Mazda 2 Sedán, a prueba: Un familiar que no renuncia a su lado chic
Pruebas de coches

Mazda 2 Sedán, a prueba: Un familiar que no renuncia a su lado chic

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Mazda ya atendía el mercado de los subcompactos, pero sólo desde el lado de los hatchbacks. Sucede que el 70% de las ventas de esta categoría recaen en los sedanes. Por tal motivo, la firma japonesa irrumpe en este nuevo segmento —para ellos— con el Mazda 2 Sedán, un auto que ahora es más familiar y no menos chic.

A resumidas cuentas, la versión de cuatro puertas es exactamente igual a la de cinco, únicamente suma aquello que más le hacía falta: seguridad y un buen lugar para guardar equipaje. Sin embargo, el universo de los hatchbacks es muy distinto al de los sedanes. ¿Cómo se desempeña la fórmula del Mazda 2 en un contexto tan diferente a lo que estaba acostumbrado? Lo hemos puesto a prueba.

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Sí, se ve como un Mazda 3 a escala

El Mazda 2 Sedán existe desde hace mucho tiempo. Tanto para la generación anterior, como para la actual, el formato de cuatro puertas ha estado a la venta en otros mercados; incluso en México ha estado disponible, aunque no con los logos de Mazda —cof, cof, Yaris R. Por esa razón es que el auto llega sin sorpresas a nivel de diseño.

El frente lo domina una parrilla muy elaborada y grupos ópticos totalmente de LED —incluso para los faros de niebla. El rostro agresivo y las proporciones del cofre obedecen al lenguaje de diseño KODO que tanta alegría le ha traído a la marca y a sus clientes. La influencia de su hermano mayor, el Mazda 3, se refleja principalmente en la parte trasera: utiliza el mismo estilo de calaveras horizontales, iluminación en forma de cuña y una cajuela musculosa. Si eres tan miope como yo, sin lentes es fácil confundirlos.

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El Mazda 2 Sedán ya existía en México, pero lo llamabas Toyota Yaris R.

No es ninguna coincidencia que Mazda haya prestado tanta atención al diseño. Cual celebridad, el Mazda 2 Sedán vive de su rostro y quiere colgarse de un buen puñado de clientes a través de un diseño llamativo, de esos que escasean en el mercado de los subcompactos con cajuela. Guste o no, el trabajo de Mazda sorprende por la armonía de sus curvas y las proporciones.

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El espacio interior no es una de las fortalezas del Mazda 2 Sedán, aunque el volumen de la cajuela sí es bueno.

El Mazda 2 Sedán es un defensor de la idea de que los sedanes son aburridos. Quiere ser más funcional sin perder una gota de estilo, y eso, por supuesto, tiene su lado B. El espacio interior no es una de sus fortalezas, sobre todo cuando hablamos de la banca trasera, donde el espacio para piernas y cabeza comprometerá la habitabilidad de los pasajeros más altos. El tamaño de las ventanas traseras tampoco ayuda a incrementar la sensación de amplitud. La cajuela ofrece el lugar necesario para acomodar el equipaje de todos los pasajeros, y aunque 410 litros de capacidad no están nada mal, tampoco es una cifra extraordinaria en el segmento.

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Un defensor de la palabra estilo

El estilo que irradia el Mazda 2 Sedán quiere —y, en algunos casos, puede— opacar esos centímetros extra que le faltan a la cabina. La gracia al interior del auto recae por completo en el diseño y los acabados. El tablero sigue formas asimétricas y se sale de los trazos cuadrados tan tradicionales que encontramos en este segmento.

Se viste con una de las mejores selecciones de materiales en su categoría —por no decir la mejor— al ser de los pocos en utilizar superficies suaves. Sí, lo que hay en la zona superior del tablero es plástico rígido y que hasta suena hueco, pero en las piezas con las que tenemos contacto hay una textura agradable. Recurre a zonas forradas en cuero —con costuras visibles— y una combinación de plásticos con apariencia de aluminio cepillado, negro laqueado y fibra de carbono. Incluso hay una zona acolchada donde la rodilla se recarga con la consola central.

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En la cabina abundan las superficies acolchadas, pero no hay descansabrazos.

Para conquistar a los clientes aferrados al mundo premium —y con carteras atadas a las marcas de volumen— hay elementos como un head-up display y una pantalla colocada a manera de tablet, controlada a través de una perilla ubicada cerca del freno de mano al puro estilo de BMW, Audi o Mercedes-Benz.

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Todo lo anterior provoca un fenómeno muy curioso: el Mazda 2 Sedán da la impresión de estar más equipado de lo que en realidad hay. En la convivencia diaria comenzarán a sentirse ausencias importantes, como el descansabrazos, el encendido automático de luces, el sensor o la cámara de reversa y una llave inteligente para abrir las puertas —no sólo para encender el motor. Por el precio, incluso se echa de menos un quemacocos.

Un gran acierto de Mazda —por no llamarlo obligación— fue introducir seis bolsas de aire como equipo de serie a todas las versiones de todas las carrocerías del Mazda 2, y es que con rivales que sí atendían estándares internacionales de seguridad, a la firma japonesa no le quedó más remedio que ponerse a la altura. En ese sentido, el auto cuenta con control electrónico de estabilidad y de tracción, frenos ABS y control vectorial de par (G-Vectoring).

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El manejo es tan buen argumento como el estilo

El manejo es tan atractivo como lo es la atención al detalle en el diseño y la cabina. Y es que si algo sabe hacer Mazda son justamente autos que convencen desde el puesto de conducción. El Mazda 2 Sedán no es la excepción, aunque sí queda un margen de mejora. Vayamos por partes.

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El chasís es sublime por el equilibrio entre un paso cómodo por cualquier tipo de superficie y el agarre en curvas. La suavidad de la suspensión no penaliza el comportamiento en lo absoluto. Al enfrentarse a una conducción ágil, el Mazda 2 Sedán se apoya correctamente y es fácil dirigirlo gracias a una dirección efectiva —aunque de tacto algo artificial— y una carrocería ligera que apenas supera la tonelada. El tacto de los frenos es uno de sus puntos a mejorar. Resultan efectivos en detenciones de emergencia, pero el tacto del pedal da la impresión de que le hace falta fuerza a la "mordida".

El motor es, quizá, la parte menos amable del Mazda 2 por el mero hecho de no ser sobresaliente respecto a lo que hay en el segmento, como sí lo es su manejo. La potencia le queda un tanto justa y lo mejor del propulsor se encuentra a revoluciones altas —a partir de 3,500 a 4,000 vueltas— , lo que obliga a la transmisión a escalar el tacómetro más de lo que nos gustaría, incluso sin el modo Sport activado. Eso repercute en la cantidad de vibraciones y ruido que se cuelan a la cabina; no es el motor mejor aislado del segmento. En consumos, el promedio en ciudad ronda los 11.9 km/l.

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Un auto que añade funcionalidad al estilo (pero no al revés)

Los sedanes subcompactos viven bajo el estigma de ser meros utilitarios: coches que te compras porque necesitas la cajuela, tu presupuesto no es mucho y realmente no esperas más que algo cómodo para ir de aquí hacia allá. El Mazda 2 Sedán quiere subirse a esta tendencia con una propuesta que nace desde el estilo y no quiere resignarse a dejar ir a esos clientes que requiere un tercer volumen para cargar su equipaje.

Visto así, como un auto enfocado al estilo y aderezado con funcionalidad, el Mazda 2 Sedán lleva la delantera del segmento; si lo miramos desde la trinchera de la practicidad, no son pocos los rivales que mejoran el espacio interior y que ofrecen más cajuela. ¿Cómo les planta cara el Mazda 2? Con mejores acabados, un equipamiento correcto —con algunas ausencias importantes— y un manejo al que caerán rendidos aquellos a los que les gusta conducir. Eso sí, todo tiene su precio, y por los 292,900 pesos que pide Mazda por este modelo, dar el salto hacia un segmento superior empieza a sonar lógico.

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8.3

Acabados9.5
Seguridad9
Equipamiento8
Infotenimiento7.5
Comportamiento8.5
Motor7.5
Transmisión8
Consumo9
Espacio interior7
Precio8.5

A favor

  • Los acabados son extraordinarios.
  • Es de los pocos sedanes con equipo de seguridad completo.
  • El equilibrio entre comodidad y comportamiento es muy bueno.

En contra

  • El tacto de los frenos puede mejorar.
  • Hay algunas ausencias importantes en el equipamiento.
  • El espacio interior se queda por debajo del promedio.

Mazda 2 Sedán

Mazda 2 Sedán i Grand Touring

$292,900

  • Motor: 1.5 litros
  • Potencia: 106 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 103 lb-pie @ 4,000
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,043 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 8.7 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,320 mm
  • Cajuela: 410 litros
  • Consumo en ciudad: 11.9 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado': 19.0 km/l
  • Emisiones de CO2: 123.5 g/km
  • Capacidad del tanque: 44 litros

Precios del Mazda 2 Sedán en México

  • i TM - $242,900
  • i TA - $252,900
  • i Touring TM - $262,900
  • i Touring TA - $272,900
  • i Grand Touring TA - $292,900

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