Volkswagen Golf R, a prueba: la mejor versión de uno de los coches favoritos del mundo
Pruebas de coches

Volkswagen Golf R, a prueba: la mejor versión de uno de los coches favoritos del mundo

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¿Qué nos llama la atención del Volkswagen Golf R? Que lo han diferenciado de los demás con detalles de buen gusto, que es el único Golf que sobrevive con carrocería de tres puertas y que ofrece prestaciones al nivel de un Audi S3, al menos en papel.

El precio también nos llama la atención. Es elevado porque es un coche de nicho que apunta ser parte de las cocheras más afines a Volkswagen en el mundo. La cosa es así, si crees que el Golf R es muy caro o piensas en varios coches más que puedes comprar por ese precio, entonces, tal vez no es para ti.

Volkswagen Golf R 3

Conociendo a tu héroe

¿Sí has escuchado esa frase que dice "nunca conozcas a tu héroe"? La razón es simple, no vayas a salir decepcionado. Eso pasaba por mi cabeza mientras examinaba el Golf R azul lápiz en el momento que lo estaba recibiendo para iniciar mi semana (corta) de prueba. Yo no soy y nunca he sido fanático -"vagueto"- de Volkswagen, pero siempre he admirado la capacidad de ventas que tienen, sobre todo en México, ofreciendo productos regulares. Lo que sí me gusta es que cuando se trata de un coche tope de gama, como lo es este Golf, Volkswagen procura utilizar los mejores materiales disponibles, bocinas de marca, accesorios de auto premium y consigue un interior de calidad comparable con otras marcas que distan de ser "del pueblo", como alguna vez lo fue Volkswagen.

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Bien, firmé mi comodato de responsabilidad y ahora el Golf R -y toda la responsabiidad que conlleva, me preocupan un poco las fotomultas- es "mío" por los siguientes días. Mi primer maniobra triunfal fue estacionarlo, e inmediatamente noté que hay accesorios que han sido removidos para el mercado mexicano. Es una lástima, pero no es el fin del mundo.

Lejos de decepcionante, mi primera impresión del Golf R fue buena. La posición de manejo es excelente, la visibilidad buena, el tacto de botones, pantalla y materiales es digno de auto de lujo y como anotación extra, atrae miradas de todas direcciones, todos sabemos entre miradas discretas y no tanto, que este no es un Golf tuneado, es el verdadero R.

Volkswagen Golf R 7

Depredador nocturno

Esperé pacientemente a que disminuyera el tráfico para poder dar mi primer recorrido con libertad. ¿Cómo qué tengo que utilizar el control remoto y la llave para abrirlo y encenderlo? Primer strike. Como estrategia para contener el precio, Volkswagen eligió no incluir el paquete de accesorios con botón de arranque, tablero digital y navegador. Otro sistema que no "vino" a México es el de estacionamiento automático, que Golf Highline sí equipa. ¿Era necesario retirar estos sistemas para no encarecer el coche? No. De igual forma se hubiera vendido toda la importación de 2017.

Volkswagen Golf R 12

Hay paquetes muy completos de seguridad y manejo semiautónomo, en México cuenta con lo necesario y nada más.

En fin, ya habiendo ventilado la cuestión que me inquietaba, doy vuelta a la llave (como en el 2008), e inmediatamente me recorre las venas el sonido del porqué hago lo que hago. Un rugido y una discreta explosión del escape me ponen los pelos de punta y sigo a 0 km/h. Y para no perder más tiempo activo el modo Race desde el inicio, lo que abre el escape para que suene aún más profundo y ajusta suspensión, dirección y transmisión al modo más agresivo para aprovechar cada uno de sus 290 hp.

Volkswagen Golf R 10

Lo que en mi cabeza sería una etapa del videojuego Need For Speed, se convirtió en un agradable paseo nocturno a bordo de un hatchback deportivo, con el techo abierto y disfrutando del fresco viento y de todos los sonidos que emanan del motor y de los escapes. Sí, aceleré a fondo para sentir la potencia en primera persona, frené bruscamente para comprobar la eficiencia, tracé curvas a alta velocidad, pero fui prudente, para disfrutar sin peligro. Y de todas estas micro pruebas, Golf R me dejó gratamente satisfecho, es un deportivo que tiene lo mejor de un GTI, comparable con un Audi y con elementos de identidad propia como la iluminación interior azul, las agujas del tablero análogo del mismo color, detalles discretos de fibra de carbono y asientos Top Sport de piel con la R bordada.

La iluminación exterior es sobresaliente y además cuenta con luz de curva. La pintura azul brilla a todas horas del día y la marcha, aunque firme, sólo sobre el pavimento más maltratado se vuelve un poco incómoda. Para el resto de la ciudad, es un auto familiar con potencia de sobra, buen espacio interior y buena cajuela.

Volkswagen Golf R

Mar abierto

Por fin pasé por la caseta de cobro y me incorporé a la autopista. Pude comprobar la efectividad de la transmisión DSG en conjunto con la tracción integral 4MOTION. No hay que disminuir el paso para trazar una curva, la suspensión independiente adhiere el coche al pavimento, la dirección apunta de manera muy precisa y si es necesario, los sistemas de asistencia que incluyen el bloqueo electrónico de diferencial XDS (que funciona por medio de los frenos) harán su trabajo para mantener la trayectoria hasta el límite.

Volkswagen Golf R 9

El sistema 4MOTION funciona bien, pero al límite debería enviar más potencia al eje trasero, mejoraría el comportamiento.

Como también hay que probar la otra cara de la moneda, activé el modo Eco de conducción, subí el volumen del sistema Dynaudio -una de mis marcas favoritas- y olvidé que iba al mando de un deportivo para concentrarme en el aspecto de coche para todos los días. También así Golf R me dejó buen sabor de boca. Más adelante, ya de regreso en una zona urbana con grandes topes, pude comprobar que** la altura al piso no es problema** y sin sufrir se puede circular sobre baches. Obviamente se debe tener cuidado con las llantas de bajo perfil y rines de 19 pulgadas.

Volkswagen Golf R 4

Siendo realistas...

...Golf R queda a deber en cuestión de tecnología de seguridad y confort. Pero para eso existen otros coches menos emocionantes. Al volante de un Golf R nos importa poco si nos avisará al momento de pisar la línea del carril, o si puede detectar un peatón al frente. No, aunque nunca está de más contar con estas asistencias primermundistas, en este coche nuestros sentidos se preparan para todo, la adrenalina fluye constantemente y para los histriónicos, también robarán miradas y suspiros envidiosos en cualquier lugar.

Volkswagen Golf R 13

Por el precio de $674,900 pesos los rivales son escasos. Golf R es mucho más sofisticado que un Ford Focus RS, por ejemplo, y los demás hot-hatch en México son rivales para GTI. La diferencia de precio contra el Audi S3 es mínima. Los separan apenas 65 mil pesos y en Audi se ofrecen 3 años de servicio gratuito y planes de financiamiento que ya quisieran otras marcas de volumen.

Queda entonces como una muestra de fidelidad a la marca Volkswagen. Elegí un Golf R porque es lo que quería, sobre un S3 que hace todo un 5% mejor, y que eso lo hace valer más de lo que cuesta. Atentos en 2018 cuando se anuncien cuantas unidades nuevas de Golf R llegarán durante el año y listos con la chequera para que no se acaben antes de que hayas conseguido "ficha". Yo regreso el Golf R azul lápiz sin nuevos rayones, golpes ni nada de que arrepentir y es por eso que me gustaría pasar más tiempo con él. 5 años no estaría nada mal.

8.3

Calidad9
Equipamiento8
Seguridad9
Motor10
Comportamiento8.5
Consumo7.5
Espacio interior7.5
Cajuela8
Comodidad8
Precio7

A favor

  • El look de la carrocería de 3 puertas.
  • La superioridad contra un GTI, era necesaria por el precio.
  • En modo Race cambia por completo el comportamiento dinámico.

En contra

  • El radio de giro hace que las vueltas en "U" sean de 3 puntos.
  • Tiene mucho turbo-lag.
  • Que se haya escatimado con el equipamiento de serie.

Volkswagen Golf R 2

Ficha técnica del Volkswagen Golf R

Versión probada

Golf R

Motor

4 cilindros turbo

Suspensión delantera

McPherson independiente

Cilindrada

1,984 cm3

Suspensión trasera

Fourlink independiente

Potencia máxima

290 hp @ 5,300 rpm

Longitud

4,263 mm

Par máximo

280 lb-pie @ 6,200 rpm

Cajuela

343 litros

Transmisión

DSG de 7 velocidades

Consumo en ciudad

11.9 km/l

Tracción

Integral permanente

Consumo en carretera

17.5 km/l

Frenos

Discos ventilados en las 4 ruedas

Consumo combinado

13.9 km/l

Peso

1,505 kg

Capacidad del tanque

55 litros

Velocidad máxima

250 km/h

Emisiones de C02

169 g/km

Aceleración 0-100 km/h

4.6 s

Precio

$674,900 pesos

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