Diversión en cuatro cilindros: Porque un buen rato tras el volante no es sinónimo de motores gigantes

Diversión en cuatro cilindros: Porque un buen rato tras el volante no es sinónimo de motores gigantes

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Divertirte en un coche no está directamente relacionado al tamaño de su motor, puedes llevar un MINI clásico de rally y ser el conductor más feliz del mundo o subirte a un MX-5 Cup y participar en una de las carreras más reñidas y parejas que hayas visto.

Gracias a los avances tecnológicos y soluciones que se han encontrado para la fabricación de los coches, ahora podemos tener autos con motores pequeños, pero con suficiente poder para equipararse a otros considerablemente más grandes y "potentes". O en dado caso, lo suficientemente bien construidos y pensados para que no necesites ir rápido para divertirte. Aquí te mostramos algunos de los más interesantes, pues hay una cantidad enorme de ellos.

Mazda MX-5

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¡Oh, sí! Este pequeño roadster es uno de los mejores ejemplos de diversión sin necesidad de tener un motor gigante, turbo, o una suspensión derivada de un coche de carreras. Sí, el motor de cuatro cilindros aspirado de 2.0 litros con 155 hp y 148 lb-pie de torque puede sonar a poco, pero para empujar sus 1,074 kg, no hace falta más. Hoy lo puedes conseguir por $371,900 pesos.

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La ligereza y distribución de peso de este roadster, hace que no tengas que elevar el velocímetro más allá de los 100 km/h para que cuando pases por curvas o decidas dar un "acelerón" te diviertas y sientas que vas a mucha más velocidad de la que aparenta. Muchos se quejan de que son lentos, pero el punto con este coche es que está pensado para gozar el camino, no para competir. Su gran valor agregado es justamente ese, no ir rápido, divertirte y no tener un techo sobre ti. La combinación perfecta para disfrutar un viaje sin tener que tratar de demostrarle a los demás que eres "rápido".

Ford Mustang Ecoboost

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Este es uno muy controvertido, desde que se lanzó la generación actual del Mustang, nos llevamos una sorpresa al saber que habría una variante con motor turbo de cuatro cilindros. Y claro que al instante hubo muchos que salieron mostrar el odio por este auto.

Visualmente las diferencias con un GT son mínimas, al ojo no entrenado pasará desapercibido. El Mustang Ecoboost se mueve con el mencionado motor de cuatro cilindros turbo de 2.3 litros de 310 hp y 350 lb-pie de torque que le garantizan hacer el 0-100 km/h en 5.3 segundos, un tiempo nada malo. Es un coche de buenas respuestas y sobretodo muy atractivo. Dicho motor si llega a tener consumos algo elevados, pero no comparados con el de motor de ocho cilindros.

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Actualmente, su precio es de $624,300 pesos, un precio alto, pero que se encuentra cercano a los $646,500 del V8 con transmisión manual. Por ende, si quieres lo atractivo de un Mustang y no te molesta perder poco más de un segundo en el 0-100 km/h, una nota de motor menos agresiva y tener mejores consumos, el Mustang Ecoboost, es una opción recomendable y que lleva la esencia de la leyenda.

Ford Focus RS

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Mientras que el Mustang Ecoboost puede ser un auto más enfocado en disfrutar de caminos largos de carretera con un buen paso y dinamismo, el Focus RS, es una máquina más hardcore para quemar neumáticos y pasar un buen rato en los track days.

Usa el mismo motor Ecoboost de 2.3 litros que el Mustang, pero con una puesta a punto que le otorga 350 hp y 350 lb-pie de torque, acoplado sólo a una transmisión manual de seis cambios que envía el poder a las cuatro ruedas y que además cuenta con el famoso modo Drift. Su aceleración de 0-100 km/h puede ser alcanzada en 4.7 segundos.

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Su gran valor agregado es justo ese, el Drift Mode, que te permitirá divertirte por horas y días, aunque el precio será bastante caro, empezando porque el auto cuesta $683,000. A eso súmale el gasto constante en llantas si estarás haciendo uso continuo del modo ya mencionado.

SEAT León Cupra

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Esta lista no estaría completa sin uno de los más populares de alto rendimiento. El León Cupra se muestra como una de las opciones más equilibradas por el precio que se pide y el rendimiento que otorga.

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Usa el ya conocido motor de 2.0 litros TSI de 290 hp y 258 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión de doble embrague de seis cambios que envía el poder al eje delantero. Puede hacer el 0-100 km/h en 5.6 segundos y puede alcanzar como velocidad máxima los 250 km/h. El precio es de $486,900.

Volkswagen Golf GTI y Golf R

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El Golf de Volkswagen ahora nos ofrece dos versiones que son diversión pura en el camino y el circuito, por un lado el GTI que lleva un motor de 2.0 litros TSI de 230 hp y 258 lb-pie de torque, que puede alcanzar lo 100 km/h desde 0 en 6.4 segundos con una velocidad máxima de 246 km/h.

Lleva una transmisión DSG de 6 cambios y tracción delantera, básicamente la misma mecánica que su primo español del que ya hablamos, el SEAT Leon Cupra. Diferencia podemos encontrar en que el Cupra eleva a 290 el caballaje, baja la aceleración y el precio. El Golf GTI cuesta $519,990, sin embargo, goza de mejores materiales y calidad de ensamble que el Leon.

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Por otro lado tenemos al Golf R, con una mecánica similar, pero que lleva el poder a 290 hp y 280 lb-pie de torque, y ahora con una transmisión DSG de siete cambios y tracción en las cuatro ruedas. Haciéndolo mejor en el paso por curva y entregando un manejo que aporta más confianza al conductor para explorar los límites. Estos cambios hacen que el Golf R tenga un precio final de $694,990.

Honda Civic Type R

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El Civic Type R podrá tener un precio de $749,900, pero su motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, 306 hp y 295 lb-pie de torque, acoplado a su caja manual de seis cambios y tracción delantera, lo hacen uno de los autos más atractivos en su segmento.

El precio parecerá excesivo, pero una vez que lo comparas con otros tracción delantera de características similares, encuentras todos los lugares dónde supera a su competencia con creces. Por algo, muchos colegas lo han catalogado como el mejor deportivo de tracción delantera. Tan bien lo puede hacer que tiene una marca de vuelta en el Nürburgring dentro de los siete minutos.

MINI Cooper S / John Cooper Works

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El MINI es un coche icónico en su segmento. Ligero, ágil y altamente personalizable desde agencia. Puedes encontrar un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 192 hp y 206 lb-pie de torque para los Cooper S y de 231 hp y 236 lb-pie para los John Cooper Works. Este último haciendo el 0-100 km/h en 6.1 segundos.

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MINI siempre presume su manejo con tintes de Go-Kart por la agilidad que puede darnos. Y lo es, muy divertido de manejar, siempre con un espíritu jovial. Como te mencionaba, cuando te haces de uno, puedes elegir de una abanico enorme de opciones para hacerlo lucir mejor o en dado caso para hacerlo más cómodo. Los precios están en un rango desde $400,900 y hasta $630,900.

Suzuki Swift Sport

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Este auto apenas está aterrizando en México y ya causa revuelo en todos lados, más si consideramos su precio. Por $309,990 para la versión manual te puedes llevar un coche que pesa 970 kg y que se mueve con un motor turbo de 1.4 litros capaz de entregar 138 hp y 170 lb-pie de torque.

Con ello la diversión está asegurada al pasar por curvas y exigirle. Otra gran ventaja es que su consumo de combustible puede ser bajo cuando no se esté llevando su motor al límite.

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Si quieres ir a lo más extremo y gastar más de un millón y medio de pesos, puedes hacerte con un coche apenas legal para las calles. Lo mejor de todo, es que es de una marca mexicana. Se mueve gracias a un motor de 2.0 litros Ecoboost derivado directamente del Focus ST o del Focus RS y puede entregar desde 285 hp y hasta 350 hp. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.

Además de tener un abanico gigantesco de opciones para la personalización. La diversión está más que garantizada en un track day, donde podrás darle batalla a coches con el doble de potencia.

Porsche 718 Boxster y Cayman

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Los dos Porsche más pequeños y de "acceso" han dejado atrás el motor de seis cilindros con el que nacieron y ahora usan unos cuatro cilindros turbo que no hacen nada mal su trabajo, pero que significan un revés para los más puristas.

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Ambos pueden pasar de los 300 hp y ofrecen varias versiones sobre las que se pueden añadir muchos opcionales. Los precios pueden arrancar desde $1,036,000 y elevarse hasta más de $1,400,000. Se espera que el motor de seis cilindros regrese al Cayman más adelante con la versión GT4.

Para este post sólo consideramos un par de autos, sin embargo, hay muchos otros más que podrían entrar a la lista, ejemplos podemos encontrar en en el Mercedes-Benz A45 AMG que en este caso no incluimos por estar a la espera de la nueva versión que acompaña a la generación que está de estreno; Audi S3, Ford Fiesta y Focus ST, Volkswagen Beetle Dune y Polo GTI, Porsche Cayman y Boxster, entre varios más. ¿Tú cuál otro añadirías?

En Motorpasión México | Honda Civic Type R vs. Ford Focus RS vs. SEAT León Cupra: Analizamos a los hot-hatches del momento

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