7 vagonetas que demuestran que los 'station wagon' no son para abuelos

7 vagonetas que demuestran que los 'station wagon' no son para abuelos

Publicidad

Hay coches que son tan queridos y deseados en cierto lugar del mundo que llegan a convertirse casi en parte de la cultura del lugar, mientras que hay otros que sin importar el buen producto que sean, quedan olvidados y son reemplazados por opciones más populares.

En México tenemos una influencia gigantesca de Estados Unidos cuando se trata de buscar un auto, por ende hay una notoria preferencia por los SUV últimamente, pero también por coches sedán y entre más grande su cajuela mejor. Sin embargo, quienes nunca han podido penetrar verdaderamente el mercado mexicano son las vagonetas, guayines, estates, o como gustes llamarles. En gran parte porque en su momento no hubo una gran oferta y las existentes no eran lo más apasionante del mundo. Actualmente, puedes contar con los dedos de una mano las que se venden en el país.

Las vagonetas frente a un SUV son más eficientes, tienen mejor estabilidad y en general un mejor manejo gracias a su centro de gravedad y peso más bajo que el de un SUV, y en ocasiones son hasta más prácticas. La única ventaja del SUV es que si constantemente vas a caminos de terracería simple y muy poco accidentados, tendrás mejor altura libre del suelo, pero seamos sinceros, de todos aquellos que compran un SUV, no más del 10% van frecuentemente a terrenos accidentados, pasan la mayoría del tiempo en ciudad. Sin embargo, la moda es moda y será muy difícil verlas triunfar por acá. Así que para demostrar que no son un carro sin sentido y que tristemente caen en el estereotipo de que son coches "sólo para tu esposa", te mostramos 7 de ellos que además de ser prácticos pueden divertirte como si no fueran pensados en la familia.

Porsche Panamera Sport Turimso

dasfa

Sí, Porsche tuvo la iniciativa de tomar su ya exitoso Panamera de segunda generación y darle una parte posterior más cuadrada, con más espacio de cajuela y una entrada más baja para hacerlo más práctico.

El resultado es una bestia capaz de llevar a tu familia, todo su equipaje para un viaje de una semana y entrar al circuito a destrozar sus neumáticos. El Panamera Sport Turismo puede llevar motores con potencias que van desde 330 hp y hasta los 680hp y 626 lb-pie de torque en su versión Turbo S E-Hybrid, siendo tan rápido como un 911 GT3.

SEAT Leon CUPRA ST

Seat Leon St Cupra 2017 1024 74

El SEAT Leon ST es uno de los pocos guayines que se venden en México y es una delicia para conducir y más aún para acomodar las cosas de tu familia, sin embargo, en Europa puedes comprarlo en su versión más extrema, un Leon CUPRA ST.

Este Cup Racer con carrocería de vagoneta puede incluso llevar tracción en las cuatro ruedas y el motor TSI 2.0 de 300 hp y 280 lb-pie de torque. También lo puedes adquirir con Digital Cockpit y mucho equipamiento visual para realzar su imagen.

Audi RS4 / RS6 Avant

rs4 avant

Los Avant en Audi son casi una tradición, pero no han sido suficientemente populares para verlos bien establecidos en México, como los demás de esta lista, su mercado se encuentra en Europa.

Si bien el RS6 Avant está en espera de ser presentado, el que ya lleva la generación más actual y muchísimo equipamiento de punta es el RS4 Avant. La vagoneta deportiva del siempre eficaz Audi A4. Este auto lleva bajo el cofre un poderoso V6 de 2.9 litros TFSI que entrega 450 hp y 442 lb-pie de torque, y puede alcanzar los 250 km/h. ¿El 0 a 100 km/h? En sólo 4.1 segundos.

Mercedes-AMG E63 S Estate 4Matic +

njn

Cuando apareció el nuevo Mercedes AMG E63 S no podíamos creer que incluyera un modo Drift, sin embargo lo hizo, y menos creímos que toda esa locura se trasladara a una vagoneta. El E63 S Estate 4Matic+ emplea el mismo y bestial V8 biturbo de 571 hp y 553 lb-pie de torque. Alacanza el 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y con un paquete opcional puede llegar hasta los 290 km/h.

Muchos colegas de la prensa especializada lo han catalogado como el mejor auto del mundo en la actualidad, por su comodidad, tecnología, versatilidad y manejo deportivo.

BMW Serie 3 / 5 Touring

Bmw 5 Series Touring 2018 1024 01

BMW no se queda atrás y en Europa ofrece versiones con tal carrocería para su Serie 3 y 5. Aunque sólo quedan en acabado M Sport, no llegan a ser un M puro. Que si bien pueden ir más fuerte que un Serie 3 tradicional, no muestran la agresividad de la rama deportiva al 100%. Aún así, sus números, tracción y plataforma respaldan una buena calidad de manejo.

Existe al menos un M3 Touring en una sede de BMW M en Alemania, nunca vio la luz, pero podemos apreciar lo que pudo haber sido.

Download

Volkswagen Golf R Variant

Volkswagen Golf R Variant 2017 1024 02

A nuestro país apenas llegó el Golf R, sin embargo, en Europa puedes llevarte al Golf más hardcore en una configuración que te permitirá llevar muchísimas cosas contigo. Nuestros colegas de Motorpasión España probaron uno de 2015, lee aquí su prueba.

Bajo el cofre lleva el mismo motor de 306 hp y 295 lb-pie de torque, misma transmisión y tracción, sólo cambia la carrocería, que al llevar los aditamentos de la línea deportiva de VW lo hacen lucir muy bien.

Ford Focus ST Wagon

Ford Focus St Wagon 2015 1024 04

Tal vez el menos conocido de esta lista sea la versión Estate del Ford Focus ST, mismo que lleva un cuatro cilindros turbo de 247 hp y tracción delantera. Al ser un vehículo enfocado en Europa, también puede llevar un motor diesel de 180 hp.

Fuera de ello comparte el esquema de suspensión, transmisión y todo lo demás con la versión Hatchback. Ahora que estrena generación es una incógnita si se mantendrá este acabado.

Ahí lo tienes, la prueba de que las station wagon, vagoneta, guayín, shooting brake o estate no son coches aburridos.

Si tuviera que elegir uno, ciegamente iba por el Audi RS4 Avant. ¿Tú?

En Motorpasión México | 13 autos europeos que serían un éxito en México y 7 que nos encantan, pero fracasarían

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio