SEAT León Xcellence, a prueba: Rápido y elegante, pero ¿es perfecto?
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SEAT León Xcellence, a prueba: Rápido y elegante, pero ¿es perfecto?

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Las opiniones del mundo están divididas. Algunos prefieren Pepsi, otros piden Coca-Cola; hay quienes ven el vaso medio lleno, otros medio vacío; algunos prefieren autos cómodos, a otros les gustan deportivos. SEAT no quiere dejar fuera a nadie. Por eso, desde el facelift del León, su estrategia es dividir los tope de gama en dos: Xcellence (lujo) y FR (deportivo).

Le hemos puesto las manos encima al SEAT León Xcellence para conocer su propuesta encaminada al lujo. Y aunque curiosamente no es el León más equipado de todos, la propuesta sigue siendo muy interesante. ¿Te quedas para desmenuzar sus detalles y saber si vale los 384,901 pesos que cuesta?

Ig Seat Leon Xcellence 4

Cómodo y muy equipado, pero no lleva "toda la farmacia"

El SEAT León Xcellence lleva elementos únicos en la gama. Desde fuera lo puedes identificar por el diseño de los rines de 17 pulgadas con muchos radios o la parrilla de acabado cromado. Por dentro encontrarás tapicería en Alcántara, algunos acentos cromados y la grata selección de materiales propia del León, aunque con algunos plásticos duros en la zona de la consola central.

Seat Leon Xcellence 10

La clave del Xcellence se encuentra, en realidad, en el equipamiento. Respecto al León Style, gana faros y calaveras full LED, espejos abatibles eléctricamente con función de estacionamiento —muy útil—, soporte lumbar para los asientos delanteros, iluminación ambiental —muy atractiva por las noches— y sensor de proximidad delantero. Curiosamente, pierde el quemacocos. Si lo comparamos con el León FR, que es más costoso, el León Xcellence tiene elementos únicos en la gama, como apertura de puertas sin llave, encendido por botón y guantera con iluminación.

A pesar de que su enfoque no es a la velocidad, nos gustaría contar con el sistema SEAT Drive Profile que sí tiene el FR. Es de los selectores de modos de manejo mejor logrados porque permite exprimir lo mejor del motor a voluntad del conductor: en modo Sport acondiciona dirección y transmisión para un manejo más preciso, y en modo Eco realmente configura la caja DSG para ahorrar. Un sistema start & stop tampoco estaría mal.

Seat Leon Xcellence 8

Bajo el cofre hay un viejo conocido: el 1.4 TSI

Lo que hay bajo el cofre ya nos suena muy familiar. Se trata del popular motor TSI de 1.4 litros de 150 hp del que ya hemos hablado sobradamente en León ST, Golf y Tiguan. Su respuesta es muy buena y al León le sienta de maravilla, pero hay algo de turbolag por debajo de las 2,000 revoluciones. La buena noticia es que la transmisión DSG —de 7 velocidades— compensa con un escalonamiento adecuado y cambios ágiles.

Seat Leon Xcellence 2

El León Xcellence está orientado al lujo, no a la deportividad, pero la propia puesta a punto del SEAT León ya supone una suspensión ligeramente más firme que la media de los compactos en México, lo que favorece a una conducción divertida y un mayor aplomo al pasar por curvas. La dirección retroalimenta correctamente y los frenos se comportan a la altura de las circunstancias.

Con esta configuración mecánica, el León se convierte en uno de los compactos más equilibrados del segmento, pues no sólo ofrece un buen nivel de prestaciones, también puede obtener un gran rendimiento de combustible. Durante nuestra semana de prueba, promediamos 12.2 km/l en ciudad —sólo un día en embotellamientos.

Ig Seat Leon Xcellence 3

El SEAT León Xcellence es un compacto muy redondo

Al final, bajo la promesa del León más lujoso, nos encantaría que el Xcellence llevara todo el equipamiento disponible en la gama, con el mismo enfoque actual al confort: es decir, sin la suspensión endurecida del FR, que sólo encanta a quienes gozamos de la conducción deportiva, pero sí con toda la ficha técnica palomeada.

Por los 384,901 pesos que cuesta, nos parece una opción muy relevante, aunque en términos de lujo también encontramos al Mazda3 Hatchback con algo más de equipamiento —sonido Bose, head-up display, navegación, etc.— y acabados interiores igual de interesantes. Eso sí, si incluimos el factor manejo, el Mazda3 tiene un chasís muy competente, pero se queda corto en prestaciones y eficiencia a lado del motor turbo de León. Y es ahí, nuevamente, donde SEAT le da la razón a su compacto.

8.5

Calidad8.5
Equipamiento8.5
Seguridad9
Motor9
Comportamiento9
Consumo9
Espacio interior7.5
Cajuela8
Comodidad8
Precio8.5

A favor

  • La puesta a punto de la transmisión DSG es brillante.
  • El motor: ágil y eficiente.
  • Muy buenos acabados.
  • La sensación general de calidad es buena.

En contra

  • ¿Y el quemacocos?
  • Hay algo de turbolag abajo de 2,000 rpm.
  • No es el León más equipado de la gama.

Seat Leon Xcellence 9

Ficha técnica del SEAT León Xcellence

Versión probada

Xcellence

Motor

4 cilindros turbo

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson

Cilindrada

1,395 cm³

Suspensión trasera

Eje semirígido c/ muelles helicoidales

Potencia máxima (hp @ rpm)

150 hp @ 5,000 rpm

Longitud

4,282 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

184 lb-pie @ 1,500 rpm

Cajuela

380 litros

Transmisión

DSG de 7 vels.

Consumo en ciudad

12.2 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera'

22.7 km/l

Frenos

Disco / Disco

Consumo combinado'

18.3 km/l

Peso

1,263 kg

Capacidad del tanque

50 litros

Velocidad máxima'

215 km/h

Emisiones de CO2

128 g/km

Aceleración 0 - 100 km/h'

8.0 s

Precio

$384,901

' Cifras oficiales del fabricante

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