CUPRA Ateca 2021, a prueba: el hot hatch que se hizo camioneta y mantuvo lo mejor de los dos mundos
Pruebas de coches

CUPRA Ateca 2021, a prueba: el hot hatch que se hizo camioneta y mantuvo lo mejor de los dos mundos

HOY SE HABLA DE

"Las camionetas no pueden ser deportivos, las camionetas son para familias nada más, las camionetas son aburridas..." Durante mucho tiempo fui una de esas personas que tuvo la certeza de que una camioneta jamás podría acercarse a lo que un verdadero deportivo puede ofrecer y si bien, aún hay una brecha que los separa, la realidad es que cada vez están más cerca de colocarse al nivel que buscan. Como prueba de lo anterior tenemos a modelos como un Alfa Romeo Stelvio QV, los Porsche Cayenne y Macan en sus versiones más capaces, los BMW X3M y X4M, entre muchos otros. Pero del lado de lo aún accesible para más personas, CUPRA se está encargado de cumplir con esa misión y el CUPRA Ateca 2021 es una de las mejores pruebas de ello.

Una actualización que la pone al corriente y encamina a su última mitad generacional

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 35

La CUPRA Ateca fue el primer producto que se lanzó ya bajó la nueva marca y su filosofía. Desde aquella primera vez que la conocimos, simplemente ha ido refinando algunos detalles para mantenerse vigente. Justo eso es lo que pasa con el modelo 2021, pues recibe una actualización visual que va a juego con lo que vimos en su contraparte cotidiana, la SEAT Ateca.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 39

En este caso el frente va puliendo esos trazos completamente afilados, por unas formas más detalladas, redondeadas y que al igual que lo más reciente de SEAT, muestra una mayor madurez entre lo deportivo y lo atrevido. Principalmente notaras un juego de faros nuevos, parrilla, y fascia que como menciono, mantienen ese aspecto deportivo y amenazante, pero con mayor grado de madurez.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 25

Los costados están intactos, tenemos las mismas líneas de expresión, los atractivos rines de 19" en color cobre y la continuación de un kit de carrocería de aspecto deportivo que realzan bastante la imagen completa. En la parte trasera, tenemos un ligero cambio en la firma LED de las calaveras y fascia, obviamente manteniendo el aspecto de CUPRA con un difusor más grande, cuatro salidas de escape y un pequeño spoiler.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 13

Visualmente destaca y atrae varias miradas, pues hay que reconocer que los tonos grises contrastados con el color cobre van mejor de lo que pudimos creer con solo ver fotografías.

Muy bien equipada, pero ya dejando ver un poco el paso del tiempo

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 46

La SEAT Ateca se desarrolló hace ya varios años cuando la generación anterior del SEAT León aún estaba vigente, de hecho, al compartir plataforma y en un esfuerzo por mantener un buen nivel de equipo a un precio no tan elevado, terminaron compartiendo muchos componentes, incluyendo el diseño interior con un tablero que es prácticamente el mismo.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 61

Unos años más adelante el SEAT León que ya tenía un par de años extra en el mercado recibió una nueva generación que lo cambió todo: plataforma, tecnologías, acabados y diseño. Mientras que Ateca aún no recibe las bondades de un cambio generacional y teniendo en cuenta fue hace meses que se estrenó su actualización, podemos esperar verla con estos trazos un par de años más.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 66

Pero, aunque al menos en el diseño se note el desfase con Formentor y León, en equipo realmente no hay nada de que quejarse. Pues ha actualizado lo más necesario para seguir en la lucha. En este caso cuenta con una pantalla táctil más grande de 9.2" con la nueva interfaz que vemos en los modelos más recientes. De hecho ya incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 65

Otros elementos interesantes que encontramos son el cargador inalámbrico para celular, A/C automático de doble zona, techo panorámico, cuadro de instrumentos digital de 10.25", sistema de audio Beats con subwoofer, iluminación ambiental y los increíbles asientos deportivos tipo cubo que cambian mucho tanto apariencia como las sensaciones al volante.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 48

En cuanto a seguridad, CUPRA no dejó ir prácticamente nada con Ateca, tenemos 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, visión de 360º, sensores de proximidad, asistente de estacionamiento, freno autónomo de emergencia y alerta de punto ciego. Probablemente la única asistencia avanzada no disponible sea el mantenimiento de carril, pero aún sin ella, es un producto muy completo.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 53

En cuanto a espacio, a pesar de ser un modelo compacto, el espacio en la parte trasera y cajuela es bastante bueno para una familia de hasta cuatro ocupantes. La cajuela tiene capacidad de 485 litros, pero sin la tapa de privacidad puede aumentar considerablemente la cantidad de elementos a llevar.

Un hot hatch hecho crossover

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 1

No cabe duda que el CUPRA Formentor es un crossover o camioneta, si prefieres decirle así, pero a pesar de la altura y peso añadido sobre la plataforma y motor que normalmente impulsaría a un hot hatch, hay que decir que hace un trabajo fenomenal.

El tren motriz está compuesto por un motor de 4 cilindros turbo de 2.0 litros capaz de producir 300 hp y 295 lb-pie de par que lleva el poder a las cuatro ruedas a través de una Caja DSG de 7 velocidades. Este tren motriz es prácticamente el mismo que mueve al Golf R VII. La suspensión también es de corte deportivo con una puesta a punto más firme, con un recorte de altura y con distintas calibraciones que prioricen un manejo deportivo.

Puede hacer el 0-100 km/h en 4.9 segundos y llegar a los 249 km/h.

La dirección, asistencias, gestión de la transmisión, capacidad de frenos y más también fueron mejorados para ir en un auto digno de llamarse deportivo. De hecho su selector de modos de manejo, nos permite tener algo más de control sobre la experiencia de manejo, ya sea a través de los modos preconfigurados o bien, con un modo individual que nos permite calibrar a nuestro gusto la suspensión —porque sí, tiene suspensión adaptativa—, respuesta del motor, dirección y hasta el sonido que artificialmente se inyecta al interior.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 38

Dinámicamente notas un poco más de body roll respecto a un hatchback tradicional, pero aún con la altura extra, este mismo no es tan pronunciado como esperaríamos, tampoco lo son las sensaciones de cabeceo al acelerar o frenar, realmente un trabajo admirable en este apartado. Las transferencias de peso se sienten controladas y contentibles mientras no se sea extremadamente brusco al dirigirla.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 26

Eso sí, habiendo conocido lo que la plataforma MQB EVO y sus demás actualizaciones han hecho en la nueva camada de CUPRA —Formentor y León—, se puede notar una pequeña diferencia en la dinámica, siendo los modelos nuevos algo más explosivos, pero a la vez sintiéndose más predecibles. Una diferencia mínima, pero que está ahí. Eso no significa que Ateca lo haga mal, más bien nos hace pensar que sí así de bien se comporta con la MQB, cuando estrene la MQB EVO simplemente seguirá mejorando la receta.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 30

En cuanto a consumos la realidad es que no es lo más eficiente en el mundo, sin tráfico en ciudad puedes rondar los 11 km/l, pero una vez que experimentes embotellamientos, difícilmente saldrás de entre los 7 y 8 km/l.

La opción más polivalente de todos la gama CUPRA

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 33

CUPRA ha demostrado tener productos buenos que han recibido buenas criticas en todo mercado y en México no es diferente. Sin embargo, analizando producto por producto es fácil ver que Ateca es su vehículo más polivalente. Por un lado tenemos el manejo adictivo que está más cerca de lo visto en un hot hatch que en un crossover —claro con sus respectivas limitantes, pero realmente capaz y admirable—, y por otro tenemos el mayor nivel de comodidad y espacio.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 8

Con esto la CUPRA Ateca realmente resuelve la fórmula de lo deportivo + uso diario + familia. Te puede divertir a montones y por experiencia propia, capaz de exprimir su potencial en circuito, usarlo como vehículo de diario gracias a su tamaño contenido y perfecto para salir con la familia porque gracias a la suspensión adaptativa se puede volver suave en amortiguación casi al nivel de una Ateca común. Además sus formas cuadradas permiten llevar más cosas en cajuela, algo que Formentor limita un poco por sus formas más esculpidas.

Cupra Ateca Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 17

Personalmente, por mero gusto, yo me vería manejando antes un CUPRA León, pero si requiriera el máximo de espacio y comodidad sin sacrificar la diversión al volante Ateca sería la elegida.

9.1

Acabados8.5
Seguridad9.5
Equipamiento9.5
Infotenimiento9
Comportamiento9.5
Motor10
Transmisión9
Espacio10
Consumo8
Precio8

A favor

  • Manejo deportivo que no se pelea con la comodidad y espacio
  • Muy bien equipado en todo aspecto
  • No escatima en seguridad

En contra

  • El diseño interior ya deja ver un poco el paso del tiempo

CUPRA Ateca

CUPRA Ateca

$799,900

  • Motor: 2.0 TSI
  • Potencia: 300 hp @ 5,300 - 6,500 RPM
  • Par: 295 lb-pie @ 2,000 - 5,000 RPM
  • Transmisión: DSG 7 cambios
  • Tracción: 4Drive
  • 0-100 km/h: 4.9 segundos
  • Velocidad máxima: 259 km/h
  • Frenos: Disco/Disco
  • Peso: 1,626 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Eje Multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,386 mm
  • Cajuela: 485 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: 12.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 55 litros
  • Lugar de fabricación: República Checa
Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones: visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio