Toyota Prius C vs. Yaris Hatchback y similares: ¿Cuál cuesta menos luego de 100 km... o 5 años?
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Toyota Prius C vs. Yaris Hatchback y similares: ¿Cuál cuesta menos luego de 100 km... o 5 años?

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"Oye, pero es que sí es más caro..." es lo que la gente suele decirme cuando le sugiero un auto híbrido en lugar de uno de propulsión convencional. La oferta de este tipo de vehículos sigue siendo escasa en México y Toyota prácticamente arrasa con las opciones más accesibles del mercado.

Tras haber lanzado con éxito al Prius hace algunos años, la firma japonesa decidió probar suerte con un modelo más accesible, un pequeño hatchback llamado Prius C que por poco más de 300,000 pesos promete el cielo y las estrellas en ahorro de combustible. La pregunta es, ¿cuánto tiempo debe pasar para que el combustible ahorrado compense la inversión extra por un auto de esta tecnología?

Para saber el resultado decidimos tomar al auto más similar dentro de la misma gama de Toyota, el Yaris Hatchback. Nos subimos a ambos vehículos y recorrimos 100 kilómetros en Ciudad de México para obtener su rendimiento de combustible real.

Toyota Prius C Vs Toyota Yaris Hatchback

Llenamos tanques, trazamos ruta y arrancamos

La computadora de viaje siempre es un buen indicio de cuánto combustible está gastando nuestro auto, pero en ocasiones puede no ser precisa. Por tal motivo, el inicio de nuestra ruta fue en una gasolinera en la colonia Condesa. Llenamos el tanque y trazamos una ruta que contemplara todo tipo de situaciones: vías rápidas, vías secundarias, calles y pendientes de ascenso y descenso por la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente.

Así, en punto de las 11 de la mañana, arrancamos de la Condesa hacia Santa Fe a través de Constituyentes, en una ruta con una ligera pendiente hacia arriba que exigía al motor de combustión del Toyota Prius C mantenerse encendido. Al llegar a nuestro destino, partimos rumbo a Polanco, esta vez en pendiente de descenso. Mientras el Yaris aprovechaba la inercia para ganar velocidad, el Prius C recurría al freno regenerativo para cargar la batería y operar únicamente con el motor eléctrico.

Toyota Prius C Vs Toyota Yaris Hatchback 3

De Polanco, la ruta continuó hacia Satélite por todo Periférico sin mayor sorpresa. De Satélite continuamos hacia Perisur, aprovechando un buen tramo de la vía rápida para continuar ganando velocidad por inercia. Por la hora, no sufrimos más que de un embotellamiento a la altura de Polanco.

De Perisur nos trasladamos hacia Viveros de Coyoacán a través de Insurgentes, donde los semáforos y la hora de salida escolar causaron más tráfico del que hubiésemos esperado. Continuamos el camino hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez con tráfico en las inmediaciones de nuestro destino. De ahí salimos hacia la Condesa, de vuelta al punto de partida para llenar de nuevo los tanques.

Toyota Prius C Vs Toyota Yaris Hatchback 4

Luego de 100 kilómetros, era obvio cuál gastaría menos

Toyota Prius C

Toyota Yaris Hatchback

Litros consumidos

4.10 litros

6.96 litros

Consumo urbano

24.3 km/l

14.3 km/l

Costo del trayecto

79.5 pesos

135 pesos

Costo de combustible por km

0.79 pesos

1.35 pesos

El resultado era obvio. La tecnología híbrida del Toyota Prius C casi fue capaz de duplicar el rendimiento de combustible del Yaris Hatchback, que aun con un motor veterano logra obtener un consumo sobresaliente en ciudad gracias a la configuración de la transmisión automática CVT.

Toyota Prius C Vs Toyota Yaris Hatchback 6

El Toyota Yaris Hatchback que utilizamos tiene un precio de 269,900 pesos, contra los 319,400 pesos del Prius C —49,500 pesos más. Para volver más interesante el análisis, consideramos también la cifra de archivo de consumo urbano de otros cuatro vehículos con precios similares a los del híbrido de Toyota: Suzuki Swift Boosterjet, SEAT Ibiza 1.0 TSI, KIA Rio Hatchback y Mazda 2 —con un sesgo por no haber participado en la misma ruta.

Para estandarizar la metodología de análisis, consideramos los gastos de cada modelo durante 5 años, que es aproximadamente el tiempo promedio que una persona conserva su auto. Incluimos costo de combustible —suponiendo que sea estable, en 19.5 pesos Magna y 20.9 pesos Premium—, costo de mantenimiento y costo de verificación en Ciudad de México. El promedio de kilometraje anual lo establecimos en 20,000.

Toyota Prius C

Toyota Yaris HB

SEAT Ibiza

Suzuki Swift

KIA Rio

Mazda 2

Precio

$319,400

$269,900

$340,800

$282,990

$314,900

$292,900

Consumo urbano

24.3 km/l

14.3 km/l

16.1 km/l

14.5 km/l

11.1 km/l

12.1 km/l

Costo de combustible'

$80,246

$136,363

$121,118

$134,482

$175,675

$161,157

Verificación'

N/A

$3,668

$3,668

$3,668

$3,668

$3,668

Costo de mantenimiento'

$21,640

$21,640

$14,095

$25,720

$16,045

$20,500

Total de costos'

$101,886

$161,671

$138,881

$163,870

$195,388

$185,325

Costos + precio'

$421,286

$431,571

$479,681

$446,860

$510,288

$478,225

' Costos calculados a 5 años

Subcompactos

Si tu duda era cuánto tardarías en recuperar la inversión extra de un Toyota Prius C contra un Yaris Hatchback, la respuesta es en poco menos de 5 años. Según nuestro análisis, entre verificación y costo de combustible, el híbrido gasta 61,000 pesos menos al cabo de un lustro, aunque el Yaris se recupera con la inversión inicial menor. Al final, Yaris es sólo 10,000 pesos más costoso luego de 5 años, aunque en ese tiempo habrás contaminado más y habrás conducido un auto menos equipado y bastante menos seguro.

Ahora bien, respecto a las ofertas turbo del segmento —Ibiza y Swift— la diferencia sigue siendo importante. El Ibiza gasta sólo 39,000 pesos más luego de 5 años, pero comprarlo es incluso más caro que el híbrido. En lo que respecta a Swift Boosterjet, en la agencia te ahorrarás 36,000 pesos si decides comprarlo en lugar de Prius C, pero luego de 5 años habrás gastado más de 60,000 pesos extra, para un total de alrededor de 30,000 pesos en favor del híbrido.

Toyota Prius C

El Toyota Prius C es, oficialmente, el héroe de los kilómetros por quincena

Lo dijimos en su momento y lo comprobamos hoy. El Toyota Prius C es la opción definitiva para quien busca ahorro de combustible. No es significativamente más caro que el tope de gama de la mayoría de los subcompactos de gama alta y su equipamiento, a decir verdad, califica como completo: ESC, 9 airbags, infotenimiento con pantalla táctil, equipo eléctrico, cámara de reversa y una buena computadora de viaje.

Sus rivales no híbridos encontrarán su argumento en distintas áreas. El Mazda2, por ejemplo, puede colgarse de sus magníficos acabados interiores; el KIA Rio, de su buen nivel de equipamiento y 7 años de garantía; el SEAT Ibiza, de su sensación general de calidad y apariencia llamativa; Suzuki Swift, de un manejo divertido y buen equipamiento a un precio razonable. Hay opciones para todos.

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