Desde 1880 hasta esta mañana: ¿Cuáles han sido los autos más rápidos de cada década?

Desde 1880 hasta esta mañana: ¿Cuáles han sido los autos más rápidos de cada década?
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HOY SE HABLA DE

Desde que se inventó el auto se ha intentado ir cada vez más rápido, pero parece que los límites de velocidad a los que puede llegar un auto de producción hoy en día son algo salido de una historia de ciencia ficción. Hace poco más de 100 años la gente ni siquiera creía que era posible viajar a más de 100 km/h, y hoy en día estamos llegando a velocidades que se acercan a los 500 km/h.

La llegada del McLaren F1 en 1992 cambió el panorama de los superdeportivos de producción, pero fue hace 10 años cuando el Bugatti Veyron superó los 400 km/h que las cosas realmente cambiaron. Hoy en día la cifra a romper parece ser 500 km/h y por más ilógico que suene, el Hennessey Venom F5 dice poder llegar a los 480 km/h, mientras que el Devel Sixteen que sí se producirá promete alcanzar la cifra mágica de 500 km/h.

Había una época en la que llegar a 250 km/h era algo que parecía imposible, pero con cada década que pasa, las barreras siguen cayendo y vamos cada vez más rápido. Para ayudarnos a poner en perspectiva lo que hemos logrado, te presentamos los autos de producción más rápidos según la década.

1880-1889

Decadas Mercedes Motorwagen

El Benz Motorwagen es considerado el primer automóvil de la historia y vio la luz del día en 1885. En esa época más que velocidad buscaban que simplemente se movieran por si mismos, por lo que no hay una cifra oficial de velocidad máxima. Sin embargo, se estima que la velocidad máxima de los autos de esa época podría haber estado entre 15 y 50 km/h, lo cual es bastante ya que 50 km/h en los primeros autos de la historia es algo que no todo mundo estaría dispuesto a hacer hoy en día.

1890-1899 Stanley Runabout (56 km/h)

Decadas Stanley Runabout

Para la última década del siglo XIX los autos ya eran algo hasta cierto punto común. Ya comenzábamos a ver vehículos como los conocemos hoy en día, aunque todavía había mucha experimentación. Uno de esos experimentos era el Stanley Runabout de 1897. Un auto con motor de vapor que alcanzaba los 56 km/h. Básicamente era una mini locomotora con llantas, y su velocidad máxima lo convirtió en el auto más rápido de su siglo… aunque no había mucha competencia.

1900-1909 Mercedes Simplex (117 km/h)

Decadas Mercedes Simplex

El Mercedes Simplex era un auto bastante avanzado para su época gracias a su sistema de encendido electromagnético y a su carburador de una sola esprea. Producido de 1902 a 1909, el Simplex podía tener 40 o 60 caballos de fuerza, siendo esta última la que lo llevaba a rebasar los 100 km/h. Este modelo le ayudó a Mercedes a colocarse como líder dentro de la industria.

1910-1919 Austro-Daimler Prince Henry (136 km/h)

Prince Henry

Ya habíamos mencionado al Prince Henry en otra ocasión cuando platicamos de cómo eran los autos hace 100 años. El Prince Henry era el deportivo de altas prestaciones de la época y lo dejaba claro con su velocidad máxima de 136 km/h. Contaba con un motor 3 litros de 60 caballos de fuerza, pero pesaba menos que el Mercedes Simplex. El auto fue diseñado por un joven Ferdinand Porsche y se considera por muchos como el primer auto deportivo.

1920-1929 Duesenberg Model J (191 km/h)

Decadas Duesenberg J

Terminada la Primera Guerra Mundial, la industria automotriz entró en una época de recuperación, y lo hicieron empujando nuevos límites. El Duesenberg Model J se acercó bastante a los 200 km/h con su motor ocho cilindros en línea con 265 caballos de fuerza. El auto estaba pensado para competir contra lo más lujoso y rápido que la industria podía ofrecer, y cumplía en ambos rubros.

1930-1939 Duesenberg Model SJ* (225 km/h)

Decadas Duesenberg Sj

El Model SJ era la versión supercargada del Model J. Su motor llegaba hasta los 320 caballos de fuerza, una cantidad importante incluso en la actualidad. El auto no se puede considerar como vehículo de producción porque era una modificación del Model J y porque no se fabricaron 25 iguales. Los carroceros eran prominentes en esa época y cada cliente modificaba la carrocería de su auto a su gusto. Sin embargo, es importante mencionar un auto que en 1932 era capaz de dejar atrás a muchos deportivos de la actualidad.

1940-1949 Jaguar XK120 (200 km/h)

Decadas Jaguar Xk120

El Jaguar XK120 de 1949 fue el primer auto de producción en romper la barrera de los 200 km/h. Un prototipo mejorado logró llegar hasta los 214 km/h, pero la versión de producción no rebasaba los 200. Aunque no llegaba a las velocidades del Duesenberg SJ, el XK120 era considerablemente más maniobrable, por lo que en una carretera sinuosa dejaría atrás al gigante americano sin mayores problemas. A fin de cuentas hay casi dos décadas de distancia entre ambos.

1950-1959 Aston Martin DB4 GT (245 km/h)

Decadas Aston Martin Db4 Gt

Aunque sobrepasaba al Mercedes 300 SL por sólo 2.5 km/h, eso era más que suficiente para que el DB4 GT fuera el auto más rápido de la década, y mantuviera el récord del auto de producción más rápido del mundo hasta 1963. El GT era una versión más ligera y potente que el DB4 normal con sus 304 caballos de fuerza y carrocería con lámina más delgada. Se comenzó a producir en septiembre de 1959, por lo que apenas entró en esta lista.

1960-1969 Ferrari 365 GTB/4 (280 km/h)

Decadas Ferrari Daytona

Mundialmente conocido como Daytona aunque jamás fue su nombre oficial, el 365 GTB/4 es el ejemplo perfecto de lo que un Gran Turismo de la década de los 60 debía ser. El auto fue diseñado para recorrer grandes distancias los más rápido posible, y vaya que era rápido. Su motor V12 de 4.4 litros con 350 caballos de fuerza le daban la potencia suficiente para superar al nuevo Lamborghini Miura, aunque fuera por sólo 5 km/h.

1970-1979 Lamborghini Countach LP400 (288 km/h)

Decadas Lambo Countach

Después de haber perdido el trono del auto de producción más rápido ante Ferrari, Lamborghini decidió que no sucedería lo mismo con su siguiente modelo, por lo que el Countach fue diseñado desde el principio para ser lo más rápido posible. Su figura aerodinámica y su motor V12 de 4.0 litros con 370 caballos de fuerza le permitían superar por 8 km/h al 365 GTB/4 y mantenerse como el auto más rápido del mundo por casi una década entera, hasta que el Countach LP500 S le arrebatara la corona.

1980-1989 RUF CTR (342 km/h)

Decadas Ruf Ctr

En la década de los 80 la cosa se pone bastante seria. Los autos comenzaron a rebasar las 200 mph y aunque para muchos el Ferrari F40 es el más rápido de la década, en realidad ese honor le toca al RUF CTR. Aunque es una versión modificada del Porsche 911, se construyeron más de 25 unidades idénticas del CTR, por lo que se considera un auto de producción individual. Su velocidad máxima se logra gracias a su motor seis cilindros opuestos turbo de 3.4 litros con 469 caballos de fuerza. De hecho, esa fue la cifra más baja que dieron los motores del CTR en pruebas de dinamómetro, con algunos acercándose mucho más a los 500 hp. Al CTR también se le conoce como Yellowbird.

1990-1999 McLaren F1 (386 km/h)

Decadas Mclaren F1

El McLaren F1 cambió la manera en la que veíamos a los superdeportivos al ser el primero en acercarse realmente a los 400 km/h. Tiene un motor V12 de 6.1 litros de origen BMW con 618 caballos de fuerza. Este auto es realmente especial e hizo las cosas muy diferente al resto. La posición de manejo está en posición central y la bahía del motor está cubierta en oro ya que es el metal que mejor disipa el calor. El F1 sigue siendo el auto de producción con motor naturalmente aspirado más rápido que existe.

2000-2009 Bugatti Veyron EB 16.4 (408 km/h)

Decadas Bugatti Veyron

El Bugatti Veyron pasará a la historia por ser el primer auto de producción en sobrepasar los 400 km/h, y lo lograba sin deshacerse del aire acondicionado, sistema de sonido y acabados de lujo en el interior. Su motor W16 quadtrubo de 8.0 litros tenía 987 caballos de fuerza y fue todo un reto llevar al auto hasta su velocidad máxima, a pesar de su potencia. Sólo necesitaba 200 caballos de fuerza para llegar a 250 km/h, el resto era para dar el brinco hasta los 400 km/h.

2010-actualidad Koenigsegg Agera RS (444 km/h)

Decadas Koenigsegg Agera

El récord de velocidad para un auto de producción tiene nuevo dueño. El auto sueco logró un promedio de velocidad de 444 km/h en ambas direcciones, por lo que se corona como el auto más rápido que puedes comprar. Hay cierta controversia sobre el récord ya que sólo se fabricaron 25 unidades y no todas tienen el mismo motor, por lo que no todas pueden llegar a esta velocidad, lo que hace que muchos no lo consideren un auto de producción en serie.

En Motorpasión México | Devel Sixteen, el superdeportivo de 5,000 hp y 500 km/h será una realidad

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