Manejamos el Toyota Camry Hybrid, adiós al mito sobre autos híbridos simples y desabridos

Manejamos el Toyota Camry Hybrid, adiós al mito sobre autos híbridos simples y desabridos

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Cuando los autos híbridos asomaron la nariz a principios de este milenio, los más puristas se escandalizaron. Eran coches que prometían una escalera a la Luna en puro ahorro de combustible... aunque a costa de una conducción divertida. Así como que no quiere la cosa, han transcurrido ya dos décadas desde los pininos de aquellos modelos. El Toyota Camry llega a México ahora como versión híbrida para demostrar que su encanto ha evolucionado más allá de una simple cuenta flaca en la gasolinera.

Para presentárnoslo, Toyota organizó un rally en tres ciudades de manera simultánea: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. No creas que se trató de un rally similar al WRC; en realidad fue una interesante dinámica para desmenuzar las diferentes novedades del auto y someterlo a prueba en condiciones que, curiosamente, jamás vieron el ahorro de combustible como prioridad.

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Todo comenzó a las 3 AM. Sí, tres de la mañana. La cita era a las cuatro de la madrugada en el aeropuerto. Sin saber si decirle "buenos días" o "buenas noches" a mi conductor de Uber, partí rumbo a la Terminal 2 para partir rumbo a Monterrey un par de horas después. La ciudad ya nos esperaba con más frío de lo usual e incluso un poco de nieve en la cima de su emblemática sierra.

Tres Toyota Camry Hybrid nos esperaban al pie del restaurante donde desayunamos. Como sabes, la octava generación ya utiliza la plataforma global de Toyota —abreviada TNGA— y entre sus múltiples cualidades resalta el hecho de haber sido desarrollada con coches tradicionales e híbridos en mente. El Camry Hybrid, por lo tanto, es "inmune" a algunos sacrificios habituales en modelos que fueron adaptados de una versión convencional a una híbrida.

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La plataforma TNGA es apta para vehículos híbridos, sin sacrificios en cajuela ni espacio.

Un claro ejemplo es el volumen de la cajuela y la inclusión de una llanta de refacción. Algunos autos híbridos colocan su paquete de batería justamente en la parte baja de la cajuela, robando una buena cantidad de volumen y eliminando la posibilidad de montar una llanta de refacción. Camry, en este caso, lleva sus baterías bajo los asientos traseros.

Durante la plática de presentación de producto, voceros de Toyota mencionaron que el Camry fue considerado como coche híbrido desde el momento de su desarrollo —sea cual sea su motorización— por lo que se tomaron en cuenta elementos aerodinámicos que le ayudasen a pasar más fácilmente por el aire. En la versión Hybrid, en concreto, hay también un par de rejillas en la parrilla, capaces de abrir o cerrar automáticamente, según las necesidades aerodinámicas.

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Las comodidades de un sedán de gama alta

Al llegar la comida, conversamos algunos colegas acerca de lo más interesante del Camry Hybrid. Nuestra conclusión fue sencilla: nos gusta por el mero hecho de existir. Me explico: quien buscaba un coche de bajo consumo de combustible únicamente podía voltear a subcompactos, que aun en su gama alta no ofrecen las comodidades de un sedán mediano; o bien, un compacto híbrido como Prius o Ioniq.

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Se habla de un cuarto híbrido de Toyota en 2019... ¿será RAV4 Hybrid?

Que Toyota se haya aventurado a traer el Camry Hybrid en un segmento que no atraviesa un buen momento en México —el segmento D— es osado, pero habla del interés de la marca por incrementar su presencia en el mercado de los híbridos y traer nuevas opciones para sus clientes. ¿Buscas un coche urbano altamente eficiente? Ahí tienes a Prius C. ¿Un híbrido familiar y equilibrado? Está en Prius. ¿Comodidad y espacio? Camry Hybrid te atiende. En un futuro cercano, un SUV podría sumarse a la alineación —¿alguien dijo RAV4?

Cuando se trata de comodidad, el Toyota Camry Hybrid se presenta confiado. El espacio interior es muy bueno, aunque el asiento central trasero no es el ideal para los pasajeros más altos debido al espacio para cabeza. A lo ancho y a lo largo, tres personas viajan muy cómodas atrás.

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Los acabados están en la media de su categoría. Los ensambles son muy buenos.

Si hablamos de acabados, el Camry Hybrid vive a la sombra de la sensación de calidad de Mazda 6 o Honda Accord, aunque ofrece múltiples superficies acolchadas y plásticos de tacto gomoso en la mayor parte de la cabina. Quizá las piezas menos convincentes del tablero son las de acabado negro brillante, que además de rayarse con facilidad, lucen más cercanas a las de un compacto que a las de un sedán de estampa ejecutiva. Los ensambles, por su parte, brillan por el excelente ajuste entre piezas.

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Ahora toda la gama es compatible con Apple CarPlay, aunque aún no con Android Auto.

El equipamiento de esta versión utiliza como base al tope de gama tradicional, por lo que la dotación de elementos de confort y tecnología es bastante amplia. Entre lo más destacado, se incluye cargador inalámbrico para smartphone, asientos delanteros calefactables, sistema de sonido JBL de 9 bocinas, navegación y faros de LED. De manera exclusiva en la versión Hybrid encontraremos un head-up display que despliega información sobre uso de acelerador, velocidad, reproductor de música y teléfono. Adicionalmente —y como novedad para todas las versiones— el sistema de infotenimiento ya es compatible con Apple CarPlay, aunque todavía no con Android Auto.

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El Camry más interesante para conducir es el híbrido

Durante nuestra prueba de manejo en ciudad te hablamos de dos cosas: lo bien que le queda la configuración híbrida al Camry para quien busca el punch que le falta a las demás versiones, y el buen rendimiento de combustible. Esta vez, en el marco del evento, la experiencia de manejo fue prácticamente fuera de ciudad en todo momento.

La ruta que Toyota preparó para nosotros abarcaba autopistas, carreteras y vías secundarias, de modo que lo probamos en distintos escenarios. Lo interesante del rally es que en ningún momento hubo retos de consumo. Uno de ellos, por ejemplo, nos pedía recorrer cierto tramo a una velocidad promedio de 70 km/h... en una carretera abandonada, descuidada y repleta de topes, baches y hasta charcos. Era imposible ir todo el tiempo a esa velocidad sin castigar la suspensión del auto, de modo que constantemente hubo frenadas abruptas y aceleraciones bruscas para compensar la pérdida de velocidad.

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El Camry Hybrid es el más vivaz de la gama gracias a la respuesta inmediata del motor eléctrico.

El último tramo, que nos llevó hacia Parras, Coahuila, fue donde realmente pudimos comprobar el rendimiento de combustible. No hay una velocidad máxima definida para que el motor eléctrico funcione en solitario, pero nosotros llegamos a circular casi a 100 km/h en modo EV cuando lo único que se le exigía al acelerador era mantener la velocidad.

El trayecto total, con cientos de kilómetros recorrido, nos sirvió para comprobar los puntos claves del comportamiento del Camry Hybrid: el par eléctrico es el responsable de que el auto se sienta tan vivaz, y es que con un mínimo roce al acelerador ya disponemos de la máxima capacidad del propulsor. Otro descubrimiento fue que, aún con su impetuosa aceleración, el Camry no es un auto deportivo. En el reto a 70 km/h tracé una curva a la derecha, pero justo a la mitad se volvía más cerrada y había un bache decorando el asfalto, lo que me obligó a hacer una maniobra de esquive, en la que el peso del auto y la suspensión demostraron que no es un auto pensado para alto desempeño... aunque sí en la seguridad. El control de estabilidad intervino en fracciones de segundo y colocó al auto justo donde debía estar, como si leyera mi mente para saber a dónde quería ir yo.

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Si el Camry no es referente en cuanto a conducción deportiva, la vía de conducción confortable le queda de maravilla. La cabina está muy bien insonorizada y el aislamiento de las vibraciones del exterior es maravillosa. En autopista, la suavidad de sus reacciones daban la impresión de ir sobre una alfombra.

¿Cómo terminamos la prueba? Cansados y con un promedio de consumo de 13.5 km/l. No es una cifra extraordinaria a simple vista, aunque si ponemos en perspectiva el nivel de prestaciones del auto, su peso y nuestro modo de conducir durante la mayoría del trayecto, el consumo no nos parece malo. Quizá un Prius podría haberlo hecho mejor, aunque ya hablamos de un segmento más enfocado en el ahorro; Camry, en su lugar, piensa antes en el confort y después en gastar la menor cantidad posible de combustible. En ciudad, nosotros promediamos alrededor de 18 km/l. Toyota asegura que su auto puede rendir hasta 27.5 km/l.

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Una propuesta sólida en un segmento no tan abandonado

Toyota está ampliando las opciones entre consumidores de autos híbridos, pero el Camry esta vez no llega a jugar en solitario, como Prius lo hizo en su momento. Desde hace algunos años, el Fusion Hybrid ofrece economía de combustible en el segmento de los sedanes medianos y se coloca como una opción interesante en materia de comodidad y equipamiento, aunque con un sistema híbrido de generación anterior al de Toyota.

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De manera indirecta, el Honda Insight puede robarle algunas ventas al Camry Hybrid. Es cierto que se trata de un modelo de segmento y prestaciones inferiores —es compacto de 150 hp— pero el enfoque de lujo de Honda al vestirlo con tanto equipamiento y el esmero en sus acabados podrían ser lo suficientemente convincentes para desviar al mirada de Camry, sobre todo al mirar su amplia gama de asistencias de conducción.

Al final, con etiqueta de 599,900 pesos, el Toyota Camry Hybrid no es barato, pero quiere inyectar vida al moribundo segmento D en México y ofrecer al consumidor un vehículo eficiente, cómodo, seguro y muy bien equipado. El ahorro ya no es tema exclusivo de los coches pequeños ni de los austeros.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

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