400,000 muertes en accidentes de tránsito en México durante los últimos 25 años. Exceso de velocidad uno de los principales factores

400,000 muertes en accidentes de tránsito en México durante los últimos 25 años. Exceso de velocidad uno de los principales factores

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Hoy acudimos a una conferencia de la aseguradora Fundación MAPFRE en la que se cubrió el tema de seguridad vial y el efecto que tiene o puede tener la conducción a exceso de velocidad. Además nos presentaron un estudio en el que analizaron a miles de conductores en cinco ciudades del país, para determinar qué tanto se rompen los límites de velocidad.

Las ciudades analizadas, fueron la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. A grandes rasgos se descubrió que los límites de velocidad se rompen más en las zonas urbanas y que tienen límites impuestos bajos; dichas zonas también son las más peligrosas para los peatones, ciclistas y motociclistas. Quienes generalmente también son las víctimas más damnificadas en un percance. En los últimos 25 años han muerto cerca de 400,000 personas, al año lo hacen 15,000 aproximadamente.

Las zonas más pobladas y que más peligro representan para peatones, ciclistas y automóvilistas, son las que tienen límietes de velocidad más bajos. Aún así son en las que más se excede el límite mismo.

MAPFRE actualmente trabaja con la campaña de la Organización Mundial de la Salud, Save Lives #SlowDown, con la que nos invitan a tener una conducción más segura, no sólo por el bien de los demás sino por uno mismo, evitando todos los problemas gigantescos que un accidente de este tipo causa a todos los involucrados.

7 de cada 10 víctimas fatales de un accidente de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas.

Las recomendaciones que aportan van enfocadas a respetar los límites de velocidad, pues al viajar dentro de ese rango y manteniendo la distancia prudente con los demás autos, hay muchas más posibilidades de detectar un peligro a tiempo, reaccionar rápido y detenernos antes. Pues como sabemos a mayor velocidad, mayor distancia para lograr un frenado total, también mayor dificultad para controlar el auto.

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Acorde a la velocidad con la que podamos llegar a impactar a un peatón o de nosotros ser los afectados, se pueden maximizar las probabilidades de perder la vida. Acorde al informe más reciente de "Seguridad Peatonal" de la OMS, un impacto a 20 km/h tiene 2% de probabilidad de causar la muerte al peatón, mientras que uno a 60 km/h se eleva hasta el 80%. A más de 80 km/h es prácticamente imposible sobrevivir.

¿En México, qué tanto conducimos a exceso de velocidad?

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Para lograr este estudio Fundación MAPFRE analizó los datos de 349,164 autos a través de Big Data, también hicieron pruebas de campo con pistolas Doppler en distintas ciudades, avenidas y calles para determinar que tanto se rompían los límites de velocidad.

De ese número de autos analizados en las cinco ciudades mencionadas, el 20.92% eran conducidos a exceso de velocidad, representando un total de 73,212 autos que se conducen de tal forma. De esos 73,212, el 27% de esos autos se conducía hasta 50% más rápido que lo que establecen los límite de velocidad en ciertas vías.

Cabe destacar que donde más se rompen estos límites son en las zonas donde más lento se debe ir. Es decir, en zonas de 20 y 30 km/h, el promedio al que se conducía fue de 43.15 km/h. De igual forma, se encontró que en las zonas en las que más velocidad se permite, es un número pequeño de conductores el que sí rebasa ese límite.

También se encontró que de entre autos, motos, camiones y buses, los que más rompen los límites de velocidad son son las motocicletas. Que a su vez causan más accidentes en distintos tipos de zonas por la misma causa o por no respetar los espacios y reglas de tránsito.

seguridad

Fundación MAPFRE apoya en este sentido con la impartición de pláticas y talleres para a distintos grupos sociales, sin embargo, hacen más énfasis en visitas a escuelas para educar sobre seguridad vial a los niños, para que en su vida adulta puedan juzgar mejor sus acciones tras el volante. De igual forma, hacen énfasis en el apoyo de los adultos para que fortalezcan estas acciones al acatar nosotros mismos las recomendaciones y reglas.

También buscan dar más impulso y visibilidad a diferentes asistentes como el control de velocidad crucero, detección de peatones con freno autónomo de emergencia y los sistemas de reconocimiento de señales. Justamente para facilitarle la vida al usuario y el peatón, haciendo más seguros sus viajes.

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