Alfa Romeo Stelvio Ti, a prueba: Italiano de corazón, actitud y personalidad

Alfa Romeo Stelvio Ti, a prueba: Italiano de corazón, actitud y personalidad

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Hablemos de comida. Un Alfa Romeo Stelvio no es un platillo italiano cualquiera. Entre un extenso buffet de calidad gourmet que nos ofrece la industria, esta pasta contiene los mejores tomates, especias exóticas y mariscos frescos para complacer a los paladares más exigentes. Lo malo, es que está al fondo de la línea, y para cuando los comensales llegan ahí, su plato ya está lleno.

El paso natural de Alfa era unirse al smorgasbord de los SUV europeos, y al igual que con sus sedanes y hatchbacks, se encontró con una oferta tan extensa y variada, que hay quienes olvidan la relevancia de esta marca tan legendaria, o peor, sólo recuerdan la época donde tener un Alfa significaba llegar tarde, irónicamente, eso les pasó también con Stelvio.

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Curvas que enamoran

Con un diseño único, peculiar y muy atractivo, Stelvio capturó mi atención inmediatamente al recibirlo. Obviamente hay muchas similitudes con el Giulia, pero se han reproporcionado correctamente a la carrocería estilo SUV, que siendo sincero, es el que mejor luce entre el segmento premium. No esperaba menos de Alfa Romeo, que siempre ha destacado sin necesidad de abaratar su imagen.

No hace falta describir trazo por trazo sus intenciones, Stelvio se ve bien desde cualquier ángulo, incluso en color gris como el que probé, que no es el más lucidor de la paleta disponible. De hecho, los cinco colores disponibles son más elegantes que llamativos, pero si fuera para mí, definitivamente elijo el Alfa White, y le sigue de cerca en mi preferencia el Rosso Alfa.

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El interior también está como para concurso de belleza. Aclaración: no es el más funcional, la pantalla no es táctil, presenta ruidos de rozamiento entre piezas y rechinidos, lo que habla de la calidad de ensamble, sin embargo, tomen un momento más para observar a detalle la imagen... ¿lo ven?

La agresiva combinación de colores le queda muy bien a su espíritu deportivo, las texturas cambian dramáticamente según la posición y las hay de piel, plástico suave y plástico duro, que para la próxima, todos esperamos que lo eviten. El volante es de buen diámetro para la conducción alegre a la que inspira el Stelvio, la visibilidad es buena excepto hacia atrás (para estacionarse tiene cámara), y la posición de manejo ideal es fácil de encontrar por medio de ajustes eléctricos del asiento del conductor. Atrás no hay mucho que hacer, así que basta con disfrutar del trayecto.

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La conducción legendaria

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Stelvio es tracción trasera, el eje delantero se conecta sólo cuando es necesario.

Alfa Romeo es una marca pasional y emocionante. Es al volante de estos vehículos cuando realmente se nota el enfoque en el desempeño, incluso cuando no se trata de la versión más potente, como es el caso de este Stelvio Ti. Toda la alineación de Alfa consta de motores turbo, el 2.0 de este SUV desemboca desde la parte baja del tacómetro entregando todo el par desde las 2 mil vueltas y hasta la parte más alta, que no sería posible sin una adecuada transmisión. La consecuencia es que cuando hay tráfico pesado, la caja busca acelerar rápidamente, lo cual se traduce en un constante jaloneo al pisar el acelerador, que es incómodo más no insufrible. Al alcanzar velocidad constante, los cambios son prácticamente imperceptibles.

La suspensión está muy bien balaceada entre confort y desempeño, y si sumamos la distribución de peso de 50/50 en cada eje y la tracción integral Q4 inteligente con tres modos de manejo, estamos hablando del SUV mediano de mejor manejo de su clase. Y justo eso debe ser siempre la especialidad de Alfa Romeo, si no tienen eso, competirles a los alemanes es muy complicado.

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Cuando se elige el modo Dynamic, la suspensión puede ser ajustada en modo "soft", ideal para ir rápido sobre pavimento maltratado.

Macho Alfa

Como bien sabemos, la mecánica cedió su protagonismo a la electrónica en los coches premium. Si algo saben hacer en Alfa Romeo, es que sus vehículos otorgan la sensación de manejo al natural a pesar de los miles de cálculos que realiza la computadora cada milisegundo para que todo esté bajo control.

Los tres modos de manejo de Stelvio son muy diferentes entre sí. A: All Weather, se retarda la entrega de par para no perder adherencia en superficies resbalosas; N: Natural, para toda ocasión; D: Dynamic, mejora la respuesta de la aceleración, dirección y transmisión.

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Stelvio no es un todoterreno pero su sistema de tracción Q4 distribuye la potencia a cada llanta según sea necesario, así que si algún día decides abandonar el pavimento, es posible mientras no pretendas explorar un pantano.

Se utilizan materiales ligeros como aluminio para supensión, salpicaderas, cofre, puertas, motor y suspensión. La flecha o cardán de transmisión es de fibra de carbono, que reduce la energía necesaria para mover su peso y es más resistente a la torsión. Stelvio es relativamente ligero, su relación peso/potencia es muy buena, y se nota al acelerar a fondo.

Centro de comando

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De inicio, parece que Stelvio no cuenta con todas las funciones de otros SUV premium. Lo que pasa es que todo se controla desde la perilla central, la pantalla ni se toca, y la información está resumida en un corto menú muy claro una vez que se explora.

El sistema de audio Harman Kardon (14 bocinas y 900 W) es de excelente calidad acústica, lee cualquier tipo de dispositivo conectado por USB, y ofrece interfaz con teléfonos inteligentes con ambos sistemas operativos.

En cuanto a confort, ofrece climatizador automático, control de crucero con función de seguimiento, comandos de voz, controles en el volante, pantalla de 8.8 pulgadas, computadora de viaje, encendido automático de luces y limpiadores, techo panorámico, y más.

En cuanto a seguridad tampoco se escatimó. Stelvio equipa alerta de colisión frontal con freno de emergencia autónomo, ocho bolsas de aire, sistema IBS de freno que utiliza también el control de estabilidad para máxima eficiencia, monitoreo de punto ciego, y el antes mencionado control de crucero adaptativo.

El campo de batalla

Alfa Romeo Stelvio se ofrece por el momento en una versión, la Ti que fue la que probamos. Muy pronto estará disponible la Quadrifoglio, que igual que Guilia, utiliza un motor V6 biturbo de 500 hp, y que ha recibido sólo comentarios positivos en EEUU y en Europa.

En México, Stelvio debe enfrentar a los siguientes rivales directos por motorización, tracción y equipamiento:

  • Audi Q5 S line quattro S Tronic: $919,900
  • Infiniti QX50 Sensory: $899,900
  • Jaguar F-Pace R Sport: $1,049,000
  • Lincoln MKC Reserve: $710,000
  • Mercedes-Benz GLC 300 Sport: $893,000
  • Range Rover Evoque HSE: $924,300
  • Volvo XC60 Inscription: $1,029,900

Stelvio se ofrece a un** precio más alto** que estos SUV, y es porque únicamente es fabricado en Italia, eso aumenta el costo de transportación y los impuestos correspondientes que se reflejan en una etiqueta entre 10 y 40% más elevada.

Este SUV esencialmente italiano no es para todos. Es para los que tienen mejor gusto y conocen de los hitos que ha establecido Alfa Romeo en la historia del automóvil. ¿Es para conocedores? Sí. Stelvio es para quienes disfrutan la conducción por sobre todos los demás atributos de un SUV, pero no están dispuestos a dejar a un lado la calidad, equipamiento y seguridad nivel premium.

Alfa Romeo Stelvio 4

7.8

Acabados9
Seguridad8
Equipamiento9
Infoentretenimiento7
Comportamiento9
Motor8
Transmisión8
Consumo7
Espacio6
Precio7

A favor

  • El diseño es elegante y deportivo con toque italiano.
  • La tracción es trasera hasta que se necesita apoyo del eje delantero.
  • Exclusividad, hay pocos Stelvio en la calle.

En contra

  • La transmisión jalonea a baja velocidad todo el tiempo.
  • Con pocos kilómetros en el odómetro, presenta rechinidos en el interior.
  • La competencia contra otros SUV premium opacan su excelente desempeño por viejas historias de poca confiabilidad.

Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo Stelvio Ti

$1,350,000

  • Motor: L4, 2.0 l turbo
  • Potencia: 280 hp @ 5,200 rpm
  • Par: 295 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 velocidades
  • Tracción: Q4 integral con conexión automática del eje delantero
  • Frenos: 4 discos ventilados
  • Peso: 1,735 kg
  • Velocidad máxima: 230 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.4 segundos
  • Suspensión delantera: Doble horquilla de aluminio
  • Suspensión trasera: Alfa Link con varilla vertical
  • Longitud: 4,687 mm
  • Cajuela: 525 litros
  • Conusmo urbano: 11.2 km/l
  • Consumo en carretera: 16.9 km/l
  • Consumo mixto: 14.3 km/l
  • Emisiones de CO2: 161 g/km
  • Capacidad del tanque: 64 litros

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