Volkswagen Sport Coupé GTE Concept
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Volkswagen Sport Coupé GTE Concept

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Nuevas generaciones del Volkswagen Passat han cobrado vida en América y Europa, pero la que fuera su variante de apariencia deportiva lleva un buen puñado de años en el mercado sin una renovación importante. El nuevo capítulo en la historia del Volkswagen CC comienza a escribirse en el Auto Show de Ginebra con la presentación de un su prototipo, el Volkswagen Sport Coupé GTE Concept.

Poco a poco, la denominación GTE va cobrando relevancia en la familia Volkswagen. En un primer momento se limitó a los Passat y Golf de configuración híbrida y altas prestaciones, pero a lo largo de algunos salones del automóvil, el fabricante de Wolfsburg ha explotado esta nomenclatura para algunos de sus prototipos, como el Cross Coupé GTE y, el que hoy nos reúne, el Sport Coupé GTE.

Esencia coupé

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Pese a contar con cuatro puertas, el Volkswagen Sport Coupé GTE Concept presenta la clásica silueta de un coupé, de la que destaca la prolongada caída del medallón que se fusiona con la tapa de la cajuela, y un cofre alargado que al caer exhibe una enorme parrilla cromada similar a la de la más reciente generación del Volkswagen Passat.

Tal y como lo hemos visto en los últimos modelos de producción y en fase de prototipo de Volkswagen, el Sport Coupé GTE apuesta por los trazos cuadrados y vanguardistas. El largo total del concepto —4,870 mm— y los rines de 21 pulgadas crean una imagen atlética e imponente que servirá como base para la creación de un nuevo CC. De hecho, la parte trasera mantiene mucho del ADN del modelo actual, aunque el nuevo alerón y el difusor nos invitan a pensar que conseguirá una imagen mucho más deportiva.

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Entretenimiento para cuatro

Si esto es lo que le depara el futuro al Volkswagen CC, a nivel tecnológico habrá muchas razones para apuntar hacia un segmento premium sin requerir la etiqueta de Audi. El Volkswagen Sport Coupé GTE Concept está diseñado para cuatro pasajeros, cada uno con un sistema de infotenimiento al alcance de su mano.

En la parte delantera, un cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT de 12.3 pulgadas presenta la información que el conductor desee observar. El copiloto, además, puede disfrutar del sistema de infotenimiento con pantalla de 10.1 pulgadas para controlar el equipo de sonido, el navegador y muchas funciones del auto, como el clima automático que, para individualistas, es de cuatro zonas.

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La banca trasera tiene a su merced tres pantallas táctiles, una ubicada entre los dos asientos traseros y que controla el sistema de entretenimiento y de climatización; las otras dos, también de 10.1 pulgadas, se encuentran instaladas en el respaldo de los asientos delanteros y permiten visualizar información del navegador, películas o del sistema de sonido.

Una de las novedades más importantes que presenta el Volkswagen Sport Coupé GTE Concept es su capacidad de monitorear datos biométricos del conductor a través de algún accesorio, como un smartwatch. Así, habiendo analizado la información obtenida, el auto puede seleccionar el trayecto ideal en el sistema de navegación de acuerdo con el estado de salud del conductor en ese momento, porque no siempre la adrenalina nos viene bien. El sistema también permite observar fotografías recientes del camino a través de redes sociales, como Instagram.

Híbrido de 380 caballos

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El Volkswagen Sport Coupé GTE Concept es impulsado por tres motores: un V6 de 3.0 litros TSI de 299 hp y 368 lb-pie de torque, y dos eléctricos de 53 hp para el eje delantero y 114 hp para el trasero. Al trabajar en conjunto, el sistema produce 380 caballos de fuerza, con lo que se pueden conseguir cifras alentadoras tanto en materia de desempeño como de ahorro.

Por el lado dinámico, el prototipo alcanza los 100 km/h en 5 segundos, y continúa sin detenerse hasta llegar a 250 km/h. Por el lado ecológico, puede llegar a ofrecer un rendimiento de hasta 50 km/l, o bien, conducción eléctrica sin necesidad de accionar el motor de gasolina por los próximos 50 km.

Toda la fuerza es distribuida a través de una caja de cambios DSG de 6 velocidades. Al igual que el Cross Coupé GTE, este prototipo puede trabajar como un auto de tracción integral gracias a los motores eléctricos instalados en ambos ejes. La ventaja es que, aunque los niveles de batería se encuentren bajos, se puede circular en modo de tracción integral gracias a que el motor de gasolina carga al motor eléctrico delantero, que a su vez funciona como generador de energía del motor trasero.

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Asimismo, ofrece tres modos de conducción: Hybrid, E-Mode y GTE. El primero es el modo normal de operar del prototipo, en el que el objetivo es balancear desempeño con ecología; el segundo, desactiva el motor de combustión interna y deja trabajando únicamente al motor de 114 hp; el tercero pone a trabajar al máximo a todas las fuentes de poder para llevar al máximo las capacidades dinámicas del auto.

Las baterías pueden recargarse con la energía cinética del auto o enchufándolo a una toma de corriente.

A un paso de la realidad

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Así cómo el Cross Coupé GTE se convertirá en el SUV de Volkswagen en los próximos meses, el Sport Coupé GTE tiene todo lo necesario para transformarse en la nueva generación del Volkswagen CC. Aún no se sabe cuándo llegará al mercado, pero tomando en cuenta que la nueva generación del Passat ya circula en Europa y que el CC actual fue lanzado en 2009, esperamos que el nuevo sea presentado en el transcurso del 2016 o principios del 2017.

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