Probamos SEAT Mó, un scooter eléctrico que busca el éxito en el caos urbano de México

Probamos SEAT Mó, un scooter eléctrico que busca el éxito en el caos urbano de México
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La movilidad urbana eléctrica en dos ruedas ya no sólo es propia de la industria de las motocicletas, pues algunas firmas automotrices se han empeñado en ofrecer este tipo de alternativas, ya sea en formato de moto o patín eléctrico, y SEAT no es ajena a esto, pues en su portafolio de productos se encuentra la SEAT MÓ 125, orientada a cubrir recorridos cortos que no requieren utilizar un coche.

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Para dar vida a este proyecto, SEAT se asoció con la empresa catalana Silence, especializada en el desarrollo y fabricación de scooters eléctricos urbanos, sin embargo, la SEAT MÓ 125 tiene personalidad propia, pues sus rasgos específicos de diseño, calidad de manufactura y ensamble, se apegan a lo que la firma española nos tiene acostumbrados en sus productos.

Para ponerse en movimiento, este scooter eléctrico equipa un motor eléctrico de 7kWh, montado en el rin trasero, cuyo desempeño es, de acuerdo con la firma española, equivalente a una motocicleta con un motor de combustión interna de 125 cc, aunque debemos decir que, en las aceleraciones fuertes, dejamos a varias motos de cilindradas mayores mordiendo el polvo.

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El propulsor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio de 5.6 kW/h de capacidad, que permite una autonomía de 125 kilómetros con una sola carga en el modo de manejo Eco. Una cifra que te ahorrará muchos días de recargas, sobre todo si tus recorridos, como en nuestro caso, no superan los 20 kilómetros de ida y vuelta.

Una de las ventajas de la SEAT MÓ 125 es que dicha batería se puede extraer con facilidad de la moto para recargarla con comodidad en casa o en la oficina, y moverla gracias a que cuenta con una agarradera y ruedas integradas, como si se tratara de una maleta. La carga completa de la batería desde una toma de corriente doméstica se lleva a cabo en un rango de tiempo de entre seis y ocho horas.

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Las sensaciones que trasmite con sólo tocar el acelerador son las de un propulsor con mucho empuje y no es para menos, pues ofrece una aceleración de 0 a 50 km/h en 3.9 segundos. Quizás pueda parecer un poco tempestiva en el primer giro del mando derecho, pero la respuesta se puede hacer más progresiva ajustando uno de los tres modos de conducción que ofrece: Eco, City y Sport, y con una velocidad máxima de 95 km/h, te permite desplazarte con mucha confianza y libertad en ciudad.

Contando el peso extra que supone la batería, de 41 kilos, la SEAT MÓ 125 registra en la báscula 155 kilos. El peso no supone un impedimento para subir la moto al periquete central, pero se hace visible en las maniobras, por ejemplo, al estacionarte o cuando intentas empujarla con los pies.

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Pero una vez en movimiento el peso desaparece y la SEAT MÓ 125 se convierte en lo que es, una gran motocicleta urbana de dimensiones reducidas y manejable, capaz de evitar cualquier embotellamiento y de colocarse hasta adelante en los semáforos. Sin ser un maxi scooter, tiene un tamaño de neumáticos considerable, de 15 y 14 pulgadas, lo que le aporta un extra de estabilidad que se nota en superficies maltratadas.

Cuenta con un sistema de frenos muy eficaz, integrado por dos discos de freno de 260 mm y 240 mm, más que suficientes para detenerse con seguridad y firmeza.  El asiento tiene una altura de 805 mm y su diseño ergonómico es apto para conductores de cualquier estatura. El confort del asiento es correcto y con el buen ajuste de sus suspensiones no es un suplicio al momento de sortear baches en el asfalto.

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El pasajero tiene agarraderas para sujetarse y un par de reposa pies independientes. A esto se suma un espacio bajo el asiento, que permite acomodar dos cascos integrales. En cuanto al panel de instrumentos, la pantalla digital proporciona información de velocidad, estado de carga de la batería, modos de conducción, velocidad y autonomía, entre otros datos.

Al final, en cuatro días recorrimos más de 90 kilómetros y nos sobró el 20% de carga. La SEAT MÓ está disponible en México por un precio de 146,900 pesos, con una garantía de dos años y cuatro años específicamente para la batería.

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