La ola de calor expone otro obstáculo para el auto eléctrico en México: si crece la demanda, el Sistema Eléctrico Nacional no siempre lo soportaría

La ola de calor expone otro obstáculo para el auto eléctrico en México: si crece la demanda, el Sistema Eléctrico Nacional no siempre lo soportaría
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El martes pasado, se registró una serie de apagones en distintos estados de nuestro país, un fenómeno provocado, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por la alta demanda de energía ocasionada por la onda de calor presente en nuestro territorio, que obliga a los ciudadanos a encender por más tiempo el aire acondicionado o ventiladores, lo que implica una mayor demanda de electricidad, la cual alcanzó su punto máximo a las cinco de la tarde.

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Ante este escenario, la Comisión Federal de Electricidad realizó algunas sugerencias para evitar sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional, como graduar a 25 grados centígrados la temperatura del aire acondicionado doméstico, limpiar los filtros del aire una vez a la semana, activa la opción de ahorro de energía en estos dispositivos, apaga el monitor de la computadora o pantalla de televisión cuando no se utilice, y aprovechar la luz natural y mantener abiertas las ventanas para mejorar la ventilación, entre otras.

Lo anterior fue consecuencia de un pico de demanda de energía eléctrica, sin embargo, ¿qué pasaría si de un día para otro, todos los coches fueran eléctricos? Pues de acuerdo con el físico ruso y presidente del Instituto Kurchátov, Mijaíl Kovalchuk, "habría que triplicar la capacidad de generación, lo que es imposible, y si lo hacen, mañana morirán de las lluvias ácidas porque estarán quemando carbón". Nada lejos de la realidad en México pues los combustibles fósiles predominan para generar electricidad.

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Si recuerdas tus clases de Ciencias Naturales, la lluvia ácida es un fenómeno que se manifiesta cuando la humedad del aire se junta con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y otros contaminantes emitidos al quemar carbón y otros combustibles fósiles para producir energía eléctrica, de modo que todo se reduce a que nuestro país aún no está listo para satisfacer la alta demanda de electricidad que necesitaría un enorme parque vehicular de coches eléctricos, además de no alterar el suministro del día a día.

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Y es que cargar un vehículo eléctrico, en los momentos de mayor demanda, como en ciertas horas de la tarde, cuando los electrodomésticos y otros dispositivos en hogares y comercios están funcionando a su máximo desempeño, saturaría la red. Los expertos señalan que el principal conflicto es la sobrecarga de la red durante la noche, pues todo el mundo pone el coche a cargar cuando llega a casa del trabajo, normalmente a partir de las 8 de la noche, y esto puede hacer que la red eléctrica colapse.

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