Ni los ingenieros de Boeing viajarían en el Boeing 737 Max, el avión que prohibieron en el mundo por seguridad. En México seguimos usándolo

Ni los ingenieros de Boeing viajarían en el Boeing 737 Max, el avión que prohibieron en el mundo por seguridad. En México seguimos usándolo
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Boeing, en un movimiento estratégico decidió actualizar la familia de su avión más popular, el 737 bajo la nomenclatura "Max". Luego del gran éxito que tuvieron las versiones 800 y 900, hubo cambio en motores y diseños estructurales que hasta la fecha han suscitado más de dos accidentes mortales y decenas de reportes por fallas de otros sistemas. A pesar de la prohibición de su uso, en México lo seguimos usando.

max

La Administración Federal de aviación (FAA por sus siglas en inglés), es la agencia federal encargada en regular la seguridad aérea en Estados Unidos, emitió un comunicado donde recomendaba a los operadores del 737-900 Max, retirar temporalmente esta línea de aviones por los accidentes ocurridos.

La primera prohibición de este modelo, se produjo después de dos trágicos accidentes en un corto período de tiempo. En octubre de 2018, un avión operado por Lion Air se estrelló en Indonesia, y en marzo de 2019, otro avión de Ethiopian Airlines se estrelló en Etiopía. En ambos casos, se encontraron similitudes alarmantes en los datos de vuelo y en el comportamiento de las aeronaves.

737 max

Estos accidentes llevaron a las autoridades de aviación de diferentes países a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los pasajeros. Luego de un año de investigaciones se determinó que el presunto causante fue el sistema automatizado de control de vuelo llamado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra), pues daba una lectura errónea del altímetro, Boeing actualizó todos los MCAS en aquel momento.

“No volaría en absoluto en un avión Max”, ha mencionado el ex alto directivo del programa 737 de Boeing, Ed Pierson a LA Times. “He trabajado en la fábrica donde fueron construidos, y vi la presión bajo la que estaban los empleados para apresurar la salida de los aviones. Intenté que los cancelasen antes del primer accidente”, agregó.

Ethiopian Airlines

Sin embargo, el 737-900 Max, volvió a estar en el foco público luego que se compartieran videos que durante el vuelo de Alaska Airlines, donde un panel de la puerta de salida de emergencia se desprendiera, alarmando y exponiendo la seguridad de los pasajeros.

Los datos preliminares mencionan que la puerta no contaba con cuatro pernos que la aseguraban en su totalidad al fuselaje del 737 MAX y decidieron sellarla. Durante el vuelo se desprendió y fue encontrado en una vivienda de Oregon, ninguna persona resultó herida, aunque sí algunos pasajeros presentaron crisis nerviosas.

"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737-9 MAX antes de que puedan volver a volar", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. "La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines".

alaska

En el territorio mexicano, la aerolínea Aeroméxico reincorporó toda su flota y se encuentra operando con normalidad. CNN compartió el comunicado de la aerolínea "Agradecemos el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en todo este proceso, y reiteramos nuestras sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias asociadas a esta situación completamente fuera de nuestro control", informó Aeroméxico luego que la FAA ordenará la inmovilización temporal de determinados aviones Boeing 737-9 MAX operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense.

La prohibición del Boeing 737 Max es un recordatorio de que la seguridad aérea debe ser siempre la máxima prioridad. Actualmente, se menciona por varios expertos e incluyendo al ex jefe de proyectos de Boeing que subirse a un avión aún se considera el transporte más seguro del mundo.

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