SEAT León FR SC 2019, a prueba: El último León de tres puertas ya equipa Virtual Cockpit
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SEAT León FR SC 2019, a prueba: El último León de tres puertas ya equipa Virtual Cockpit

Hace 15 años no hubiera comprado ni recomendado un hatchback que no estuviera disponible en carrocería de tres puertas. Las tendencias nos dejaron sin opción, y los hatch más populares —y deseados— en México se renovaron exclusivamente en versiones de cinco puertas. No es que se hayan arruinado, pero sí se extraña la carrocería de apariencia más deportiva. Hoy, si buscas en la página oficial de SEAT México, no lo encontrarás, pero te podemos dar la buena noticia que del León FR todavía quedan algunas unidades SC, pero hay que preguntar por ellas directo en las agencias.

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La última palabra

Todos hemos escuchado que "el cliente siempre tiene la razón", ¿no? Pues me temo compartirles que fue nuestra culpa, como clientes, posibles clientes y compradores que SEAT haya eliminado los hatchbacks coupé de su alineación. En SEAT les llaman SC o Sport coupé, y si lo buscas en su página de internet, sólo lo encontrarás en la sección de fichas técnicas. Ni el Cupra se ofrece en carrocería de tres puertas, es una lástima. Sin embargo, pudimos probar un FR SC de 150 hp antes de que se terminen todas las unidades disponibles en México para siempre, lo malo, es que no sabemos cuántas quedan.

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Sin pero que valga

La realidad indica que ya sea un León SC o 5D, el manejo no cambia, es dinámico, muy cómodo y de tintes deportivos, sobre todo cuando se activa el modo de manejo Sport, que viene acompañado de Eco y Normal, además del Individual donde se puede configurar con parámetros al gusto personal. La combinación de motor TSI con transmisión DSG, la suspensión y dirección con asistencia eléctrica nos otorgan gran control al volante cuando queremos ir rápido, y ese mismo conjunto se mueve de manera relajada y cómoda cuando el tránsito pesado nos rodea. La mejor asistencia es el diferencial electrónico XDS, que impide trazar mal a menos que realmente tengamos manos de piedra.

El León FR es muy preciso para el trazado de curvas, subvira sólo al límite y no deja de sorprender la adherencia al piso que tiene sobre cualquier tipo de pavimento, el chasís es destacable y la rigidez del conjunto comparable a la de un deportivo purasangre. La única queja es el turbo-lag, se tarda lo que parece una eternidad en acelerar, aunque la ficha técnica nos señale que el par máximo está disponible desde las 1,500 rpm, el espacio entre las mil y dos mil está lleno con nada más que paciencia involuntaria.

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Valor/precio, su punto fuerte

Es un poco más caro que el Kia Forte 2.0 GT Line ($385,900), y considerablemente más barato que un Volkswagen Golf Highline ($436,065), y la opinión generalizada de nuestra redacción es que es superior en todos los apartados importantes. Aunque comparte tren motriz con Golf, el León FR es más deportivo en sus reacciones, y contra el Forte con motor de aspiración natural, tiene la ventaja de menor pérdida de potencia y mayor rendimiento de gasolina, sobre todo en ciudades de gran altitud. El equipamiento del León no destaca por su modernidad, sin embargo, ofrece todo lo necesario para que cuatro personas viajen muy cómodas y durante horas antes de que aparezca la fatiga.

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El interior es sencillo y monocromático, presenta un excelente ensamble, buena calidad de materiales, virtual cockpit, que es el tablero totalmente digital, accesorio que ni el Golf GTI equipa aún en México, climatizador, techo panorámico, pantalla táctil de ocho pulgadas, iluminación ambiental, sensor de luz y lluvia, función auto-hold, encendido con botón, volante y palanca de piel, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, computadora de viaje y hasta un monitor Eco Training para minimizar el consumo, rines de 18 pulgadas y seis airbags. ¿Verdad que no le falta casi nada?

Leon

Un objetivo: satisfacción

Ya sea que busques un coche que se vea bien, que gaste poca gasolina, que se maneje como deportivo, que sea cómodo y práctico, o que te vaya a durar muchos años, León FR SC es la respuesta a todas estas preguntas. Ya quedan pocos hatchbacks en el mercado, menos con tres puertas, y SEAT se ha posicionado con el León cada generación en la mente de todos los conductores mexicanos, la mayoría de las veces de manera positiva. Se proyecta que este año se presente una nueva generación de León en Frankfurt, y que éste salga a la venta el próximo año, mientras tanto, vale la pena disfrutar de todos los atributos del último guerrero hatchback coupé.

Garantía y mantenimiento

  • $13,800 pesos por los primeros 60 mil kilómetros con intervalos de servicio de 10 mil.
  • Garantía total de 2 años, y un año más para modelos 2019 o hasta 90 mil km.
  • 12 años de garantía en perforación por corrosión en carrocería.
  • 3 años de garantía en defectos de pintura.
  • 2 años en reparaciones efectuadas en talleres autorizados.
  • 2 años de garantía en refacciones y accesorios originales.
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8.3

Desempeño8.5
Equipamiento8
Seguridad8
Motor10
Comportamiento9
Consumo9
Espacio7
Cajuela7.5
Comodidad8
Precio8

A favor

  • El motor 1.4 TSI es uno de los más rendidores, no hay mejor relación potencia/consumo en el mercado mexicano.
  • Las sutiles diferencias entre la carrocería SC y la de 5 puertas, así se ve mejor.
  • Quien diga que el León no es el mejor hatchback familiar a precio razonable, es porque no ha manejado uno.

En contra

  • No había razón para descontinuar por completo las versiones de 3 puertas, aunque fueran un porcentaje bajo de las ventas totales.
  • El turbo-lag causado por la caja DSG, ni en modo Sport arranca rápido.
  • Tanto se le invirtió al diseño de los LED, y las direccionales traseras son de bulbo...

SEAT León

SEAT León FR SC

$391,000

  • Motor: L4, 1.4 TSI
  • Potencia máxima: 150 hp @ 5,000 rpm
  • Par máximo: 184 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática DSG de 7 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos ventilados al frente y sólidos atrás
  • Peso: 1,263 kg
  • Velocidad máxima: 215 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Supensión trasera: Eje semirígido con amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,282 mm
  • Cajuela: 380 litros
  • Consumo urbano: N.D.
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo mixto: 18.3 km/l
  • Emisiones: 128 g/km
  • Capacidad del tanque de gasolina: 50 litros

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