Subaru Forester, prueba (parte 2)

Subaru Forester, prueba (parte 2)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Básicamente siempre que manejas un Subaru es una experiencia grata. Son autos que transmiten buenas sensaciones, con los que uno como conductor se siente conectado y bueno, nuestra última experiencia en uno de estos autos japoneses había sido en un soberbio WRX STI, así que cuando recibimos este Forester a prueba aún teníamos esa sonrisa en la cara que el STI nos dejó tatuada.

La conexión es inmediata. Apenas te subes y el Forester te hace sentir bienvenido por su amplitud y por la comodidad de sus asientos, que en este caso (versión XSL) tenían forro de piel, lo mismo que el volante. Luego buscas la posición ideal de manejo y la encuentras fácilmente por los reglajes eléctricos del asiento del conductor y porque también puedes personalizar la altura y la profundidad del volante (manualmente), luego te encuentras con que la visibilidad es óptima por la altura y el diseño del vehículo, así que sólo te resta oprimir el botón de encendido e iniciar tu camino.

Capacidad off–road

subaru_forester_14.jpg

Está claro que este tipo de crossovers están hechos principalmente para circular en caminos asfaltados, donde se desempeñan muy bien, pero el Forester tiene en su ADN la herencia rallista de Subaru, y gracias a una suspensión robusta, a la rigidez de su chasis y al sistema "Symmetrical All Wheel Drive" de tracción integral, el Forester permite ir con confianza a donde otros vehículos de su segmento no podrían.

Más aún, cuenta con el sistema "X–Mode", mediante el cual con sólo apretar un botón el vehículo puede realizar ascensos o descensos en tramos resbaladizos e irregulares por el conductor con control total del freno y la velocidad (preseleccionada), todo lo que hay que hacer es ir en la dirección correcta. Los ángulos de ataque, ventral y de salida son de 25,23 y 26 grados, respectivamente.

Toda esta tecnología y la solidez que transmite el Forester se traducen en mucha confianza y efectividad cuando se circula por caminos no asfaltados. Pero bueno, la mayor parte del tiempo circulamos por caminos urbanos y en carretera, donde va como pez en el agua.

Ideal para el manejo urbano y de carretera

subaru_forester_.jpg

Si ya les contamos que caminos rocosos ligeros, subidas y bajadas con poca adherencia son pan comido para este Subaru, pues casi de sobra está decir que cualquier desperfecto, tope o bache en el pavimento es cosa de risa; tampoco se sufre lo mismo en un SUV o CUV, que en un auto cuando la lluvia causa encharcamientos en las calles, todo es cuestión de ir con cuidado para evitar sorpresas mayores, pero eso aplica en cualquier vehículo.

La agilidad del Forester, combinada con sus dimensiones (4.5 metros de largo, 1.7 de ancho), y la soltura que le permiten los 170 caballos de potencia y 235 Nm de torque de su motor Bóxer 2.5 litros gestionados eficientemente por su caja CVT, son factores que le convierten en el transporte ideal para el ir y venir cotidiano al ofrecer dinamismo, espacio y versatilidad. ¿Quién necesita un automóvil?

En carretera viaja con aplomo a velocidades crucero y superiores. En tramos sinuosos se siente ligera, presta a cambiar de dirección sin perder la vertical, con una dirección rápida y comunicativa. Desde luego están listos para actuar el control de estabilidad y tracción en cualquier momento, y si de plano hay que detenerse, los frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y distribución de la fuerza de frenado harán un buen trabajo.

El espacio de la cabina es generoso para los 5 ocupantes posibles, y también para su equipaje (la capacidad total de carga es de 1,541 litros). También lo es la protección pasiva con sus bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y para las rodillas.

Además del confort de marcha ya referido, los viajes se amenizan con detalles como el aire acondicionado automático, la calefacción en los asientos delanteros, el sistema de audio de 6 bocinas con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar, bluetooth y el techo panorámico para disfrutar de más luz natural. Las áreas de oportunidad están en la unidad central del audio, que bien pudiera tener una pantalla táctil para controlas sus funciones, como es habitual actualmente, incluso en vehículos de segmentos inferiores, y en algunos plásticos, como el que predomina en la consola central.

Nuestras conclusiones

subaru_forester_9.jpg

Realmente es un vehículo que puede cumplir con las necesidades de alguien soltero o soltera, porque también tiene un aire muy "unisex", no como otras camionetas de su tipo que pueden encasillarse por imagen para un uso más decididamente familiar (o femenino si se quiere). Lo mismo cumple perfectamente como transporte para familias jóvenes con hasta 2 ó 3 pequeñuelos, y si ya están creciditos, también, no hay problema.

Dentro de su segmento se ubica entre las que cuentan con tracción integral, y lo hace en todas sus versiones, no como opción como sucede en otras de su competido nutrido segmento, conformado principalmente por Honda CR–V, Nissan X–Trail, Mazda CX5, Toyota RAV–4, Mitsubishi Outlander, Ford Escape, Jeep Cherokee y Volkswagen Tiguan.

Dicho todo lo anterior, podemos concluir con que el Subaru Forester es un vehículo muy recomendable, con un carácter e identidad únicos, sobre todo para quienes además de buscar un vehículo práctico y económico (su rendimiento combinado anda sobre 15 kms/lt), disfrutan de ese placer que es manejar y lo hacen con una sonrisa en la cara, algo que en el Forester es posible.

Puntuación final

Diseño exterior: 8.5

Diseño interior: 8

Calidad: 8.5

Habitabilidad: 9

Maletero: 9

Motor: 8

Seguridad: 9.5

Comportamiento: 9.5

Comodidad: 9

Precio: 8.5

Total: 8.75

Puntos a favor

Lo mejor que tiene es su manejo

Sus elementos de seguridad

La tracción integral

Buen nivel de equipamiento

Puntos en contra

Nos gustaría una pantalla táctil en la consola central

Su caja CVT no tiene un modo de simulación de cambios manuales

El diseño de la llave es demasiado sencillo

Ficha técnica

Motor: B4 (4 cilíndros opuestos), DOHC 16V

Desplazamiento: 2.5 litros

Potencia: 170 hp@5,800 rpm

Torque: 235 Nm@4,100 rpm

Transmisión: CVT

Tracción: Integral AWD

Frenos: Delanteros de disco ventilado; traseros de disco sólido

Rines y llantas: 225/60/R18

Desempeño

0–100 kilómetros por hora: 9.9 segundos

Velocidad punta: 196 kilómetros por hora

Consumo (oficial)

Ciudad: 13.4 kilómetros por litro

Carretera: 18.7 kilómetros por litro

Combinado: 15.3 kilómetros por litro

Versiones y precios en México

2.5i X – $357,770

2.5i XS – $388,212

2.5i XSL – $415,149 (versión probada)

2.0 XT (Turbo 250 hp) – $485,189

En Motorpasión México | Subaru Forester, prueba (parte 1)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio