Hyundai Grand i10 2018, a prueba: frescura y más tecnología para el 'city-car' coreano
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Hyundai Grand i10 2018, a prueba: frescura y más tecnología para el 'city-car' coreano

Luego de conducir algún sedán mediano o un SUV de tres filas de asientos, manejar durante una semana el Hyundai Grand i10 hatchback es un alivio cuando transitas en ciudades tan conflictivas como las de nuestro país. Si te preguntas por qué el segmento de Beat, Mirage, Ignis y compañía crece a buen ritmo, sal a la calle a las 9 de la mañana y tendrás tu respuesta.

Y es que seamos sinceros, luego de las bicicletas y las motonetas (con todos y sus bemoles), los subcompactos como el Hyundai Grand i10 Hatchback son la mejor forma para moverse en las grandes urbes citadinas, a bordo de un vehículo propio, sin el temor de ser asaltado en el Metro, en los peseros o en cualquier tipo de transporte público.

Desde aquel lejano año de 2014, cuando Hyundai aterrizó en nuestro país, no ha dejado de crecer en ventas y oferta de automóviles. Desde entonces el Grand i10 se convirtió en modelo de acceso y, sin duda, una de las claves de su crecimiento. Pese a lo que muchos puedan opinar, se trata de un buen auto a un costo accesible, como lo fueron, en su tiempo, el Atos vendido bajo el cobijo de Dodge.

Un facelift ligero para mantenerlo fresco

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Luego de sufrir un ligero rediseño en 2017, el Grand i10 adquirió una imagen más madura, que sin exceso de pretensiones, resulta bastante atractiva a la vista. La versión que manejamos fue la GLS con transmisión manual, cuya carrocería iba pintada en un llamativo color gris. Al ser el modelo más equipado, calza rines de aluminio de 14 pulgadas con en dos tonos.

Las novedades principales se encuentran en la introducción de una parrilla tipo cascada, similar a los últimos lanzamientos de Hyundai. La fascia estrena tomas de aire más grandes y ahora cuenta con luces de conducción diurna de LED —sólo el GLS. En la parte trasera, el parachoques recibe una nueva pieza de plástico negro con reflectores circulares.

Si lo ponemos frente a algún sedán —incluso dentro de la misma gama— su principal desventaja será el espacio de almacenaje. Al ser un hatchback urbano, la cajuela es muy limitada, aunque es evidente que quien compra un vehículo de este tipo no lo hace para obtener el mayor volumen de carga, sino para explotar sus otras virtudes.

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El facelift trajo luces de conducción diurna de LED para la versión más equipada.

El interior de esta versión de prueba es uno de los aspectos más remarcables. El habitáculo es pequeño, como cabe esperar, pero los asientos, por lo menos los de las plazas delanteras, son confortables.

La zona posterior no es tan amplia como para dar cabida a tres adultos de buen tamaño, pero si a dos de mediana estatura y ni qué decir de dos o tres niños o adolescentes. La combinación cromática del interior es muy agradable a la vista: negro con rojo. En general la calidad de los plásticos y de la tapicería es bastante buena.

Podemos decir que los materiales del interior van acorde al modelo del auto. Lo mismo que de los acabados y los ensambles. Nuestra unidad de prueba no presentaba sonidos raros producto del uso, por lo que podemos afirmar que la calidad de fabricación es buena.

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Desde la versión intermedia, ahora cuenta con pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y CarPlay.

La unidad que tuvimos a prueba corresponde a la primera flotilla del año-modelo 2018, por lo que no cuenta con el sistema de infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y CarPlay, sin embargo, los Grand i10 que se encuentran hoy en los pisos de los concesionarios ya lo incluyen desde la versión intermedia.

Se echan de menos unos controles de audio al volante, sin embargo, el equipamiento es razonablemente completo. Hay alarma, aire acondicionado, equipo eléctrico, computadora de viaje y faros de niebla. En términos de seguridad, cumple con lo básico: dos bolsas de aire y frenos ABS. En su prueba de choque de Latin NCAP, la carrocería mostró un comportamiento inestable y su evaluación no fue buena.

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Al volante del Hyundai Grand i10 Hatchback

Una de las grandes ventajas de este auto es que al contar con transmisión manual, puedes sacarle mucho jugo al pequeño pero eficiente motor cuatro cilindros 1.2 litros que entrega 88 caballos de fuerza y 88 libras-pie de torque. Con una transmisión automática se extrañaría mucho más el desempeño de un motor más potente.

Aunque 88 caballos puede parecer poco, en la vida real el desempeño de Hyundai Grand i10 Hatchback es aceptable, sobre todo para moverse en medio del tráfico citadino. El motor da la impresión de ser más grande de lo que en realidad es.

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El consumo combinado de Hyundai Grand i10 Hatchback se ubica en los 15.9 km/lt

Como siempre sucede con este tipo de vehículo, el arranque es un poco lento, pero una vez que el auto llega por arriba de los 50 km/h se desplaza bastante bien. Claro, no le pidas rebases rápidos. Su respuesta en curvas es bastante aceptable aunque dado el tamaño de los rines y el diseño propio del auto, no te recomendamos experimentar un manejo demasiado agresivo, dado que su centro de gravedad no es el óptimo y no cuenta con control electrónico de estabilidad

Con esta actualización, el Hyundai Grand i10 se mantiene como uno de los urbanos más interesantes del mercado. La introducción de un sistema de infotenimiento con Android Auto y CarPlay ayudará a atraer a clientes más jóvenes, aunque la competencia no es sencilla. Por alrededor de 200,000 pesos, será difícil plantar cara a vehículos igual de eficientes, pero más modernos, como el Suzuki Ignis.

7.5

Acabados8
Seguridad5
Equipamiento7.5
Comportamiento8
Motor8
Infoentretenimiento8
Transmisión8
Consumo9
Espacio interior7
Precio7

A favor

  • Buen manejo con transmisión manual
  • Consumo
  • Acabados interiores

En contra

  • Cajuela pequeña
  • Seguridad

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Hyundai Grand i10

$207,700

  • Motor: 1.2 litros
  • Potencia: 86 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 88 lb-pie @ 4,000
  • Transmisión: Manual de 5 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 925 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 3,765 mm
  • Cajuela: 256 litros
  • Consumo en ciudad': 16.9 km/l
  • Consumo en carretera': 23.0
  • Consumo combinado': 19.2 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D. g/km
  • Capacidad del tanque: 43 litros

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