Carburadores ¿Cómo funcionan y por qué están en extinción?

Carburadores ¿Cómo funcionan y por qué están en extinción?

Publicidad

La tecnología sigue avanzando y parece que los motores de combustión tienen los días contados. Las mejoras en las plantas de poder eléctricas las hacen cada vez más eficientes y, aunque todavía falta tiempo, llegará un momento en el que los motores de combustión seguramente desaparecerán. Pero esto pasa con todo, llega una nueva y mejor tecnología que eventualmente desplaza a la actual.

En el mundo automotriz esto es algo muy común, los frenos de tambor han dado paso a los frenos de disco y la dirección hidráulica está perdiendo contra la eléctrica, sólo por poner un par de ejemplos. Uno de los casos más notables de esta evolución fue la casi total desaparición de los carburadores.

Con la llegada de los inyectores de gasolina en la década de los 80, los carburadores fueron perdiendo popularidad poco a poco, hasta llegar al punto en el que están prácticamente extintos. Pero a pesar de eso los carburadores tienen ciertas ventajas gracias a un esquema más sencillo, y aquí te platicamos a grandes rasgos cómo funciona.

¿Qué hace y cómo funciona?

Carburadores

El carburador es la parte del motor en donde se mezclan el aire y la gasolina antes de entrar a la cámara de combustión. Su función es crear la mejor mezcla posible para obtener una explosión óptima… o tan óptima como se pueda, y aquí es donde nos tenemos que poner un poquito técnicos.

La mezcla óptima que busca un carburador es de 14.7 partes de aire por cada parte de gasolina. Esta relación de 14.7:1 se llama factor lambda o mezcla estequiométrica. Cuando la relación se altera da dos resultados. La mezcla pobre es cuando el factor lambda es mayor de 1 mientras que la mezcla rica es lo contrario. En términos más comunes, la primera es cuando hay demasiado aire y poca gasolina y la segunda lo contrario. Los máximos y mínimos permitidos son 10:1 y 17:1.

¿Cuáles son sus partes?

Carburadores

El carburador es en realidad una pieza muy sencilla en concepto. Tiene una entrada de aire superior por donde entra… el aire, y a la mitad tiene una entrada de gasolina que se va almacenando en un contenedor aparte. Este contenedor funciona con un flotador que cuando la gasolina baja de cierto nivel abre una válvula que deja entrar más combustible para volverla a cerrar cuando el flotador llega a cierto nivel.

Esta cámara vierte el combustible al carburador que en su parte central tiene una estructura venturi. Esto lo que hace es modificar la presión del aire para “succionarlo” hacia la cámara de combustión.

Cuenta también con dos válvulas muy importantes. La primera es la válvula de estrangulamiento que regula la cantidad de aire que entra al venturi. La segunda es la válvula del acelerador que se controla desde el pedal del mismo nombre y se encarga de regular cuánta mezcla entra a la cámara de combustión.

Las ventajas y desventajas

Carburadores

Aunque es un sistema que fue desarrollado al mismo tiempo que los motores de combustión, los carburadores duraron mucho tiempo antes de que llegar un reemplazo. Esto fue gracias a la simplicidad del diseño. No cuentan con muchas piezas por lo que es menos probable que algo salga mal y son fáciles de mantener gracias a la enorme facilidad que representa trabajar en ellos. También son relativamente baratos y han evolucionado a un punto en el que es difícil encontrarle mejoras que se le puedan hacer al diseño básico.

A pesar de esto, los sistemas de inyección son mucho más eficientes. Gastan menos gasolina y se puede obtener más potencia y más autonomía. Son más caros de mantener y es más difícil trabajar en ellos, pero al final son una mejor solución para un problema muy específico, por lo que han sustituido al carburador casi por completo.

¿En realidad son obsoletos?

Carburadores

Los carburadores no están completamente muertos. Todavía podemos encontrarlos de manera regular en las motos, sobre todo en las de trabajo. Su facilidad de mantenimiento y bajo costo sigue siendo una buena solución, sobre todo en los motores de dos tiempos, que muchas motos de bajo costo todavía tienen.

Aunque hoy en día los carburadores son tecnología prehistórica, seguirán existiendo mientras que siga vivo el motor de combustión. Llegará un momento en el que a este tipo de motores los veamos igual que a los carburadores o los frenos de tambor hoy en día, pero mientras eso sucede, el carburador siempre será una opción para quien busque desarrollar un motor sencillo y económico, aunque tal vez no muy eficiente.

En Motorpasión México | Autos que se niegan a morir. Estos son sólo algunos de los autos que no sabías que se siguen fabricando

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio