Nissan March Duo, a prueba: un urbano hecho a la medida del cliente mexicano
Pruebas de coches

Nissan March Duo, a prueba: un urbano hecho a la medida del cliente mexicano

Hablar del Nissan March en México es hablar de algunos contrastes. Mientras su generación anterior —mejor conocida como Micra en nuestro país— apuntaba a la gama alta de los subcompactos de aquel momento, el modelo actual tiene en la mira a un mercado mucho menos chic. Se rige bajo el mismo estilo de diseño redondo, pero su misión principal esta vez ha sido conquistar las calles con una propuesta de bajo costo.

A lo largo de los 7 años que ha estado a la venta en nuestro país, el Nissan March ha visto renovarse a un buen puñado de competidores... y también ha sido testigo de la retirada de otros cuantos. Hoy su volumen de ventas sigue siendo saludable, pero ante un mercado cada vez más apretado, la firma japonesa intenta impulsar su oferta con la introducción de una edición especial llamada Duo. La hemos puesto a prueba.

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Una fórmula infalible: carrocería bitono

Para contarte de qué va el Nissan March Duo no necesito más que un párrafo. Toma el equipamiento de la versión Advance y la viste con un paquete exterior bitono. El techo, los rines de aluminio de 15 pulgadas, las carcasas de los espejos, las manijas y el alerón van pintados en color negro brillante; la carrocería sólo está disponible en blanco o rojo.

De ahí en fuera, hay poco más que decir. El diseño sigue siendo el mismo desde el modelo 2014 y aparentemente no hay un sucesor a la vista. Su próxima generación ya lleva algunos años circulando en Europa, sin embargo, Nissan en Latinoamérica no ha demostrado intención de comercializarla, al menos no a corto plazo.

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Una cabina sencilla... quizás demasiado

Dicho lo anterior, olvidemos que se trata de una edición especial y evaluémoslo como a cualquier otro March. Su enfoque de bajo costo queda totalmente reflejado en la cabina. Al no tratarse de la versión equipada, el tablero pierde la pantalla a color y el original diseño de los controles del climatizador. En su lugar encontraremos una consola bastante sencilla y de —no tan agradable— sensación económica.

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Más allá de que todos los plásticos sean rígidos y brillosos, el nivel de ensambles y el funcionamiento de algunos controles dejan un sabor de boca amargo. Había poca precisión en los ajustes de algunas piezas del volante y de la palanca de velocidades, y una de las perillas del aire acondicionado se atoraba al girarla. Con menos de 1,000 kilómetros recorridos, el panel de la puerta ya vibraba con los bajos de las bocinas.

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La edición especial Duo está basada en el equipamiento de la versión Advance.

La nota más alta que se lleva la cabina es el espacio interior. Al estar construido sobre la plataforma V —compartida con Kicks, Versa o Sentra—, el Nissan March ofrece un buen nivel de habitabilidad, maximizado por una carrocería alta y ventanas grandes. Su dimensión más limitada es hacia lo largo: el espacio para piernas en la banca trasera es apenas suficiente. Con una longitud de sólo 3.82 metros, la verdad no se le puede exigir más.

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Su equipamiento se concentra en elementos básicos: aire acondicionado, equipo eléctrico, alarma, una sencilla computadora de viaje, controles de audio al volante y un reproductor de música con puerto USB, entrada auxiliar, conexión Bluetooth y pantalla monocromática apenas más grande que un boleto de metro de Ciudad de México.

Un tema importante a revisar es la seguridad. Como elementos de protección no ofrece ni más ni menos que sus principales competidores: dos bolsas de aire y frenos ABS. La nota agridulce llega al platicar de su desempeño en pruebas de choque, y es que al igual que la mayoría de los vehículos más baratos del país, el Nissan March no cuenta con los refuerzos estructurales adecuados para proteger correctamente a sus ocupantes en caso de accidente. Revisa la única estrella que obtuvo en la evaluación de Latin NCAP y sabrás a lo que me refiero.

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Al volante es un hatchback sin miedo al dolor

De los días que estuve conduciendo el Nissan March por Ciudad de México —y alrededores—, lo que más me gustó fue la sensación de robustez. Entre calles y avenidas repletas de topes y baches, la mejor virtud del March se encuentra en la configuración de la suspensión. Es saltona, pero aisla de maravilla el golpe al caer en un hoyo y por su altura respecto al piso, rara vez pegará al cruzar un tope.

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Su configuración mecánica tan sencilla también contribuye a la sensación de resistencia. Utiliza un motor de 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie, asociado a una peculiar transmisión manual de cinco velocidades. A diferencia de otros modelos del mismo segmento, sus relaciones son tan cortas que incluso se puede circular a 40 km/h en quinta sin que el motor se sienta ahogado, lo que contribuye al ahorro de combustible en ciudad, aunque pasa su factura en vías rápidas, y es que a 80 km/h, el motor ya no va tan relajado como nos gustaría: 3,000 rpm en quinta. El promedio de consumo fue de 13.5 km/l.

Su comportamiento lo aleja de las opciones más divertidas de conducir de su categoría, y es que la suavidad de la suspensión, la altura de la carrocería y una dirección poco comunicativa se traducen en una conducción poco precisa a altas velocidades. Su mejor escenario, sin duda, son las calles y los embotellamientos.

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La clave de su éxito es la fama de confiable y la facilidad de pago

Es fácil entender por qué el Nissan March es uno de los vehículos más populares de su categoría. Por muchas áreas de oportunidad que podamos encontrarle, goza de los atributos que más convencen al consumidor mexicano: planes de financiamiento accesibles, fama de confiable y buen espacio interior. La edición especial Duo tiene un precio de 206,000 pesos con transmisión manual y 222,000 pesos con caja automática; el March Advance es 8,000 pesos más barato en cada tipo de caja.

Quien se atreva a ir más allá del urbano de siempre, encontrará que en el mercado hay opciones más equipadas y refinadas, tanto en acabados, como en manejo. Si el Nissan March quiere mantener su posición en el ranking de ventas, no debe ser indiferente a la propuesta de Hyundai Grand i10, a lo que puede llegar a incluir el Chevrolet Spark en términos de tecnología e incluso a lo ofrece el Suzuki Ignis más barato.

6.3

Acabados6
Seguridad4
Equipamiento5
Infotenimiento4
Comportamiento6
Motor8
Transmisión7
Consumo8
Espacio interior7
Precio7.5

A favor

  • La marcha transmite mucha sensación de robustez.
  • El rendimiento de combustible es bueno.
  • Hay buen espacio interior, sobre todo para cabeza.

En contra

  • Los acabados son muy básicos.
  • El equipamiento es apenas suficiente.
  • No tiene buena nota de seguridad en Latin NCAP.

Nissan March

Nissan March Duo TM (Advance TM)

$206,000

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 106 hp @ 5,600 rpm
  • Par máximo: 105 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 952 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 10.2 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Eje semirrígido
  • Longitud: 3,827 mm
  • Cajuela: 230 litros
  • Consumo en ciudad: 13.5 km/l
  • Consumo en carretera': 20.4 km/l
  • Consumo combinado': 16.8 km/l
  • Emisiones de CO2'': 170 g/km
  • Capacidad del tanque: 41 litros

' Cifras anunciadas por el fabricante
'' Cifras publicadas por el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

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