Entonces, ¿conviene o no? Probamos (de nuevo) el KIA Forte Sedan
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Entonces, ¿conviene o no? Probamos (de nuevo) el KIA Forte Sedan

A unos meses de su llegada a México, cambió. No tanto como Sportage o Rio, pero cambió. El KIA Forte Sedan recibe una actualización media, que se centra principalmente en elementos de diseño y tecnología, y lugar de fabricación. Ahora sale de la planta de Monterrey, pero incluso bajo lupa estamos, prácticamente, ante el mismo auto de la alineación inicial de KIA en México.

Las principales diferencias las encontramos al frente, con un diseño de faros más afilado, mayor peso visual en la parrilla y defensa con tomas de aire, muy de intenciones deportivas. Atrás apenas encontraremos diferencias en el diseño de las calaveras y de la defensa. Los rines también son nuevos. Ah, y estrena un pequeño alerón.

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¡Globalización pura! No notamos diferencias de calidad respecto al Forte fabricado en Corea del Sur.

De ahí en fuera, nada nuevo que mencionar. El interior corre una suerte parecida. En la percepción de calidad no encontramos diferencias respecto al Forte de manufactura surocoreana, salvo algunos materiales más atractivos que llegaron como parte del proceso de actualización. El volante y la palanca de velocidades, por ejemplo, estrenan un acabado tipo piano.

Al igual que el modelo anterior, la disposición general de los mandos es buena, al igual que el espacio. En el KIA Forte pueden viajar hasta cinco pasajeros, los de la banca trasera con algunos inconvenientes a lo ancho —propias del segmento de los compactos—, pero con buen espacio para piernas y cabeza. La cajuela es profunda y voluminosa. En este sentido, el Forte cumple cabalmente como sedán familiar.

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Un sedán que vale la pena considerar por todo su equipamiento

Cuando toca hablar de equipamiento, hay pocas novedades que valga la pena mencionar. Por el precio, Forte sigue siendo uno de los que más ofrece. Tenemos aire acondicionado automático de doble zona, equipo eléctrico, espejo retrovisor electrocromático, llave inteligente, quemacocos, vestiduras en piel, seis bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, frenos ABS, controles de tracción y de estabilidad, sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), cámara de reversa y un sistema de infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas. ¿Qué hay de nuevo? Que Forte ahora es compatible con Android Auto. ¿Qué nos gustaría? Faros de xenón o de LED y opción a monitoreo de punto ciego.

Los modos de conducción (Normal, Eco y Sport) modifican el tacto de la dirección y la respuesta de acelerador y transmisión.

Las novedades tecnológicas del Forte 2017 en realidad no están tan orientadas al equipamiento de confort, como al de conducción. A priori tenemos el mismo auto que antes, tanto en puesta a punto de suspensión y dirección, como de motor y transmisión. Todo es idéntico, y está bien, porque su conducción es muy balanceada. La novedad es que ahora cuenta con modos de manejo que sí tienen incidencia directa en el comportamiento de la transmisión y la respuesta del acelerador; antes sólo alteraban el tacto de la dirección.

Conserva el motor de 2.0 litros, pero ahora es de 150 hp y 142 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática de seis velocidades que ahora podemos controlar desde paletas de cambio al volante. La respuesta es buena. A pesar de ser ligeramente menos potente que el Forte anterior, la entrega de par ahora es a menores revoluciones, lo que favorece el consumo. Al Forte le cuesta poco trabajo despegar, y en autopista realiza rebases sin tanta complicación. La aceleración es muy lineal y acorde a un vehículo que ha sido concebido como sedán familiar.

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El KIA Forte es un auto bien balanceado, cuyo punto fuerte es la sensatez

Considerando el equipo extra y lo que han subido los autos en los últimos meses, la etiqueta de 322,900 pesos por este Forte nos parece adecuada, sobre todo al mirar el tema de equipamiento, durabilidad y garantía. Se trata de uno de los modelos más competitivos del mercado, aunque es verdad que por ese precio se mete en terreno donde Mazda ofrece un compacto más dinámico, con mejores acabados y equipamiento similar.

¿Lo recomendamos? Por supuesto. Es un auto cómodo que cumple con todo lo que un sedán compacto debe hacer. Ahora también existe una versión hatchback, en cuyos hombros no recae el peso de las ventas, pero complementa la oferta para un cliente que no necesita una cajuela y prefiere un auto más pequeño y de apariencia juvenil.

8.8

Calidad8.5
Equipamiento8.5
Seguridad9
Motor8
Comportamiento8
Consumo8.5
Espacio interior9
Cajuela10
Comodidad10
Precio9

A favor

  • El precio es competitivo.
  • Ofrece siete años de garantía.
  • Es espacioso y cómodo.

En contra

  • ¿Si sumamos una versión con el equipo de seguridad de Soul SX?
  • A nuestro gusto, le sobra asistencia a la dirección.
  • No es compatible con CarPlay (por ahora).

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Ficha técnica del KIA Forte Sedan

Versión probada

SX Sedan

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Tipo McPherson

Cilindrada

1,999 cm³

Suspensión trasera

Barra de torsión

Potencia

150 hp @ 6,200 rpm

Longitud

4,560 mm

Torque

142 lb-pie @ 4,000 rpm

Cajuela

422 litros

Transmisión

Automática de 6 vels.

Consumo urbano

10.3 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera'

21.3 km/l

Frenos

Disco / Disco

Consumo combinado'

15.8 km/l

Peso

1,318 kg

Capacidad del tanque

50 litros

Velocidad máxima'

N.D.

Emisiones de CO2'

150 g/km

Aceleración 0-100 km/h'

11.8 s

Precio

$322,900

Precios del KIA Forte Sedan 2017 en México

  • KIA Forte Sedan LX TM — $245,900
  • KIA Forte Sedan LX TA — $264,900
  • KIA Forte Sedan EX TM — $277,900
  • KIA Forte Sedan EX TA — $295,900
  • KIA Forte Sedan SX TA — $322,900

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