Felices 44 años, Jeep Cherokee, ¡qué joven te ves!

Felices 44 años, Jeep Cherokee, ¡qué joven te ves!
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Por si habías perdido la cuenta, el Jeep Cherokee acaba de cumplir 44 años en el mercado, y hoy, se ve mejor que nunca. Tuvo una renovación significativa para 2019, y aquí, en Motorpasión México, ya probamos sus dos mejores versiones.

Cumple con los valores más representativos de la marca, como lo ha hecho cabalmente desde su primera generación. Siempre se ha distinguido del resto de la gama Jeep, y fue pionero en el segmento de los SUV familiares con capacidad todoterreno.

Hoy, los SUV medianos forman el tipo de vehículos más vendidos en el mundo, y Jeep Cherokee está muy bien posicionado con más de 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo, aquí te presentamos la historia de su evolución.

Primera generación (1974-1983)

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Cherokee 1974 (SJ) estaba basado completamente en el Jeep Wrangler (CJ), pero ofrecía una carrocería cerrada, mayor practicidad de uso con amplio espacio interior, y se vendió únicamente como un SUV de dos puertas.

En la imagen se muestra una versión S, con equipamiento básico y carrocería ancha. Se utilizó un sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac automático con tres diferenciales.

Segunda generación (1984-2001)

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¿Quién no reconoce este Jeep Cherokee (XJ)? Su longevidad se debe al éxito de su configuración de SUV de cuatro puertas con chasis monocasco, que le aportó mayor rigidez estructural, y sistema 4x4 Selec-Trac y Command-Trac con cambios sobre la marcha para multiplicar su capacidad todoterreno y la diversión al volante.

Jeep acertó con la flexibilidad de versiones y configuraciones para atraer a clientes de todas edades que iban desde exploradores de talla mundial, hasta amas de casa. Fue uno de los primeros vehículos en anunciar su reducción de peso y aumento en el rendimiento de gasolina.

Tercera y cuarta generación (2002-2013, KJ y KK)

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En el continente americano se conoció como Liberty, mientras que en Europa conservó el nombre —y legado— de Cherokee. Hubo versiones 4x2 y 4x4 con Selec-Trac y Command-Trac, además de ser el primer Jeep con suspensión independiente delantera después del Wrangler de la década de os 60.

Quinta generación (2014-presente)

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En México lo conocimos en el espectacular entorno del Cañón del Sumidero, Chiapas. Nos aproximamos a la balsa en donde se encontraba flotando la más reciente generación de Cherokee, despúes de muchos años de haber aislado el nombre para darle paso al exitoso Liberty.

Denominado internamente como KL, este es el Cherokee más avanzado de su historia, no sólo en cuanto a prestaciones fuera del asfalto, también lo es en seguridad, gama de motores, rendimiento de combustible, y es una evolución total en equipamiento de confort y conectividad.

Está montado sobre la plataforma global Chrysler-Fiat CUS-Wide, y cuenta con desconexión del eje trasero automática cuando éste no sea necesario. Los sistemas electrónicos 4x4 que puede equipar son Active Drive I, II y Lock, siendo este último el de las versiones Trailhawk, vehículos que llevan el distintivo Trail Rated por su capacidad todoterreno.

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