KIA Optima 2.4, a prueba: Un sedán elegante y cómodo, sin exceso de pretensiones

KIA Optima 2.4, a prueba: Un sedán elegante y cómodo, sin exceso de pretensiones

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Sedán mediano, o mejor conocido por muchos como "coche de señor". Caracterizado por verse sobrio, elegante, ser extremadamente cómodo, espacioso y con una cajuela grande, pero un consumo que no es el más bajo de todos. ¿El KIA Optima cumple con todo eso? Sí. Se trata de un producto que, si bien tiene muy focalizado su target, puede tener tintes de otros segmentos, y como "coche de señor" puede que sea una de las mejores ofertas del mercado.

Hace casi un año probamos la versión turbo del KIA Optima, mismo que nos recordó que un sedán de este tipo no tiene que ser aburrido, sino que también puede dar alegrías al volante. En esta ocasión, nos pusimos tras el volante de la versión EX Pack con motor atmosférico de 2.4 litros y descubrimos que es todo lo que esperabas de un auto de este tipo, pero sin una configuración mecánica tan pretenciosa. Aquí lo que reina es el equipamiento.

Señor, usted se ve bien

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El KIA Optima tiene un look sobrio. Claro que cuenta con detalles interesantes como el techo panorámico, las luces de conducción diurna en LED y las ventilaciones en los costados del frente que nos recuerda algunos autos de lujo antiguos. Fuera de ello no es un diseño sorprendente o que robe miradas, y pensando en el público objetivo, es algo muy bueno.

Tiene cierto nivel de elegancia, pero tampoco abusa en parecer una joya. Los diseñadores sabían bien lo que querían y lo consiguieron. Eso sí, sin dejar de lado que cuando estas cerca de él, caes en cuenta de que no es un auto común nada más.

En el interior hay algo que nos recuerda a ciertas marcas de lujo

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Por fuera todo va en orden, pero lo mejor está en el interior. Abres la puerta del auto, entras, te acomodas y lo primero que llama tu atención es el tablero, completamente plano, donde el protagonismo lo tiene su enorme pantalla táctil de 8" que nos permite hacer uso de la navegación, radio AM/FM, Android Auto y Apple CarPlay, conexión Bluetooth y algunos ajustes del auto.

Más abajo, los controles del aire acondicionado automático de doble zona y del sistema de infotenimiento nos recuerdan bastante al que vemos en BMW, cosa que es bastante buena al tratarse de un auto que no es premium. De hecho algo que comparten ambas marcas es el uso de un sistema de sonido Harman Kardon, con el que disfrutaras de toda tu música a cada kilómetro del viaje.

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La consola central nos recuerda a la de algunos BMW, no en acabados, pero sí en diseño.

Frente al conductor tenemos el cuadro de instrumentos tradicional de KIA con una pantalla a color que nos muestra más detalles del auto y viaje. De diseño simple y de fácil comprensión.

El resto del interior destaca por el uso de materiales suaves en prácticamente toda superficie con la que tendremos contacto con mayor frecuencia, estos plásticos se contrastan con otros que dan la apariencia de ser madera, y que se encuentran en los descansabrazos, consola central y tablero.

Bien equipado para el precio

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Si algo destaca en el Optima es su nivel de comodidad. Hablando de equipamiento, tendremos asientos en piel perforada con calefacción y ventilación, ajuste eléctrico, soporte lumbar y volante calefactable. Además, de contar con iluminación interior en LED.

El aislamiento de sonido es bastante bueno y la marcha es muy suave, aún en algunos caminos ligeramente irregulares.

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Siete bolsas de aire, frenos ABS, cámara de reversa y control de estabilidad. Son sus sistemas de seguridad.

Además del sistema de infotenimiento y las amenidades que hacen nuestro camino más cómodo, el Optima también goza de encendido por botón, control de velocidad crucero, cámara de reversa, selector de modos de manejo, espejos eléctricos abatibles, luces de bienvenida, puertos USB y auxiliar.

Con turbo brilla, pero este atmosférico sólo cumple

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Su fuerte no son las sensaciones, pero sí el equipamiento y una marcha relajada

El KIA Optima EX Pack se mueve con un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que entrega 185 hp y 178 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. No tendrá respuestas explosivas al presionar el acelerador en modo Sport, pero los despegues no son tan lentos como esperaríamos; es pesado, sí, pero ésa no es la primera impresión al arrancar. Eso sí, mover sus 1,636 kg le darán un consumo que no a todos les va a gustar. En ciudad, si tienes suerte con poco tránsito, llegarás a unos 8 km/l, en carretera puedes llegar hasta los 11.7 km/l si controlas tu pie derecho.

En el apartado de la suspensión, usa una tipo McPherson con barra estabilizadora al frente e independiente atrás. Al entrar en curvas se siente bien plantado, pero lo mejor es el filtrado de las irregularidades en el camino, un manejo muy suave. Su dirección mantiene un buen equilibrio entre dureza y suavidad para carretera o ciudad, pero algo más asistida de lo esperado. Agradeceríamos un radio de giro ligeramente más grande, pues además de su tamaño, este aspecto a veces hace que sea difícil maniobrar con él en algunos espacios reducidos.

¿Cerramos el trato con el KIA Optima?

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Ya sea que busques un auto grande para llevar a tu familia, para viajar constantemente en carretera hasta tu trabajo o simplemente porque estás en la etapa de la vida donde uno de estos suena como la mejor idea, el KIA Optima es una buena opción.

Claro que nos gustaría ver más elementos como alerta de punto ciego, faros de LED, sensores de proximidad y un freno de mano electrónico en lugar del antiguo freno de mano de pedal. Y es que para todo eso —menos el freno de mano eléctrico—, tenemos a la versión turbo, que también añade un mejor motor, y equipamiento estético.

El Optima se muestra como una de las ofertas más sensatas en relación a lo que se paga y se obtiene, por ejemplo, tenemos polos como el Honda Accord Sport que por un precio muy similar al del Optima sólo se obtiene una estética más atractiva. En el otro extremo autos como el Ford Fusion llegan bien equipados pero por precios considerablemente más altos.

8.8

Calidad9
Equipamiento9
Seguridad8.5
Motor8
Comportamiento8
Espacio Interior10
Cajuela10
Comodidad9
Precio9
Consumo7.5

A favor

  • Relación equipamiento/precio
  • Manejo suave
  • Espacio interior

En contra

  • Falta de algunas asistencias
  • Vibraciones en el techo panorámico en ciertas posiciones de apertura

Versión probada

Optima EX Pack

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Tipo McPherson con barra estabilizadora

Cilindrada

2.4 litros

Suspensión trasera

Multilink

Potencia máxima (hp @ rpm)

185 @ 6,000 rpm

Longitud

4,855 MM

Par máximo (lb-pie @ rpm)

178 lb-pie @ 4,000 rpm

Consumo mixto'

16.02 km/l

Transmisión

Automática de 6 velocidades

Consumo urbano '

13.3 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera '

21.3 km/l

Frenos

Disco en las cuatro ruedas

Capacidad del tanque

70 litros

Peso

1,636 kg

Cajuela

462 litros

Velocidad máxima

N.D

Emisiones CO2

146.7 g/km

Aceleración 0-100 km/h

N.D

Precio

$427,400

Cifras del fabricante'

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