¿Cuál me llevo? SEAT Ibiza vs. Peugeot 2008 vs. KIA Rio vs. Suzuki Swift Sport
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¿Cuál me llevo? SEAT Ibiza vs. Peugeot 2008 vs. KIA Rio vs. Suzuki Swift Sport

Retomamos nuestra sección de preguntas con el caso de erntrance, que está considerando comprar alguno de estos cuatro modelos: SEAT Ibiza FR 1.0 TSI, KIA Rio EX Pack y Suzuki Swift Sport —la nueva generación, que se presentará en México a finales de mayo. A estas tres opciones suma una de un segmento distinto, pero que igual le llama la atención: Peugeot 2008 con motor turbo de 1.2 litros.

Con un rango entre 300,000 y 330,000 pesos, sus cuatro opciones ofrecen cosas muy distintas, desde el estilo de un SUV hasta el carácter deportivo de un hatchback picante. Analizaremos cuáles son las virtudes y defectos de cada modelo para determinar cuál conviene comprar según la prioridad que se defina.

Ibiza Y Swift Sport Interior

El SEAT Ibiza lleva las de ganar en equipamiento

Si lo más importante es el equipamiento, el SEAT Ibiza FR es el modelo más completo de este análisis. Entre lo más destacable se encuentra el sistema de sonido Beats, el avanzado infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas, los faros full LED, el espejo retrovisor electrocromático, el selector de modos de manejo y los sensores de proximidad al frente y atrás. Curiosamente, no hay ni climatizador automático ni llave de presencia.

De cerca le sigue el Suzuki Swift Sport. Su equipamiento no se ha definido para el mercado mexicano, pero no estará abajo de lo que ofrece el Boosterjet, de manera que podemos asegurar faros de LED, llave inteligente, navegador, climatizador automático, espejos abatibles eléctricamente y asientos deportivos.

Peugeot 2008 y KIA Rio

KIA Rio y Peugeot 2008 son los menos equipados, aunque están lejos de ser austeros. Ninguno de los dos lleva faros de LED ni sistemas de infotenimiento tan avanzados —aunque el KIA sí es compatible con Android Auto y CarPlay— pero integran llave inteligente, sensor de lluvia, cámara de reversa y climatizador automático. El coreano suma quemacocos, y el francés espejo retrovisor electrocromático.

El punto de quiebre absoluto está al hablar de seguridad. Todos ofrecen frenos ABS y control electrónico de estabilidad, pero el ejemplar de Peugeot únicamente ofrece airbags frontales y laterales, mientras sus competidores en este análisis también cuentan con bolsas de aire tipo cortina. En el caso de SEAT, también hay detector de cansancio del conductor.

Ibiza Swift Sport 2008 Rio8

Al volante, el Suzuki Swift Sport será el que te haga más feliz

Desde el puesto del conductor, los cuatro modelos se mueven satisfactoriamente. La diferencia radica en la naturaleza del propulsor de cada modelo, así como el enfoque de su puesta a punto. El Peugeot 2008, por ejemplo, es un SUV, lo que implica un centro de gravedad más alto y, por lo tanto, un paso por curva menos ágil que un subcompacto. Su motor turbo de 1.2 litros es suficiente para moverlo, mantener buenos consumos y despegar con agilidad, pero no lo convierte en deportivo.

El SEAT Ibiza y su motor turbo de 1.0 litros generan suficiente energía para incorporaciones ágiles y aceleraciones sobresalientes. No es un deportivo, pero sí un subcompacto divertido. Lo cierto es que a lado de los 140 hp y 169 lb-pie del Suzuki Swift Sport, queda claro hacia dónde se inclina la balanza si se busca una conducción deportiva, sobre todo al considerar que la suspensión de esta versión de Swift fue endurecida. Quizá no sea el más cómodo en ciudad, pero definitivamente es el más capaz de hacernos sonreír.

Comparativa

Al final queda el KIA Rio. Su puesta a punto nos ha dejado buen sabor de boca, sin embargo, el motor de 1.6 litros de 121 hp no es precisamente el más ahorrador y se queda corto frente a las propuestas turbo contra las que se enfrenta aquí, tanto en rendimiento, como en capacidad de aceleración.

Hablando de consumos, el más interesante es el SEAT Ibiza y sus 22.8 km/l en ciclo combinado. Le siguen el Peugeot 2008 con 20 km/l, el Suzuki Swift Sport con 18.1 km/l y el KIA Rio con 17.8 km/l.

Suzuki Swift Sport

Nuestra recomendación: Suzuki Swift Sport... o SEAT León Style

Todavía no sabemos cuánto costará el Suzuki Swift Sport en México. Estimamos algo entre 320,000 y 330,000 pesos, pero nada está escrito todavía. Si se coloca en ese rango de precios y pensamos en un auto de enfoque deportivo, nosotros lo consideramos la mejor opción: equipado, rápido, seguro y todavía eficiente.

Seat Leon

El SEAT Ibiza FR también puede ser una opción interesante; menos deportiva, pero más equilibrada para el día a día, mejor equipada y sin perder del todo la chispa en el manejo. Lo cierto es que por 336,900 pesos se puede aspirar a modelos de segmentos superiores y ahí es donde el SEAT León Style con motor de 150 hp cobra sentido.

Por 321,000 pesos, el hermano mayor del Ibiza ya ofrece un equipamiento de confort y seguridad muy completo, buen nivel de prestaciones, una calidad de marcha más refinada, buen rendimiento de combustible y mayor espacio interior que cualquiera de los cuatro modelos evaluados. No hay elementos como cargador inalámbrico para smartphones, sonito Beats o faros de LED, pero es poco lo que se echa de menos.

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