BMW, Porsche y Tesla tienen los clientes más satisfechos. A las marcas peor calificadas, la mitad de sus clientes no volverían a comprarlas

BMW, Porsche y Tesla tienen los clientes más satisfechos. A las marcas peor calificadas, la mitad de sus clientes no volverían a comprarlas
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Consumer Reports encuestó a más de 330,000 propietarios de autos nuevos de diferentes marcas en Estados Unidos. ¿El objetivo? Saber qué tan satisfechos se encuentran con los distintos aspectos de su vehículo y, sobre todo, saber si volverían a comprar ese mismo modelo de auto en el futuro. Los resultados tienen información muy interesante sobre la experiencia en cada marca.

Satisfaccion Consumer Reports
Crédito: Consumer Reports

Este año, la primera posición la tiene Rivian. Con tan solo dos modelos en el mercado, esta firma californiana tiene tan satisfechos a sus clientes, que el 86% de ellos volverían a comprar uno. En segunda y tercera posición están MINI y BMW, con tres de cada cuatro clientes dispuestos a repetir. Le siguen Porsche, Tesla y Genesis. Si excluimos a las marcas premium, Subaru, RAM y Honda se posicionan entre las mejor evaluadas.

Al otro extremo de la lista hay sorpresas. Infiniti fue la marca peor valorada por sus clientes, con sólo un 43% dispuesto a repetir. Volkswagen y Nissan también figuran en la parte baja de la lista, con la mitad de sus clientes dispuestos a cambiar de modelo para su siguiente compra.

Nissan

Un aspecto a tener en cuenta, no mencionado en el estudio, son las razones personales por las que algunos clientes no repetirían cierto modelo. Por ejemplo, si un soltero hoy tiene un Golf GTI y planea tener una familia en los próximos años, probablemente no volvería a comprar ese auto.

¿Quién es quién en comodidad, practicidad o costos de mantenimiento?

El estudio también desglosa a los ganadores individuales en diferentes categorías. En términos de manejo, por ejemplo, Tesla tiene a los clientes más satisfechos, incluso por encima de Porsche, mientras Volkswagen cae al final de la tabla.

Model 3

En aspectos como costos de mantenimiento y comodidad, llaman la atención las marcas ganadoras. Es curioso cómo Porsche, siendo una marca de deportivos, lidera en términos de comodidad –donde se evalúa el confort de la marcha— o cómo Tesla escala a la primera posición en términos de costo de propiedad cuando recientemente Hertz se deshizo de su flota de vehículos eléctricos —Tesla en su mayoría— por los elevados costos de mantenimiento, y algunas aseguradoras prefieren declararlos pérdida total, antes de intentar repararlos.

Finalmente, al hablar de modelos en concreto, las encuestas de Consumer Reports encontraron que los vehículos con el menor índice de satisfacción en el reporte de 2024 son Infiniti QX50, Volkswagen Taos, Nissan Sentra, KIA Sorento Hybrid, Nissan Kicks y KIA Seltos. En el polo opuesto, los que más contentos tienen a sus propietarios son Chevrolet Corvette, Rivian R1T, Mazda MX-5, Lexus NX Hybrid, BMW X5 y Rivian R1S.

La importancia del informe de Consumer Reports es que no depende de las marcas —es una organización independiente que se mantiene con los aportes de sus socios— y obtiene sus resultados a partir de la experiencia de los propios dueños.

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