos, llave inteligente, asientos delanteros de ajuste eléctrico, faros de xenón, quemacocos doble, portones laterales traseros de apertura eléctrica, climatizador automático de tres zonas, navegación y sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con sonido JBL de 10 bocinas. El modelo 2019 ya cuenta con Apple CarPlay.

El nivel de seguridad es adecuado, aunque ciertamente nos hubiera gustado la suma de más asistencias de conducción de última generación. Sienna 2018 cumple con control electrónico de estabilidad, siete bolsas de aire y monitoreo de punto ciego. Con una etiqueta encima de 800,000 pesos —y considerando la carga tecnológica con la que se ofrece en Estados Unidos— nos parece sensato pedir lector de carriles o alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.

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296 hp para moverse sin problemas... y sin prisa

La configuración mecánica se mantiene sin novedades importantes. Conserva el motor V6 de 3.5 litros de 296 hp y 263 lb-pie, suficientes para arranques rápidos cuando viajan sólo dos o tres pasajeros. Con todas las plazas ocupadas, la historia es distinta. En ningún momento le falta poder, aunque la aceleración se vuelve menos enérgica y realizar rebases requiere anticipación. Le es fácil mantener buen ritmo en carretera gracias a una transmisión bien escalonada, que busca siempre velocidades largas —es de ocho cambios— para reducir el consumo de combustible. Con el acelerador a medio recorrido, no titubea en regresar a las primeras para exprimir las capacidades del propulsor.

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Su comportamiento es sobresaliente... desde la perspectiva de una miniván, claro. Dista de ser un vehículo ágil o de conducción deportiva, sin embargo, siempre que se eviten maniobras bruscas, la Sienna ofrece una plena sensación de control. Al límite, las asistencias ayudan a mantener la trayectoria; el chasís hace lo posible, aunque con dos toneladas encima y suspensión trasera compuesta por una barra de torsión, Sienna no es un vehículo ideal para curvas rápidas. Fue configurado para ofrecer viajes; la suspensión es suave, absorbe de maravilla irregularidades en el camino y aísla la cabina de lo que sucede en el exterior.

A pesar de llevar ya casi una década en el mercado, su conducción sigue vigente. Quizá el único punto crítico es el rendimiento de combustible. Siendo una miniván, sería entusiasta esperar cifras de dos dígitos; aun así, un promedio de 6.2 km/l en ciudad habla de la veteranía del propulsor.

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Una opción interesante para un segmento que huye a la extinción

Se dice que las minivanes están en peligro de extinción... y en parte es cierto. Sus ventas no son tan saludables como lo eran hace algunos años, pero mientras siga habiendo gente deseosa de versatilidad, seguirá vigente la oferta de este tipo de vehículos. Las opciones no son numerosas y, aun así, la Toyota Sienna debe enfrentarse a una buena cantidad de competidores, que van desde Dodge Caravan en sus versiones más accesibles, hasta KIA Sedona, Honda Odyssey e incluso Chrysler Pacifica para esta variante más equipada.

Con una gama que inicia en 531,600 —con una versión para sólo siete pasajeros— y que termina en 816,200 pesos, la Toyota Sienna se convierte en una de las opciones más interesantes de su categoría, no necesariamente por su vanguardia tecnológica, acabados vistosos o diseño de última generación, sino por ofrecer versatilidad para todos los presupuestos, desde los que sólo buscan el espacio, hasta los que pueden permitirse vestirlo con elementos de lujo.

8.3

Acabados8
Seguridad8
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento8
Motor7.5
Transmisión9
Consumo6
Espacio interior10
Precio8

A favor

  • El espacio interior. Nada como una miniván.
  • Hay buen nivel de equipamiento de entretenimiento para viajes largos.
  • Es muy cómoda.

En contra

  • No hay sensor de proximidad delantero o cámara de visión de 360º.
  • Una dosis extra de asistencias de conducción no le sentarían mal.
  • El rendimiento de combustible es bajo.

Toyota Sienna

Toyota Sienna Limited

$816,200

  • Motor: V6 de 3.5 litros
  • Potencia máxima: 296 hp @ 6,600 rpm
  • Par máximo: 263 lb-pie @ 4,700 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 2,090 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 5,085 mm
  • Cajuela: 1,100 litros
  • Consumo en ciudad': 6.2 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: 261 g/km
  • Capacidad del tanque: 79 litros

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