Probamos el nuevo Mercedes-AMG A 35 4MATIC: Un imán de miradas y objeto del deseo

Probamos el nuevo Mercedes-AMG A 35 4MATIC: Un imán de miradas y objeto del deseo

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Del nuevo Mercedes-Benz Clase A ya te platicamos mucho en los últimos meses. El de carrocería hatchback ya está a la venta en México en cuatro versiones diferentes, para 2019 se incorpora el sedán —fabricado en Aguascalientes— y en el primer trimestre, llega el A 35 AMG, que es una probadita del desempeño que podremos esperar del nuevo A 45 AMG (ambas carrocerías) cuando esté listo.

Fuimos invitados por Mercedes-Benz México a conocer y probar dos nuevos vehículos en la isla de Mallorca, primero el Clase B, una lástima que no hay planes para venderlo en nuestro país, y después, el nuevo hot-hatch de motor turbo y tracción integral, el A 35 4MATIC, que sin la potencia brutal de los A 45, presenta innovaciones mecánicas que lo hacen un excelente coche deportivo.

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AMG light

¿Qué lo separa de un AMG real? Que el motor está producido en serie y no de manera artesanal bajo la supervisión de un sólo ingeniero durante todo el proceso. Y ya. Gracias a la avanzada plataforma del nuevo Clase A, a su carrocería aerodinámica y a la rigidez estructural, el A 35 es un desarrollo acertado, cuyo resultado es un bólido premium que otorga un manejo intuitivo, muy divertido y emocionante.

El tren motriz está compuesto de un motor 2.0 l turbo TwinScroll, transmisión automática AMG SPEEDSHIFT DCT 7G de doble embrague y tracción integral permanente de distribución variable de potencia y par 4MATIC con funciones Sport y Sport +, que es lo mínimo esperado en un Mercedes-AMG.

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Velocista

El A 35 4MATIC produce 306 hp y 295 lb-pie de par máximo, los cuales lo impulsan hasta 100 km/h en 4.7 segundos y hasta alcanzar los 250 km/h. Se ha eliminado casi por completo el turbo-lag con el uso de un nuevo turbo de doble admisión, y la precisa programación de la caja DCT. Desde cualquier velocidad acelera o recupera rápidamente y por el temor a las multas en euros, evitamos superar la velocidad máxima permitida, pero tuvimos la oportunidad de manejarlo al límite en las carreteras montañosas de la isla del Mediterráneo.

A los anclajes del chasis con la suspensión se le removieron los bujes, lo cual es una gran idea para aumentar la sensación de rigidez, pero queda la duda de cómo se comportará en el pavimento mexicano cuando lo probemos localmente. Se sustituyó la clásica barra de torsión por una placa inferior de aluminio que cumple la misma función de minimizar el balanceo y evitar el subviraje.

El manejo es deportivo en todo momento, incluso en modo Comfort, aunque en éste se llevan todas las asistencias electrónicas a full, mientras que en Sport y Sport + se limita su intervención, situación que comprobamos en una curva cerrada que nos sorprendió con grava, pusimos el coche de lado, y lo recuperamos fácilmente sin necesidad de ser pilotos de rally.

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Muy "hot"

El exterior es muy similar al del A 250 Sport, sin embargo, se utilizan diferentes opciones de rines exclusivos coloreados o no, fascias más anchas y agresivas, suspensión rebajada y alerón trasero. Las tomas de aire son más grandes al frente y cuenta con un difusor de aire trasero. Al ser un hatchback de cinco puertas, luce listo para ir rápido, y cumple con esta imagen.

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Al interior encontramos el nuevo lenguaje de diseño digital de Mercedes, todo es desplegado y controlado desde un par de pantallas, una para el conductor, y una para el infoentretenimiento. Cuenta con un touchpad al centro, y por fin pudimos probar el sistema MBUX a fondo, que es tan práctico como tener un asistente virtual de casa, pero en el coche. Eso sí, por la complejidad de dicho sistema, no cuenta con interfaz para teléfonos inteligentes, los cuales sólo acopla como reproductor de música y agenda telefónica.

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Edition1

Como ya es costumbre, habrá disponible una edición limitada de lanzamiento para todo el mundo designada como Edition1. Podemos esperarla también en México, aunque se desconoce el número exacto de unidades que estarán a la venta. Cuenta con equipamiento extra como difusores de aire delanteros, estribos laterales, un gran alerón sobre el medallón y rines bicolor, que cabe mencionar, son los primeros que se logran ver tan elegantes con esta combinación, y el color azul únicamente con gráficos dorados.

El Mercedes-AMG A 35 4MATIC se colocará entre los Clase A más equipados, y el venidero AMG 45, calculamos precios entre 900 mil y un millón de pesos, justo donde terminan los Clase A regulares y en donde está posicionado el A 45 actual. Este hatch es una excelente opción como coche premium sport, su potencia es más que suficiente para la mayoría de los conductores, ya que además de su desempeño, ofrece un muy buen equilibrio de rendimiento de combustible, practicidad, cajuela espaciosa y agilidad en la ciudad.

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