Roadtrip: Volkswagen Vento TDI a Valle de Bravo (parte 2)

Roadtrip: Volkswagen Vento TDI a Valle de Bravo (parte 2)
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Nuestra ruta continuó por el embarcadero del famoso lago de Valle de Bravo, pero no hubo lugar para tomar las fotografías. Todo alrededor está cubierto de restaurantes y locales donde se puede rentar equipo para realizar deportes acuáticos. En el lago se puede realizar esquí, canotaje e incluso hay áreas reservadas para pesca deportiva. Los más atrevidos pueden aventarse en parapente y apreciar una vista privilegiada del lago y los montes que lo rodean.

Pero no todo el atractivo de Valle de Bravo se resume al lago. Intentando llegar al embarcadero nos encontramos con la noticia de que muy cerca estaba la cascada "Velo de Novia" —que es como el "José" de las cascadas, porque en todos lados hay una que se llama así— por lo que recalculamos la ruta, pedimos indicaciones y fue muy sencillo llegar. La cascada tiene 35 metros de altura y está rodeada de su propio parque ecológico, donde incluso hay asadores y se pueden rentar caballos.

Volkswagen Vento TDI: El familiar ideal

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Elegir Valle de Bravo como destino para el Roadtrip del Volkswagen Vento TDI fue una buena decisión. El auto parecía estar en su hábitat natural, no tanto por los árboles o los deportes extremos, pero sí por su perfil de auto familiar. En este sentido, el Vento es una de las mejores opciones del segmento. La cajuela ofrece muy buen volumen, los asientos traseros acomodan bien a tres pasajeros, aunque en viajes muy largos puede resultar cansado; el Vento es amplio, pero no deja de ser un subcompacto. El espacio al frente es el adecuado, además hay un montón de lugares para guardar objetos, como monedas, teléfonos, carteras y tickets. Un punto a mejorar es la posición del descansabrazos, que en la versión automática a gasolina que manejamos hace unos meses no nos causó mayor problema, pero puede resultar estorbosa cuando los cambios deben realizarse de forma manual; basta hacerla para atrás para solucionar el problema.

El consumo de combustible también es una de sus mejores cartas de presentación. En ciudad logramos hasta 14 km/l, lo cual tiene su mérito considerando el inevitable tráfico de la capital del país a todas horas. En carretera pudimos exprimir lo mejor del motor a diésel, no sólo por sus capacidades dinámicas que te contamos en la primera parte de este Roadtrip, sino por su filosofía de ahorro: 22.7 km/l. El indicador de combustible indicaba poco más de un cuarto de tanque tras haberlo usado una semana entera en la Ciudad de México a hora pico del tráfico, además de haber realizado el viaje a Valle de Bravo.

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Valoración general

El Volkswagen Vento TDI es una razón muy fuerte para irle perderle el miedo a los autos a diésel. Es verdad que el ruido del motor y el hecho de que no todas las gasolineras del país ofrezcan diésel puede ahuyentar a algunos compradores potenciales, pero la entrega de torque y el excelente rendimiento de combustible ponen la balanza a favor del pequeño sedán de Volkswagen.

Por dentro hay una calidad sobresaliente; no hay plásticos suaves, pero la mezcla de texturas es atractiva. El equipamiento cumple con las expectativas de quien busca un auto familiar, aunque hay ciertos extras que sus rivales sí ofrecen (como control de velocidad crucero o mandos al volante), pero sus cualidades dinámicas terminan por cubrir esos puntos.

El precio de la versión que manejamos es de 237,060 pesos (no incluye el sistema de navegación). La etiqueta parece elevada, pero el motor lo justifica de cierta forma. Al final nos encantaría que por ese precio también se ofreciera con un par extra de bolsas de aire y control de estabilidad, o que el navegador fuera de serie, pues está tocando terreno de autos más grandes y mejor construidos, aunque no ofrecen el rendimiento del TDI de 1.6 litros que esconde lo convierte en el más eficiente del segmento.

A favor

  • Excelentes consumos de gasolina diésel
  • La respuesta del motor incluso a bajas revoluciones
  • Volumen de la cajuela

En contra

  • El motor es un Pavarotti desentonado
  • O navegador o compatibilidad con iPod; no se pueden ambos
  • No hay controles al volante

Puntuación final Diseño exterior: 7.5
Diseño interior: 8.5
Calidad: 8
Habitabilidad: 8
Maletero: 9
Motor: 8.5
Seguridad: 6
Comportamiento: 8
Comodidad: 9
Precio: 7
Total: 7.95 puntos

Ficha técnica

  • Cilindrada: 1,598 cm³
  • Motor: 4 cilindros (105 hp)
  • Par máximo: 250 Nm @ 1,500 rpm
  • Peso en vacío: 1,187 kg
  • Velocidad máxima: No disponible
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 11 segundos
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Consumo urbano: 14 km/l
  • Consumo extraurbano: 22.7 km/l
  • Consumo mixto: 18.3 km/l
  • Combustible: Diésel
  • Capacidad del depósito: 55 litros
  • Capacidad del maletero: 454 litros

Precios del Volkswagen Vento en México

Versión probada (sin extras): VW Vento TDI Highline - $237,060

  • Volkswagen Vento Style TDI - $212,570
  • Volkswagen Vento Active TDI - $222,800
  • Volkswagen Vento Highline TDI - $237,060
  • Volkswagen Vento Style Manual - $186,200
  • Volkswagen Vento Style Tiptronic - $205,960
  • Volkswagen Vento Active Manual - $194,230
  • Volkswagen Vento Active Tiptronic - $213,990
  • Volkswagen Vento Highline Manual - $209,290
  • Volkswagen Vento Highline Tiptronic - $230,450

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