Honda BR-V, a prueba: un diestro balance entre cantidad de lámina y de asientos
Pruebas de coches

Honda BR-V, a prueba: un diestro balance entre cantidad de lámina y de asientos

Hay veces que nos sumergimos tanto en el lado entusiasta de los autos, que se nos olvida que hay modelos para cubrir necesidades muy específicas, no necesariamente el gusto por conducir. El Honda BR-V, por ejemplo, nace en Tailandia con el único cometido de transportar al mayor número de pasajeros con la menor cantidad de lámina.

La marca mete las manos al fuego cuando jura que su SUV —¿o monovolumen?— tiene espacio real para siete pasajeros. ¿Qué crees? Caben los siete y con espacio decente. Lo demás no es miel sobre hojuelas. El Honda BR-V es un vehículo urbano muy versátil y eficiente con una lista de asignaturas pendientes. ¿Te quedas a saber cuáles?

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Un SUV sencillo... quizá demasiado

Hay algo que me llama la atención al hablar del diseño del Honda BR-V y es la manera en que se adapta a dos corrientes de diseño. Por un lado tenemos rasgos de la generación pasada de vehículos de la marca, como la parrilla o los faros —innegablemente inspirados en el CR-V anterior—; por el otro, hallaremos calaveras al estilo de la nueva Odyssey, unidas a lo largo del portón trasero y con iluminación LED.

En general, los trazos del Honda BR-V son sencillos y, desde algunos ángulos, hasta genéricos. Se viste con elementos todoterreno como pasos de rueda y parachoques con insertos de plástico negro, pero la silueta es incapaz de negar su propósito principal: mira lo largo que se ve y el tamaño de las ventanas para entenderlo.

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La única manera de regular el volumen es desde el volante, cuyo diseño proviene de un Civic de hace dos generaciones.

Sólo si desde un principio entendemos su objetivo de mover a siete pasajeros en un mismo vehículo sin despilfarrar (tanto) dinero, quizá seremos capaces de pasar por alto las ausencias que delatan el origen low-cost del Honda BR-V. El volante, por ejemplo, no tiene ajuste de profundidad y el diseño proviene de un Civic de hace dos generaciones. El asiento del conductor no tiene ajuste de altura, el sistema de recirculación de aire utiliza una palanca similar a la de coches de hace dos décadas y el sistema de infotenimiento no brilla por su rapidez. Por cierto, si no es desde el botón en el volante, no hay manera de subir o bajar el volumen.

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Se puede activar el aire acondicionado trasero para la segunda fila, pero no se puede controlar desde adelante.

El viento no sopla a favor del BR-V si vemos el equipamiento que hay en relación con los 346,900 pesos que se deben desembolsar. Encontraremos climatizador automático, cámara de reversa y llave inteligente, pero echamos de menos un encendido automático de luces, limpiaparabrisas con función intermitente regulable, luces de conducción diurna, control de velocidad crucero y un descansabrazos. En seguridad, agradecemos que haya control electrónico de estabilidad, pero criticamos que únicamente incluya dos bolsas de aire. ¡Es un vehículo familiar!

La calidad de los acabados también delata su origen. Predomina una sensación plasticosa a lo largo de toda la cabina, con materiales rígidos y ensambles con margen de mejora. En general, la atmósfera de calidad que se respira a bordo del BR-V nos hace cuestionarnos si en realidad tenemos en nuestras manos un Honda. El fabricante japonés tiene productos extraordinarios como CR-V, Civic, Fit u Odyssey; el BR-V, en ese sentido, desentona.

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El aprovechamiento del espacio interior es asombroso

La verdadera clave del Honda BR-V es la versatilidad. Cuando intentamos acomodar a siete pasajeros es cuando todo comienza a cobrar sentido. Parece mentira que en un vehículo de 4.45 metros de largo pueda haber espacio para siete pasajeros, pero lo hay. El lugar para cabeza en las tres filas es muy competente y gracias a una segunda fila corrediza se puede "transferir" espacio extra para piernas a la fila de hasta atrás.

Incluso frente a vehículos más grandes, el espacio que ofrece la tercera fila del Honda BR-V es muy competente. Las rodillas no pegan con el respaldo del asiento delantero, aunque es verdad que la posición tan baja del asiento puede llegar a cansar rápido, máxime si consideramos el poco espacio que queda para pies.

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Incluso con la tercera fila en su sitio, el espacio de la cajuela es decente.

El volumen que queda de cajuela no está mal. Incluso con la tercera fila en su sitio, se pueden acomodar un par de maletas pequeñas; quizá no el equipaje de siete pasajeros, pero sí las mochilas para una expedición cercana a la ciudad. Hay que tener claro que el Honda BR-V no es un vehículo para hacer un roadtrip familiar de varios días.

El habitáculo se beneficia de la modularidad del Fit o de la Odyssey. Los asientos se pueden abatir individualmente para incrementar el volumen de carga e incluso poder llevar objetos altos. Si algún día debes meter una maceta con un árbol pequeño, ten por seguro que aquí entrará sin problemas.

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Al volante, la única sorpresa es el consumo

El Honda BR-V utiliza el mismo motor de 1.5 litros de 118 hp y 107 lb-pie del City. Con uno o dos pasajeros se mueve con suficiente soltura, pero totalmente cargado de personas el motor debe realizar bastante esfuerzo. La transmisión CVT no es la más refinada que hayamos probado en un Honda. Es un tanto lenta y más ruidosa de lo que nos gustaría, sin embargo, sorprende su capacidad de moderar el consumo de gasolina. En ciudad, incluso sometiéndolo varios días a tráfico intenso, promediamos 12.8 km/l. Muy bien.

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El botón de encendido se encuentra del lado izquierdo.

La plataforma proviene del Amaze, un urbano que Honda ofrece al sur de Asia. Así, al volante, el Honda BR-V invita a una conducción prudente y previsora. La suspensión es muy blanda e incluso llega a lanchear en topes y baches, aunque no castiga el confort en lo absoluto. Las curvas deben tomarse con calma pues la suspensión blanda combinada con la altura de la carrocería se traducen en un subviraje que puede llegar antes de lo esperado, invitando a reducir velocidad. La dirección, además, no brilla por ser tan directa, pero sí muy suave y cómoda para ciudad.

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El Honda BR-V no tiene rivales directos, pero no es la única opción

Al aventurarse a importar un vehículo como éste, Honda debe tener muy bien identificado a un sector importante de la población que busca un SUV —¿monovolumen?— con lugar para siete pasajeros y precio contenido. El BR-V vale la pena únicamente si verdaderamente vas a sacarle partido a la tercera fila de asientos y te aferras a la idea de adquirir un coche nuevo.

Ni Toyota Avanza ni Peugeot Partner Tepee son sus competidores directos. Sus rivales en realidad se encuentran en el mercado de los vehículos seminuevos. Por lo que cuesta el BR-V más equipado —346,900 pesos— te puedes llevar un SUV de siete plazas con sólo un par de años de uso, como un Nissan X-Trail o un Mitsubishi Outlander, que además ofrecen más amenidad y mayor refinamiento, aunque también un consumo de combustible superior.

7.0

Acabados6
Seguridad7
Equipamiento6
Infotenimiento6
Comportamiento6
Motor7
Transmisión7
Consumo9
Espacio interior10
Precio6

A favor

  • Hay lugar real para siete pasajeros.
  • La cajuela conserva buen espacio aun con la tercera fila en su sitio.
  • Se siente robusto y resistente.
  • Buen rendimiento de combustible.

En contra

  • El equipamiento se queda corto para lo que cuesta.
  • Predomina una sensación de economía en la cabina.
  • Sólo ofrece bolsas de aire frontales.

Honda BR-V

Honda BR-V Prime

$346,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia máxima: 118 hp @ 6,600 rpm
  • Par máximo: 107 lb-pie @ 4,600 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,245 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,453 mm
  • Cajuela: 223 litros
  • Consumo urbano: 12.8 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 42 litros

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