Los SUV están acabando con los sedanes y las vagonetas... y tarde o temprano nos vamos a arrepentir
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Los SUV están acabando con los sedanes y las vagonetas... y tarde o temprano nos vamos a arrepentir

¿Quieres una camioneta? Quizá tú no, pero seguro conoces a un montón de personas cuya respuesta sería que sí. Tal vez no tienen una razón, pero la quieren, básicamente, porque está de moda. En los últimos años, las calles se han abarrotado de crossovers y SUV, al grado que las marcas llegan cada vez a segmentos (absurdamente) más pequeños. La pregunta es: ¿un SUV es mejor que un sedán o un hatchback?

La mayoría de las camionetas derivan de sedanes o compactos. La época donde utilizaban chasís sobre largueros como las pick-ups ha quedado muy atrás. Ahora, en su mayoría, son monocasco, como cualquier otro auto. Esto no tiene que ser precisamente malo: mejora la rigidez estructural, permite aprovechar mejor el espacio e incrementa la seguridad. Esto, claro, comparado con los SUV de antaño.

A lado de un sedán o un hatchback de la actualidad, los SUV cometen un pecado importante: elevan el centro de gravedad y, contrario a lo que comúnmente se piensa, los vuelve más inseguros pues incrementa la susceptibilidad a volcarse. Según Safercar, quien utiliza información de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), cualquier vehículo puede volcar, sin embargo, vehículos angostos y altos como los SUV, pick-ups o vans son más susceptibles a volcar debido a su alto centro de gravedad.

Estás pagando más por (casi) lo mismo

Financieramente, los SUV son una maravilla... para sus fabricantes. Para ti, generalmente, es lo opuesto, pues estás pagando un sobreprecio sólo por conducir más alto. Por poner un ejemplo, un Ford EcoSport deriva de la plataforma de un Fiesta, pero lo compras por el precio de un Focus. Lo mismo sucede con Honda CR-V y Civic: pagas mucho más por la misma plataforma y motorización, con tal de tener unos centímetros más de cajuela y altura, al grado que terminas pagando lo que costaría un vehículo de un segmento superior, un Accord, en este caso, y que además ofrece mayor estabilidad y mejor espacio.

Honda Cr V

En lo que va de 2017, Honda CR-V ha vendido 22,530 unidades. Esto es más que Passat, Optima, Accord y Camry juntos, a pesar de tener precios similares.

Pero no hay que ser aguafiestas. Es perfectamente entendible que los consumidores prefieran este tipo de vehículos, en primer lugar porque sus diseños suelen ser más atractivos que el modelo del que derivan; en segundo, porque la altura respecto al piso los vuelve (ligeramente) más inmunes a baches e inundaciones.

Para hacerte una idea más clara de cómo un SUV no es la octava maravilla, analizaremos seis vehículos de precios similares: un mini SUV contra una vagoneta, un sedán compacto, un sedán mediano y un hatchback compacto, así como el modelo original del que proviene la plataforma.

Hyundai Creta Limited $352,250

Hyundai Creta
  • Plataforma de Kia Soul, Hyundai Elantra y Hyundai I30
  • Largo – 4,270
  • Cajuela – 402 l
  • Motor – 4 cilindros 1.6 l de 121 caballos de potencia
  • Transmisión – Automática de 6 velocidades al frente
  • Frenos delantero/trasero – Disco/Tambor
  • Seguridad – Frenos con ABS, ESC, HAC, administración de estabilidad del vehículo.
  • Bolsas de aire - 6
  • Infoentretenimiento – Pantalla de 7” con Android Auto y Apple Carplay, cámara de reversa y sensores de estacionamiento traseros.

SEAT León ST - $365,500

Seat Leon St
  • Plataforma MQB - Volkswagen Golf, Audi A3, Volkswagen Tiguan
  • Largo – 4,549
  • Cajuela – 587 l
  • Motor – 4 cilindros 1.4 L TSI de 150 caballos de potencia
  • Transmisión – Doble embrague (DSG) de 7 cambios
  • Frenos delantero/trasero – Disco ventilado/disco
  • Seguridad – Frenos con ABS, ASR, freno multicolisión, ESC, XDS, iluminación FULL LED, freno de estacionamiento electrónico.
  • Bolsas de aire - 6
  • Infoentretenimiento – Pantalla de 8” con 8 bocinas y conectividad Android Auto y Apple Carplay

Hyundai Elantra Limited TECH Navi - $341,380

Hyundai Elantra
  • Plataforma I30, Hyundai Tucson y KIA Sportage
  • Largo - 4,570
  • Cajuela - 407 l
  • Motor - 4 cilindros 2.0 de 147 caballos de potencia
  • Transmisión - Automática de 6 velocidades
  • Frenos delantero/trasero - Disco/disco
  • Seguridad - Frenos con ABS, EBD, ESC, control de tracción, gestión de estabilidad del vehículo y asistente de arranque en pendientes.
  • Bolsas de aire - 6
  • Infoentretenimiento - Pantalla de 7" con Android Auto y Apple CarPlay.

Volkswagen Passat Comfortline - $354,900

Volkswagen Passat
  • Largo - 4,875
  • Cajuela - 529 l
  • Motor - 5 cilindros en línea de 170 caballos de potencia
  • Transmisión - Tiptronic de 6 velocidades
  • Frenos delantero/trasero - Disco ventilado/disco
  • Seguridad - Frenos con ABS, ASR, ESC y bloqueo de diferencial
  • Bolsas de aire - 6
  • Infoentretenimiento - Pantalla de 5" con radio AM/FM/MP3/CD y Bluetooth.

Mazda 3 S Hatchback - $340,900

Mazda3 Hatchback
  • Plataforma Mazda CX-5
  • Largo - 4,470
  • Cajuela - 308 l
  • Motor - 4 cilindros 2.5 l Skyactive de 188 caballos de potencia
  • Transmisión - Automática de 6 velocidades
  • Frenos delantero/trasero - Disco ventilado/Disco
  • Seguridad - ABS, EBD, BA, Control Dinámico de Estabilidad, Control de Tracción.
  • Bolsas de aire - 6
  • Infoentretenimiento - Mazda Connect con pantalla de 7" y AM/FM/USB/MP3 y Bluetooth.

Chevrolet Malibu LT - $349,000

Chevrolet Malibu
  • Plataforma - Opel Insignia y Buick Regal
  • Largo - 4,922
  • Cajuela - 447 l
  • Motor - 4 cilindros turbo 1.4 l de 160 caballos de potencia
  • Transmisión - automática de 6 velocidades
  • Frenos delantero/trasero - disco/disco
  • Seguridad - ABS, ESP, OnStar
  • Bolsas de aire - 10
  • Infoentretenimiento - MyLink de 7" con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay

Como podemos ver, tenemos un equipo de lujo muy similar, pero diferencias muy importantes en la parte que más importa: la mecánica y de seguridad. Mientras que Hyundai Creta tiene un apenas suficiente motor de 121 hp, el SEAT León ST va sobrado con un motor turbo de 150 hp con una caja de velocidades mucho más moderna, además de sistemas importantes como el de frenado multicolisión, iluminación LED de día y noche, diferencial autobloqueante y también mayor espacio interior y más capacidad de carga. Es decir, es un auto muy superior por un precio prácticamente igual, lo único que le falta para estar en el gusto de la mayoría es una mayor altura respecto al suelo, pero te llevas más por tu dinero en SEAT León que en Hyundai Creta.

Incluso hay autos de dos segmentos superiores como el caso de Chevrolet Malibu y Volkswagen Passat que en su segunda y primera versión respectivamente cuestan muy similar a un Hyundai Creta y te llevas en el caso del Malibu un auto con 10 bolsas de aire y motor turbo de 160 caballos de potencia, sin mencionar la ventaja de un habitáculo mucho (mucho) más amplio. ¿Queda claro que las camionetas no son la octava maravilla?

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