El 78% de los mexicanos buscan seguridad en el auto, pero el ranking de ventas dice lo contrario
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El 78% de los mexicanos buscan seguridad en el auto, pero el ranking de ventas dice lo contrario

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No es coincidencia que los fabricantes de autos destinen cada vez más presupuesto hacia el desarrollo de tecnologías de seguridad. Dirás, con justa razón, que esto sólo es para Europa y quizá Estados Unidos, ¿pero qué me das si te digo que el 78% de los mexicanos dicen buscar seguridad en el auto como tema prioritario a la hora de adquirirlo?

GfK, una empresa dedicada a las investigaciones de mercado, realizó un un estudio global para conocer las prestaciones más interesantes de los vehículos para el consumidor según su mercado. El estudio se llevó a cabo en verano del año pasado y participaron 17 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Según los resultados, en México nos importa la seguridad todavía más que la fiabilidad y el ahorro de combustible.

Gfk Seguridad En Los Autos

¿Y esto por qué no se nota en las calles?

Si a ti te lo preguntaran, seguro también responderías que la seguridad en caso de accidente es lo más importante. ¿Qué hay más valioso que la vida? En principio, nada, pero luego llegan las ofertas de financiamiento, las facilidades de crédito, la recomendación del auto "que le salió bueno" a tu cuñado y, por supuesto, el encanto de una pantalla táctil, navegador o quemacocos.

Si verdaderamente la seguridad fuera tema prioritario para el 78% de los mexicanos, 19 de los 22 autos más vendidos el año pasado no estarían en el ranking al no cumplir con los estándares de seguridad mínimos fijados por organizaciones globales. Esto es: frenos ABS, control de estabilidad y 6 bolsas de aire. Y no hablemos de evaluaciones en pruebas de choque.

19 de los 22 autos más vendidos en México el año pasado ofrecen menos equipo de seguridad para nuestro país o no cumplen con los estándares globales.
Crash

Con esto no queremos decir que los resultados de GfK sean falsos, pero quizá hay algunas variables que no se están considerando. La primera de ellas se llama Espiral del Silencio, y a grosso modo, dice que la gente adaptará su comportamiento a lo que se considera bueno o aceptable en el entorno en el que se encuentra. ¿Quién en su sano juicio no diría que quiere un auto seguro?

Quizá el mexicano sí busca seguridad, pero realmente no sabe qué es eso que vuelve seguro a un auto.

La segunda variable es que muy probablemente un alto número de ese 78% de mexicanos realmente no saben qué hace seguro a un auto. Y quizá ésta sea ésta sea la razón principal. En pleno 2017 existen personas que no saben de la existencia de los frenos ABS o el sistema de control electrónico de estabilidad —aunque sus autos los tengan— ni que hay bolsas de aire más allá de las frontales. Quizá verdaderamente les preocupe adquirir un auto seguro, pero de ahí, a que sepan elegirlo, simplemente confían en las frases mercadológicas de un catálogo que asegura protección, pero no lo sustenta.

Finalmente, aunque los expertos en estadística son los chicos de GfK, hay que considerar que la muestra es pequeña. Para el estudio se consideraron más de 22,000 personas de 17 países, pero en México únicamente se aplicaron 1,000 cuestionarios, lo que da pie a un sesgo importante.

Airbags

Si quieres autos más seguros, tienes que pedirlos

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el 7º lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. Según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte entre personas de 15 a 35 años y la segunda causa de discapacidad general.

Las cifras son preocupantes. Ante un gobierno que no exige estándares de seguridad básicos y fabricantes que aprovechan la blandeza de las leyes, lo único que queda es sacarle provecho a la frase "al cliente lo que pida" al no adquirir vehículos que no cumplan con los elementos de seguridad indispensables. Si el mercado lo exige, las marcas lo harán.

En prácticamente todas las categorías de autos a la venta en México, existen al menos dos opciones con el equipo de seguridad completo: 6 bolsas de aire, control de estabilidad (ESP, ESC, VSA, etc.) y frenos ABS. Para conocer el nivel de seguridad, también se pueden buscar los resultados de la prueba de choque (crash test) de diferentes modelos. Según su región de origen, los resultados pueden estar disponibles en Latin NCAP, NHTSA, Euro NCAP, ASEAN NCAP o Global NCAP.

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Imágenes | Latin NCAP | Pixabay | Opel

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