¿Por qué cuando recibo mi auto nuevo no tiene 0 km? Visitamos la planta de Mazda en  Guanajuato para conocer el motivo
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¿Por qué cuando recibo mi auto nuevo no tiene 0 km? Visitamos la planta de Mazda en Guanajuato para conocer el motivo

Si eres uno de los afortunados que ha tenido la dicha de estrenar auto del año probablemente habrás notado que el contador no tiene 0 km cuando lo recibes, probablemente te lo hayan entregado con un kilometraje de entre 2 a 20 km. Detrás de esos primeros metros o kilómetros hay varios procesos que las marcas siguen para asegurarse que tu auto está listo para su vida contigo. Para conocer a detalle de donde vienen esas distancias viajamos a la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato.

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El proceso de armado ya te lo sabes, vamos con lo que suma sus primeros km

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Durante los ocho años que llevo haciendo este trabajo he tenido la suerte de haber visitado las plantas de varias marcas que hacen sus autos en México, sin embargo, esos recorridos por lo general nos llevan por los clásicos procesos de estampado, soldadura, armado, matrimonio entre estructura y tren motriz, adición de elementos interiores y fin de la línea de producción. Pero, en todo ese tiempo nunca habíamos recibido una explicación detallada de lo que pasa una vez que la fabricación termina.

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En la planta de Mazda nuestra aventura comienza con el primer encendido de motor y es que después de que los autos pasan un arco de luz donde se checa por última vez que la pintura esté en buenas condiciones, un operador se sube al auto y da la primera ignición del auto en cuestión. Ahí mismo verifica que enciendan las luces y que la dirección haga su trabajo.

Después el auto comienza sus primeros metros y kilómetros de recorrido. Esta siguiente sección no la puedo ilustrar como quisiera debido a que en esas zonas no se permitió la grabación de lo que sucedía, así que te lo explico lo más rápido posible:

  • Alineación de llantas, volante y luces: En este apartado técnicos especializados con maquinaría especial ponen a punto la alineación de las cuatro ruedas, el volante y también calibran la altura a la que apuntarán los faros.

  • Prueba de motor, frenos y transmisión: Durante esta etapa el auto entra a una cámara sellada donde las ruedas se colocan sobre un rodillo y ahí un técnico tiene que acelerar hasta 120 km/h, haciendo cambios de velocidad de forma automática o manual para revisar que el motor y transmisión hacen su trabajo, después aplican los frenos y comprueban su funcionamiento.

  • Inspección general: Aquí hay una serie de técnicos que revisan cada centímetro del auto desde cualquier ángulo posible, vaya, el carril sobre el que se mueven los autos incluso tiene fosas donde hay personal que desde abajo verifica que todo esté en su lugar y no haya fugas.

Asistencias a la conducción

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Los autos de Mazda al igual que el de cientos de otras marcas, ya pueden llevar asistencias avanzadas a la conducción. Pero para checar que todo esté en orden, entran a un departamento en el que con ayuda tableros con patrones impresos y diferentes maquinas, se analiza el funcionamiento de las mismas asistencias para asegurarnos que cámaras, sensores y software operan como deben.

Prueba de agua

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En esta sección los autos pasan por un túnel que recorren a baja velocidad, mientras que aspersores disparan agua desde muchos ángulos y diversas intensidades, todo con el fin de comprobar que hay un sellado correcto en ventanas, puertas, motor, faros, calaveras y techo panorámico.

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Una vez recorrido tal túnel, un grupo de técnicos comprueban manualmente que todo esté en orden.

Pista de pruebas

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La planta de Mazda en Salamanca cuenta con una pista de pruebas que en su extensión alberga zonas con diferentes tipos de piso y relieve para que sus conductores de prueba manejen cada uno de los autos que fabrican y puedan certificar que la suspensión está bien ajustada, que no haya vibraciones o ruidos extraños, así como comprobar que la dirección esta bien alineada.

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Para los autos con asistencias como el freno autónomo de emergencia, incluso cuenta con una sección en la que una maqueta de un auto se coloca frente a ellos para asegurarse de que cosas como el freno autónomo de emergencia funciona.

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También se hacen pruebas de sonido de claxon y para saber si la transmisión puede soportar el peso del auto en posición de "Park" —para los que tienen caja automática—, sin usar el freno de estacionamiento.

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Estas pruebas de control de calidad, más el recorrido que hacen los autos desde que terminan hasta sus patios de estacionamiento previo a abordar un tren, madrina o buque, más los traslados locales son los que hacen que un auto nunca llegue a nosotros con 0 km. Ya sea en la planta de Mazda o en la de cualquier otra marca, los procesos de control de calidad son similares.

La planta de Mazda en Guanajuato como una de las más importantes del país

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La planta de Salamanca, Guanajuato de Mazda en México, comenzó a operar desde 2014, aunque su primera piedra se colocó en 2011. Desde entonces ya han producido más de 1,000,000 de autos. Actualmente emplean a cerca de 5,200 personas y exportan autos a 36 países en total.

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Al día producen 815 autos en promedio y desde sus instalaciones se fabrican los: Mazda 2 hathcback y sedán, Mazda 3 Sedán, Mazda CX-3 y Mazda CX-30. Esta planta es la más grande de la marca fuera de Japón.

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