¡Desmontando mitos! Te explicamos cuándo las bolsas de aire sí pueden hacerte daño

¡Desmontando mitos! Te explicamos cuándo las bolsas de aire sí pueden hacerte daño

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Las bolsas de aire o airbags son uno de los principales sistemas de seguridad pasiva que equipa tu coche. Sirven como barrera entre tu cuerpo y el hardware, es decir, por su naturaleza inflable, absorben toda la energía de la desaceleración súbita para que tú sufras la menor cantidad de trauma posible.

Se componen de una bolsa de nylon que es inflada de manera inmediata por una reacción química explosiva a la primera orden de los sensores externos que detectan cualquier desaceleración descomunal en el auto. Mercedes-Benz fue la primera marca en ofrecerlas de serie en el Clase S (W126) de 1981 y posteriormente en el Clase E (W123).

Bolsas inteligentes

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Depende de la cantidad de bolsas de aire que equipa un auto, la cantidad y posición de los sensores de impacto. Cada vez son más los sensores que se utilizan al unísono, y en la actualidad, los airbags pueden llenarse a la mitad, a full, o no desplegarse si dicho impacto no rebasa los 3G de aceleración.

Se debe monitorear su condición en los servicios de mantenimiento en las agencias, y reaccionar al primer indicio de que hay alguna falla, que es mostrado en el tablero de instrumentos (SRS o AIRBAG).

¿Por qué se infla tan rápido un airbag?

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Desde la detección del sensor hasta el inflado al 100% de capacidad pasan entre 60 y 80 milisegundos. La bolsa preempacada tiene un receptor eléctrico, o detonador, que produce una corriente de 1 a 3 miliamperes, se calienta al instante lo suficiente para que los compuestos químicos que lo rodean hagan ignición, llenando el volumen con nitrógeno como resultado de esta reacción química extremadamente veloz.

La explosión es fuerte, muchos coches ya cuentan también con pretensores en los cinturones de seguridad que funcionan de manera similar, con el propósito de mantener nuestro cuerpo lo más pegado al asiento posible.

¿Qué hace un airbag para salvarnos?

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Fácil: colocarse entre tu cuerpo y las piezas sólidas que nos rodean del coche para que tengas una superficie suave y flexible si llegas a impactar. Lo que es peligroso para el cuerpo humano es la desaceleración masiva, ahí es cuando el cerebro se golpea con el cráneo, y de ahí pueden surgir terribles lesiones permanentes, también se pretende evitar que el cuello sufra de los latigazos propios de un cambio de dirección tan abrupto, así como evitar golpes de nuestras extremidades para que no se fracturen, o peor, atoren entre lámina deformada.

En ocasiones los airbags no se despliegan, lo cual significa que los sensores de esa zona no detectaron más de 3G de desaceleración, esto puede ser en cualquier sector del auto.

¿Cómo me puede fallar un airbag?

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Esta pregunta se divide en dos respuestas:

  • Falla técnica: Son muy poco comunes, siempre y cuando se haya revisado y cambiado el módulo cuando es necesario a lo largo de la vida del coche.

  • Mal uso: Aquí es donde la seguridad se vuelve nuestra responsabilidad. Ya sea que tu coche cuente con dos o 10 bolsas de aire, si no lo estás usando correctamente, alguien puede salir muy lastimado... o peor.

  • Si no hay cinturón disponible, no debes de llevar a nadie. Cualquier tipo de vehículo tiene los cinturones de seguridad también como indicadores de las plazas disponibles. Un cuerpo de 30 o 100 kilos suelto a la hora de un impacto, se convierte en una bala de cañón que puede hacerse mucho daño y a los demás.

  • TODOS los cinturones van abrochados, SIEMPRE. ¿Queda claro? Mi generación creció "libre" en el asiento trasero, y eso no está bien, básicamente no muevas el coche cuando es tu responsabilidad, hasta que todos estén bien amarrados con el cinturón que les toca.

  • La posición de manejo debe ser la correcta, entre más pegada vaya tu espalda al respaldo, y tus brazos flexionados, es menor la probabilidad de que te haga daño la bolsa, y el impacto.** NUNCA se deben subir los pies al tablero o al asiento,** esto, en caso de una colisión, puede significar un trauma severo e irremediable a la extremidad.

  • Procura no llevar objetos sueltos en el habitáculo, ya que, como Newton nos demostró, éstos acelerarán hasta igualar la velocidad en cuanto su inercia sea interrumpida, ¿no quieres una lonchera de metal volando en dirección de tu nariz a 60 km/h, cierto?

Haz de la seguridad, tu prioridad

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Como consejo de nosotros para ti, porque nos importa el bienestar de todos los que nos hacen el favor de seguirnos, cuando compres coche, prioriza los sistemas de seguridad sobre los accesorios estéticos. Revisa siempre llantas, frenos y suspensión antes de viajar, no sobrecargues tu coche, y manten el motor en buen estado todo el tiempo.

Protección de niños

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La bolsa de aire del pasajero es desactivable en la mayoría de los casos, el sensor de peso del sillón derecho confirma si la bolsa está armada o no.

Hay una razón por la cual los niños menores a 1.50 metros de altura (12 años aproximadamente) no deben viajar adelante, y ésta es que por su escasa masa corporal, el impacto directo de un airbag pudiese ser fatal, en el peor de los casos, además de que el cinturón de seguridad no está diseñado para cuerpos pequeños, por lo cual es indispensable utilizar sillas para niños debidamente ancladas en el asiento trasero, viendo hacia atrás para los más pequeños, hacia adelante cuando crecen un poco, y finalmente, cuando ya no hay sillas de su talla, un booster seat, que los eleva algunos centímetros para que no se puedan escabullir de la sujeción del cinturón de seguridad.

Esto también aplica para mascotas, hay arneses y jaulas especiales para transporte en coche, así ambos pueden viajar seguros sabiendo que no se van a estorbar mutuamente al interior del coche.

Más seguridad

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De ser posible, evita usar gorra o anteojos para manejar, el impacto del airbag te pudiera lastimarte el rostro.

Los coches modernos son cada vez más seguros. Las bolsas de aire son un último recurso a una sucesión de eventos que ya salieron mal. La estructura metálica está diseñada para absorber la mayor energía posible de un impacto, es posible que haya una larga lista de asistencias electrónicas para evitar una colisión, y claro, tu nivel de atención, sobriedad y respeto a las leyes de conducción.

El futuro cercano sin accidentes

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Gobiernos y marcas automotrices trabajan de la mano para consolidar cientos de proyectos de conducción semiautónoma. Constantemente se crean leyes para que nosotros los usuarios obtengamos coches más seguros y listos para reaccionar en nuestro beneficio.

Los sistemas más avanzados son:

  • Freno autónomo de emergencia
  • Cambio de carril automático
  • Detección de peatones y airbags en el cofre en caso de atropellamiento
  • Cámaras infrarrojas para visión nocturna
  • Comunicación automática entre autos
  • Mejoras en los sistemas de conducción autónoma

Con esto se pretende minimizar las situaciones donde los airbags sean necesarios, y en caso de impacto, evitar daños a la salud con consecuencias graves para quienes van dentro de un vehículo, y quienes están cerca de ellos, que somos casi todos.

Por último

  • Maneja bien despierto
  • Respeta el reglamento de tránsito, empezando por los límites de velocidad
  • Si no usas cinturón de seguridad, ningún otro sistema funcionará de forma correcta.
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