Toyota Setsuna, más que un coche verde, un coche con carrocería de madera

Toyota Setsuna, más que un coche verde, un coche con carrocería de madera
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No te dejes llevar por las apariencias. Esta singular propuesta de Toyota no es un intento por hacer coches reciclables, es un modelo que presentará en la Semana del Diseño de Milán y cuya carrocería está fabricada con madera.

La decisión de utilizar madera para crear la carrocería del Setsuna obedece a una idea de Toyota de reflejar sus esfuerzos para dar forma a las relaciones entre las personas y sus vehículos.

De acuerdo a la marca japonesa, el Setsuna simboliza la transformación gradual que experimentan los vehículos con los años, como si absorbieran las aspiraciones, los recuerdos y las emociones de múltiples generaciones de una familia.

Setsuna, que significa “momento” en japonés expresa una idea singular, mediante la cual Toyota afirma que a medida que una familia acumula tiempo y experiencias con su vehículo, cuidándolo con cariño y pasándolo a la siguiente generación, ese vehículo adquiere un nuevo valor que solo los miembros de la familia pueden apreciar.

Distintos tipos de madera fueron seleccionados para distintas partes del Toyota Setsuna

El nombre fue seleccionado no como una obra de la casualidad, sino con el objetivo de reflejar los momentos especiales y efímeros que la gente vive con sus vehículos. Para construir este modelo, Toyota seleccionó diversos tipos de madera para las diferentes partes del vehículo, incluidos los paneles exteriores, el bastidor, el piso y los asientos.

De acuerdo a Toyota, la madera ofrece unas características con un atractivo único que no se encuentran en los vehículos convencionales: puede durar muchas generaciones si se cuida bien, y también cambia de coloración y textura en respuesta a su entorno —particularmente la temperatura y la humedad— y las condiciones de uso, adoptando un carácter y una profundidad únicos.

Kenji Tsuji, el ingeniero de Toyota que supervisó el desarrollo del Setsuna, comentó:

Evaluamos varias formas de expresar el concepto y seleccionamos distintas maderas para aplicaciones concretas, como cedro japonés para los paneles exteriores y abedul japonés para el bastidor.

Tsuji puntualiza que pusieron especial atención en las medidas y la organización de los distintos componentes. Para la estructura de ensamblaje, los ingenieros adoptaron una técnica tradicional de carpintería japonesa denominada okuriari, que no recurre a clavos ni tornillos.

Con un diseño decididamente retro, Toyota Setsuna incluye un reloj de 100 años, el cual, de acuerdo a Toyota servirá para ir midiendo el tiempo a través de generaciones. Asimismo suma asientos que combinan dos características inherentes de la madera: el atractivo y la tonalidad.

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