Las 10 principales infracciones y su multa, porque todos hemos pecado

Las 10 principales infracciones y su multa, porque todos hemos pecado
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

México, lamentablemente, es uno de esos países donde parece que las reglas se hicieron para romperlas... a menos que cerca haya una patrulla que pueda multarnos; entonces todos los mexicanos nos convertimos los seres más educados del mundo. El reglamento de tránsito existe, pero nadie lo conoce, y de quienes lo conocen, hay quienes no lo respetan. Ponte cómodo y prepara el examen de conciencia, porque te sentirás un cafre cuando termines de leer las 10 infracciones que toda la vida haz cometido, pero que no sabías que eran motivo de infracción.

  1. Traer un faro fundido. Es lunes, vas con las prisas mañaneras, enciendes el auto y te das cuenta que tu faro derecho no enciende. Seguro no detienes tu rutina para cambiar el foco... y seguro tampoco sabías que un policía podría detenerte y levantarte una multa de 5 días de salario mínimo.

  2. No poner direccionales. Se agradece cuando un conductor responsable usa su direccional para indicar que va a cambiar de carril o que dará vuelta; de hecho, si no lo hace, un policía de tránsito está obligado a levantar una infracción por 5 días de salario mínimo. Por desgracia, estamos en el país donde las direccionales son de adorno, quienes las usamos estamos condenados a no poder cambiar de carril precisamente por avisar el cambio.

  3. Traer micas "protectoras" en las placas. Cuando los radares y las cámaras comenzaron a captar a los autos que circulaban a exceso de velocidad, algún listillo creó un sofisticado sistema de protección para placas: Se coloca una mica que supuestamente evita que la camara capture tu matricula. Si lo intentas, te puede salir más caro el caldo que las albóndigas; 40 días de salario mínimo y corralón.

  4. Avanzar más de 50 metros en reversa. Puedes andar en reversa, pero no abuses. Si quieres recorrer toda la calle mirando para atrás, le estás dando la oportunidad a un policía de que te levante una infracción por 5 días de salario mínimo.

  5. No ceder el paso a peatones al dar vuelta. Este es un mal común en cualquier crucero. Se entiende que ya tienes el siga y que vas a dar vuelta a la derecha (esperamos que hayas puesto tu direccional, si no te tocaría infracción), pero si te encuentras con peatones a punto de cruzar la calle, déjalos pasar. Más que por evitar la sanción de 10 días de salario mínimo, hazlo por sentido humano; ellos, como tú, no pueden pasar si la calle que cruza tiene el siga.

  6. Contar con vidrios polarizados. Confiamos en que no estás refugiando a ninguna clase de delincuente en el asiento del copiloto, pero las autoridades no. Si conduces con los vidrios polarizados, un policía podría detenerte y levantar una multa de 10 días de salario mínimo. No polarices tus vidrios, mejor evita tener a la vista objetos de valor.

  7. Cargar con más personas de las que acepta tu auto. Si compraste un coche con capacidad para 5 pasajeros, sólo puedes llevar hasta 5 pasajeros, lo dice el fabricante y tu tarjeta de circulación. La multa es de 5 días de salario mínimo. Piensa que si el Sentra pudiera cargar con 6 personas, Nissan no hubiera desaprovechado el inexplorado mercado de los sedanes para 6 pasajeros.

  8. Usar luces de colores o de neón. Haciendo a un lado la infracción de 5 días de salario mínimo, los faros con luces amarillas, rojas, verdes o naranjas son feos poco agradables a la vista. Su objetivo no es adornar, es alumbrar. Si las luces de colores lo hicieran, seguro que los fabricantes tendrían paquetes de personalización con faros de todos los colores y sabores, pero no es el caso.

  9. Quedarse atravesado a la mitad de la calle. Si no pasas, no pases, aunque tengas el siga. Al final, si te quedas atravesado, los conductores que cruzan te tocarán el claxon, te echarán las luces y te gritarán una amplia gama de palabras altisonantes porque les bloqueaste el paso, sin mencionar que una patrulla podría levantar una infracción de 10 días de salario mínimo.

10. Bajar personas en carriles centrales. ¿De verdad hace falta explicar por qué es ilegal bajar a alguien en un carril central? Si lo haces, pones en riesgo la vida de esa persona; si además hay una patrulla cerca, pones en riesgo el bienestar de tu cartera con la multa de 10 días de salario mínimo.

Como última recomendación, si cometiste una falta, hazte responsable de tus actos. Acepta la infracción y di no a la mordida. Si pagas antes de que pase un mes de la infracción, el Gobierno del Distrito Federal te hace un descuento del 50%.

Vía | Chilango En Motorpasión México | Especial: Seguridad vial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio