Toyota Camry 2018, a prueba: mejora en todo para gustarte más
Pruebas de coches

Toyota Camry 2018, a prueba: mejora en todo para gustarte más

HOY SE HABLA DE

Ser lo mismo de siempre, pero contar una historia distinta. ¿Es posible? La experiencia nos ha dejado claro que el Toyota Camry es un sedán confiable, amplio y comodísimo, pero que no recae en lo extraordinario. Con esta octava generación, sin embargo, Toyota quiere dar un giro, mantener en una mano sus calificativos de toda la vida y utilizar la otra para atrapar cualidades que lo conviertan en un producto aspiracional.

Así, como idea al aire, parece sencillo, pero la fórmula requiere de más que sólo buenas intenciones. El Toyota Camry debe proteger lo conservador que le fascina a sus clientes y reinventarse para atraer a nuevos consumidores, porque hay que decirlo: quien se compraba un Camry hace 20 años no es igual a quien lo hace hoy.

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Por eso es que el modelo 2018 toma dos caminos: el de las versiones tradicionales y una nueva variante con un diseño deportivo más distinguido. No es la más equipada de la gama, pero sí la que quiere cambiar la historia. Se llama SE, corresponde a la versión intermedia y la estuvimos probando durante una semana.

Guste o no, Toyota por fin cruza los límites de su diseño

Hay algo que debe reconocerse y es el interés de Toyota por romper el molde. Muchos de los rasgos principales siguen siendo parecidos a las generaciones anteriores, como los faros, pero la X marcada al frente y el juego entre elementos al color de la carrocería e insertos negros —que, a nuestro gusto, quedarían mejor en acabado brillante— juegan en favor de una apariencia mejor diferenciada del resto de la gama.

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El argumento de la octava generación es, justamente, darle un soplo de aire deportivo al auto. Al menos desde fuera, el Camry SE quiere hacerlo a través de rines de 18 pulgadas y unas "branquias" que nacen en las calaveras y se desvanecen en el parachoques trasero, donde también hallamos un difusor con salida de escape doble. Si lo que se buscaba era romper con la apariencia conservadora de siempre, felicidades: lo lograron. En ti queda si te gusta o no.

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Desde dentro también ha dado un salto en términos de diseño. Se aleja de trazos genéricos y se queda con un tablero asimétrico que se vale de muchas curvas para crear una cabina de apariencia vanguardista, con una correcta —aunque no extraordinaria— selección de materiales.

Nos gusta que una parte del tablero esté forrada en piel y que las costuras sean visibles, también hay gratas impresiones del inserto tipo aluminio con una textura tipo diamante y de la mayoría de los plásticos con los que tenemos contacto, pero el material negro brillante que rodea la pantalla táctil no nos convence del todo. A ratos parece más de un Corolla que de un Camry.

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El Camry SE es el intermedio, pero ya está muy bien equipado

Porque toda la vida ha sabido serlo, uno de los puntos fuertes del Toyota Camry es la comodidad. El espacio es abundante en cualquiera de los cinco asientos y el equipamiento es muy completo, incluso cuando no se trata de la versión más equipada de la gama.

En concreto, el Camry SE lleva cuadro de instrumentos con pantalla a color, llave inteligente, quemacocos, tapicería en piel, control de velocidad crucero, espejo retrovisor electrocromático, cargador inalámbrico para smartphones, climatizador automático de doble zona y un sistema de infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas que nos gustó por la interfaz, sus gráficos y la intuitividad de uso; conserva botones alrededor de la pantalla, lo que facilita la navegación entre menús. Lo único que le falta son mayores opciones de conectividad, pues no es compatible ni con Android Auto ni con CarPlay —aunque la conexión Bluetooth y iPod es muy eficiente.

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Al volante no arriesga, pero sí mejora

El diseño rompió el molde, pero desde el volante se queda en su zona de confort. No es mala noticia, porque si te gustan los sedanes cómodos, en el Toyota Camry 2018 encontrarás un gran auto que mejora en todo respecto al modelo anterior. No hay una apuesta por una marcha deportiva, pero su andar en rectas es sedoso e incluso se mantiene ecuánime al atravesar alguna imperfección. El aislamiento acústico también es remarcable.

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La dirección ofrece un tacto artificial, pero es rápida y precisa; en curvas no hay que mover el volante ni más ni menos de lo esperado, el esfuerzo para hacerlo es mínimo y las llantas obedecen rápido a las indicaciones. Si a todo esto le sumamos el gran trabajo de la nueva plataforma TNGA, compartida con Prius y CH-R, tenemos un Camry que al curvear tiende más a la neutralidad que al subviraje, sin la emoción de un deportivo, pero con la seguridad de que el auto está bien plantado sobre el asfalto.

Quizá un elemento que pudo ayudar a impulsar el incipiente espíritu deportivo del Camry era el motor. En Estados Unidos, Toyota mantiene vivo uno de los pocos V6 del segmento, pero para su oferta en México se limitó a ofrecer en todas sus versiones el mismo motor atmosférico de 2.5 litros de la generación anterior, revisado para incrementar su potencia a 201 hp y 178 lb-pie.

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En la mayoría de las circunstancias, este bloque es suficiente. Hay buena cantidad de par a bajas revoluciones y suficiente brío para ganar velocidad sin calma, pero tampoco con prisa. Es al momento de pisar a fondo y buscar una reacción más contundente cuando comienza a echarse de menos el V6, sobre todo considerando que sus rivales están migrando hacia motores turbo en torno a 250 hp.

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Ningún Toyota Camry va combinado con transmisión CVT. En su lugar hay una automática de ocho velocidades bien escalonadas para ofrecer cambios imperceptibles y mantenerse siempre entre las 1,000 y las 2,000 revoluciones para no disparar (más) los consumos. En ciudad promediamos 7.4 km/l, que no están mal para un sedán de esta talla, pero sí para uno de estas prestaciones. Un motor más potente quizá obtendría rendimientos similares, pero se preocuparía menos por cargar el auto y más por ganar velocidad.

En esta versión SE no hay un selector de modos de manejo. Hay un testigo ECO en el tablero que se enciende cuando no estamos exigiendo demasiado al acelerador y también existe el modo S para la transmisión, pero no hay un reglaje electrónico que endurezca la dirección ni modifique el funcionamiento de la caja. Eso es exclusivo de los Camry XLE.

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Un sedán equilibrado que no tiene el camino fácil

Al final del cuento, el Toyota Camry consiguió lo que quería: contar una historia distinta y satisfacer los gustos de toda la vida. Eleva el nivel de sus cualidades de siempre, estrena una apariencia más atrevida y apuesta por una conducción más interesante, pero no se entrega por completo a las altas prestaciones.

Y ahí, en ese hueco de la gama donde nos encantaría ver un V6, es donde modelos como el Volkswagen Passat V6, el Honda Accord Touring o el KIA Optima SXL pueden rebasarlo. La ventaja del Camry SE es su relación equipamiento/precio/espacio y una calidad de marcha muy confortable, bañada en la experiencia de Toyota en esta categoría.

8.5

Calidad8
Equipamiento8
Seguridad9
Motor7
Comportamiento8
Consumo6
Espacio interior10
Cajuela10
Comodidad10
Precio8.5

A favor

  • La marcha es comodísima.
  • Muy buen espacio interior.
  • Toyota rompe el molde de diseño y eso nos gusta.

En contra

  • Consumo elevado.
  • No hay un motor más potente disponible en la gama.
  • El freno de estacionamiento es de pie.

Toyota Camry

Toyota Camry SE

$449,900

  • Motor: 4 cilindros de 2.5 litros
  • Potencia máxima: 201 hp @ 6,800 rpm
  • Par máximo: 178 lb-pie @ 5,200 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,515 kg
  • Velocidad máxima': N.D.
  • Aceleración de 0 a 96 km/h': 7.6 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente de doble horquilla
  • Longitud: 4,880 mm
  • Cajuela: 427 litros
  • Consumo en ciudad: 7.4 km/l
  • Consumo en carretera'': 16.5 km/l
  • Consumo combinado'': 13.6 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 60 litros

' Cifras oficiales del fabricante
'' Cifras de la Environmental Protection Agency

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