Estos son los 10 países mejor preparados para la llegada de los coches autónomos

Estos son los 10 países mejor preparados para la llegada de los coches autónomos
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La tecnología de la conducción autónoma sigue avanzando a pasos rápidos y son varios los países que ya se están preparando para la llegada de los coches que se manejan solos, y no sólo porque ya están llevando a cabo diversas pruebas, sino porque ya se están preparando con la infraestructura y legislación necesarias.

Aunque por el momento no existe una regulación mundial coordinada, lo cierto es que existen ciertos requerimientos básicos que incluyen la planificación estratégica de las redes 5G en carreteras, la estandarización técnica, el desarrollo del marco legal y las reglas que regirán el uso de los coches autónomos.

Existen algunos países que van mucho más adelantados que otros y que incluso se muestran listos para iniciar con el funcionamiento de los coches autónomos, a más tardar en el año 2020.

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Holanda

Sin duda es el país mejor preparado para la llegada de los coches autónomos, de acuerdo con un estudio elaborado por KPMG. El consejo de ministros de este país aprobó desde el 2015 las primeras pruebas de la tecnología de coches autónomos en las vías pública. Además, ya se encuentra en desarrollo el primer autobús autónomo del mundo, que comenzará a funcionar en la ciudad de Gelderland.

Adicionalmente, Holanda ya cuenta con 30,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos y las autoridades están trabajando para establecer más de 1,000 señales luminosas que ayuden a la circulación de los coches autónomos.

Singapur

Desde el 2016 se están realizando pruebas con taxis autónomos NuTonomy, cuyo lanzamiento al público está previsto en el segundo semestre de este año. Además, la legislación de este país fue modificada hace poco tiempo y en la actualidad es una de las más avanzadas en materia de coches autónomos.

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Estados Unidos

Gracias a que en 33 estados ya se están realizando pruebas con vehículos autónomos y que California y Arizona permiten las pruebas con vehículos sin conductor a partir de este año, Estados Unidos se encentran en el tercer sitio del ranking de KPMG.

Suecia

Fue en julio del año pasado cuando se expidieron los primeros permisos para probar autos autónomos en la vía pública. Además, Volvo arrancó este año el programa 'Drive Me' en Goteborg para estudiar el comportamiento de los coches autónomos y obtener los datos diarios de las actividades de familias con sus automóviles autónomos.

Suecia es el país con más empresas relacionadas con la conducción autónoma por habitante y el segundo en el ranking de KPMG en tecnología e innovación en este campo.

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Reino Unido

No hace mucho tiempo aprobó planes para la implementación de vehículos autónomos en 2021 y a principios de este año encargó una revisión detallada de las leyes de conducción para garantizar que el Reino Unido siga siendo uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar, probar y conducir vehículos autónomos.

De igual forma, las autoridades analizan concienzudamente cualquier obstáculo legal a la introducción generalizada de vehículos autónomos. En este sentido hace poco se introdujo un cambio legal que permite a los usuarios utilizar los sistemas de aparcamiento de vehículos por control remoto en las vías públicas.

Alemania

Se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en legislación y tecnología, dos pilares básicos para el desarrollo de coches autónomos; aunque todavía tiene carencias en infraestructura y en la aceptación de esta tecnología por parte del público.

Además, Alemania es el segundo país del mundo con más empresas dedicadas a esta tecnología, 22, aunque todavía está lejos de Estados Unidos (163). También es el segundo país en número de patentes per cápita, por detrás de Japón.

El gobierno alemán ha financiado con 100 millones de euros un proyecto para establecer un campo de pruebas en la Autobahn A9.

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Corea del Sur

K-City ya se encuentra en desarrollo, que no es otra cosa que una gigantesca ciudad laboratorio diseñada para realizar experimentos con vehículos autómomos. Consta de una superficie de más de 35 hectáreas (356.000 metros cuadrados). Hyundai lidera las iniciativas de desarrollo e investigación.

En esta ciudad se reproducen la mayoría de escenarios y ambientes viales de una urbe real, como intersecciones, señales de tráfico, postes de luz, fachadas de edificios, aceras, glorietas, puentes, túneles, obstáculos, etc. Asimismo el gobierno coreano ha concedido licencias para probar autos autónomos en las vías públicas.

Nueva Zelanda

Cuenta con una legislación que autoriza y respalda la utilización de coches autónomos, gracias a lo cual ocupa el segundo lugar del ranking de KPMG. La compañía Kitty Hawk, financiada por el cofundador de Google Larry Page, presentó hace poco un taxi autónomo volador que ya está en desarrollo y se planea que comience a funcionar en algunos meses más.

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Japón

Uno de sus principales objetivos es construir la mejor red del mundo de transporte inteligente, que incluye a los vehículos autónomos. En mayo del año pasado el gobierno japonés estableció una hoja de ruta para tener el transporte más seguro del mundo a más tardar en el año 2030.

Además, en Japón, gobierno y empresas colaboran de forma conjunta para el desarrollo de coches autónomos. En el lado contrario se encuentran los usuarios japoneses, que son los que menos confían en la tecnología de conducción completamente autónoma.

China

Está avanzado a pasos agigantados en esta tecnología y ya se encuentra probando las primeras unidades del transporte público autónomo. En Shenzhen están a punto de lanzar una línea de autobuses de conducción autónoma y planea que para el año 2020 se lance un sistema de transporte público autónomo integral en el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Hongqiao con más de 10,000 unidades.

Además, Shangai autorizó licencias para realizar pruebas en la vía pública y planea abrir 100 kilómetros de vías para vehículos autónomos en 2019.

De igual forma, en Beijing y Hangzhou se están construyendo las primeras pistas de pruebas para coches autónomos; en Chongqing se publicó una normativa básica sobre este tema. Mientras tanto, en Guangzhou ya se realizan pruebas con vehículos autónomos en algunos distritos de la ciudad.

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