Honda Insight, al volante del híbrido que se atreve a ser más que sólo eficiente

Honda Insight, al volante del híbrido que se atreve a ser más que sólo eficiente

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Si de transformación se trata, el Honda Insight es el maestro de la metamorfosis. Su primera generación vio la luz en 1999 y llegó al mercado estadounidense antes que Prius. De hecho, fue el primer coche híbrido de producción masiva a la venta en el continente. Se trataba de un hatchback de dos plazas con una apariencia bastante... peculiar. Por ponerte un ejemplo: los pasos de rueda iban cubiertos.

Su segunda generación, estrenada en 2010, evolucionó en una clase de "sedán de cinco puertas" —con un concepto similar a Prius. Creció en dimensiones, estrenó tecnología y, además de ser eficiente, por fin era un vehículo versátil.

La tercera generación salió del horno hace tan solo unos meses. Llega por primera vez a México con un estilo bastante distinto al de sus generaciones pasadas. Su cambio de trayectoria lo pone en el camino de los sedanes con una propuesta regida por el mercado premium. No, eso no lo convierte en un vehículo de lujo, pero sí en un coche híbrido que no escatima en calidad, tecnología o equipamiento.

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Un diseño contemporáneo sin complejos de extravagancia

A diferencia de sus generaciones anteriores o de otros coches híbridos desde su concepción, el diseño del Honda Insight 2019 no le grita al mundo que se trata de un vehículo ecológico. En lugar de utilizar su naturaleza híbrida como excusa para seguir líneas extravagantes, el Insight sigue la tendencia marcada por Accord, aunque con dimensiones más cercanas a las de un Civic. De hecho, en la gama, Honda justo quiere colocarlo en medio de esos dos.

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La influencia de su hermano mayor se refleja, sobre todo, en el frontal; la trasera aparece con una propuesta más original y bastante elegante. El techo se desvanece en el medallón al estilo de un fastback, aunque sin despedirse del todo de la silueta de un sedán. Hay muchas líneas de estilo, incluso sobre la tapa de la cajuela. Las calaveras lucen más delgadas de lo que en realidad son gracias al dibujo de su iluminación LED y a la posición de las luces direccionales.

Su longitud es de 4.67 metros. Buena parte del desarrollo del chasís es compartido con la décima generación del Honda Civic; si quieres verlo así, el nuevo Insight supone el relevo del Civic Hybrid de hace algunos años. En ambos modelos encontraremos la estructura Advanced Compatibility Engineering (ACE) con uso largo y tendido de acero de alta tensión. Insight, a diferencia de Civic, utiliza un cofre fabricado en aluminio y la estructura trasera del piso fue rediseñada para albergar y proteger el paquete de baterías, ubicado justo bajo los asientos de atrás.

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Buenos acabados y muchísima tecnología

Una de las sorpresas más gratas de nuestro primer acercamiento al Honda Insight fue su cabina. Hay muchos elementos del Civic, como el diseño general del tablero, la posición de la pantalla táctil de 8 pulgadas —que sí tiene perilla para controlar el volumen— y la forma de las rejillas de ventilación. Incluso hereda el enorme compartimiento de la consola central para guardar objetos de distintos tamaños gracias a un portavasos deslizable que admite diferentes configuraciones.

La selección de materiales también nos parece uno de sus más grandes aciertos. Al igual que otros modelos de la gama Honda, cada vez hay menos superficies rígidas o de apariencia excesivamente "plasticosa". El Insight lleva revestimientos de cuero en los paneles de las puertas, los asientos, el descansabrazos e incluso en algunas zonas del tablero. Se puede optar por piel café (casi negra) o blanca, combinada con negro en ambos casos.

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Incluye una suite de asistencias de conducción, como control de velocidad crucero con función de seguimiento a baja velocidad.

Para México, Honda únicamente contempló una versión de Insight sin escatimar en confort o tecnología. Hallaremos un equipamiento cercano al de un sedán mediano —y no un compacto, como lo sugiere su talla. Hay climatizador automático de doble zona, asientos delanteros de ajuste eléctrico, faros de LED, quemacoocs, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente, infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas y cámara de reversa. Quizá lo único que echamos en falta es un cargador inalámbrico para smartphones y un espejo retrovisor central electrocromático.

La mejor noticia al hablar del equipamiento es que Honda no excluyó las asistencias de conducción con las que está disponible en otros mercados. De serie, el Insight incluye alerta de colisión frontal con freno automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad —muy bueno para tráfico—, alerta de abandono involuntario de carril, asistente de cambio de carril Honda LaneWatch, luces altas automáticas y alerta de atención del conductor.

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Al volante es un sedán tan cómodo como eficiente

La ruta que nos planteó Honda para que probáramos su Insight abarcó 120 kilómetros de calles, avenidas, carretera y autopista, desde el corazón de Ciudad de México, hasta Toluca. El escenario nos permitió probar brevemente el comportamiento en entornos urbanos y carreteras, tanto con pendientes ascendentes, como con algunos descensos, para someter a prueba la respuesta del sistema híbrido ante la demanda del acelerador y la regeneración de energía.

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En total, el sistema híbrido desarrolla 151 hp y 197 lb-pie. Va con una transmisión E-CVT.

Antes de entrar en detalles, hablemos de lo que hay en las entrañas del Insight. Se trata de la tercera generación del sistema híbrido de Honda, compuesto por un motor atmosférico de 1.5 litros de ciclo Atkinson, capaz de generar 107 hp y 99 lb-pie. Es asistido por un par de motores eléctricos, uno encargador de apoyar al bloque térmico y otro responsable de cumplir con las funciones de una transmisión, creando un efecto continuamente variable al que Honda llama E-CVT. En total, el sistema híbrido genera 151 hp y 197 lb-pie.

Al volante, lo primero que llama la atención es la operación tan silenciosa. Como cualquier híbrido, al encenderlo no habrá un solo ruido, únicamente un mensaje que nos avisa que el motor eléctrico está listo para echarlo a andar. Ya rodando, cuando el motor de combustión entra en acción, la cabina demuestra su buen aislamiento. Hay momentos en los que la única prueba de que el motor de gasolina está funcionando es el gráfico en la computadora de viaje, porque no hay muchos ruidos ni vibraciones que lo delaten.

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Es bastante bajo. Con dos pasajeros a bordo golpeamos en algunos topes.

Su mejor escenario de ahorro se encuentra en la ciudad. Por ponerte un ejemplo: en el trayecto de Santa Fe a Reforma —que es de bajada, pero con algo tráfico y múltiples semáforos— el promedio de consumo fue de 67 km/l puesto que rara vez entró en acción el motor de combustión. Al ir de bajada, el freno regenerativo se encargó de mantener la carga de las baterías, para recorrer así casi todo el trayecto con el motor eléctrico. Al final del recorrido de más de 100 kilómetros en ciudad y carretera —sin piedad con el acelerador— obtuvimos un rendimiento de 20.5 km/l.

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Combinando carretera y ciudad, promediamos 20.5 km/l. Su mejor escenario de ahorro es la ciudad.

El Honda Insight tiene tres modos de manejo: ECON, Sport y EV. En modo totalmente eléctrico tiene una autonomía superlimitada: hasta 1.5 kilómetros si es que sabes dosificar la presión del acelerador. La batería cuenta con una capacidad de tan solo 1.1 kWh, lo cual resulta ideal para que el motor eléctrico asista al de combustión, pero es prácticamente inútil para utilizarlo como vehículo eléctrico.

Una vez que salimos a carretera, accionamos el modo Sport y nos llevamos una sorpresa... ¿curiosa? ¡El Insight tiene sonido artificial para simular una configuración mecánica más depotiva! Lo más curioso es que no simula el exagerado rugido de un V8, sino el de un motor de cuatro cilindros en coro con el sonido de una nave espacial.

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En modo Sport tiene sonido artificial: una mezcla de motor de combustión con el zumbido de una nave espacial.

Fuera nimiedades, la respuesta del motor es suficiente. En carretera es fácil mantener un buen ritmo, aunque las pendientes de ascenso no son sus mejores aliados y realizar rebases no es tan rápido como el primer golpeteo del acelerador sugiere. En modo Sport no se escatima en la entrega inmediata de las 197 lb-pie, por lo que se siente el característico "jaloneo" de un vehículo eléctrico al arrancar; conforme vamos ganando velocidad, notaremos que no es tan rápido como esperaríamos. Al final, a pesar del buen par, su potencia es de 151 hp.

Su comportamiento es bastante equilibrado. El chasís fue puesto a punto para cumplir totalmente con cualquier exigencia de confort. La suspensión es suave, como lo es la amortiguación y la dirección, sin que ello represente un body-roll que asuste. Es estable y lo suficientemente comunicativo para sentirse seguro al trazar curvas relativamente rápidas. La calidad de marcha es buena y notablemente refinada.

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No es barato, pero vale cada centavo

Hablemos de precios. Con una etiqueta de 525,900 pesos, el Honda Insight dista de ser un híbrido accesible, como sucede con Toyota Prius, cuya gama inicia cerca de 380,000 pesos. Con este vehículo, Honda no parece estar buscando el mayor volumen de ventas, sino un sedán altamente eficiente y tecnológico que no escatima en confort.

Frente a las versiones más equipadas de Hyundai Ioniq y Toyota Prius, el ejemplar de Honda es alrededor de 75,000 pesos más costoso. Tan solo por los acabados al interior y toda la suite de asistencias de conducción que incluye el Insight, creemos que justifica el costo extra. Incluso frente a KIA Niro, se muestra más competitivo.

Al final, lo que Honda tiene es un sistema híbrido competitivo aderezado por una buena dosis de equipamiento, calidad, tecnología y diseño para quienes creen en el auto híbrido como algo más que sólo eficiencia.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

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