BMW 340i, lo probamos y lo resumimos en tres letras: ¡Wow!
Pruebas de coches

BMW 340i, lo probamos y lo resumimos en tres letras: ¡Wow!

HOY SE HABLA DE

Citando un libro de Óscar Wilde: "En cuanto a creer cosas, me puedo creer cualquiera con tal de que sea totalmente increíble". Nos dijeron que el BMW Serie 3 fue renovado, pero mis ojos no lograban ver el cambio. Fue hasta el momento de ponerme al volante cuando entendí que no importa si el cambio es perceptible o no, el BMW 340i se mueve tan bien como a otros sedanes de última generación les gustaría.

No te preocupes si no encuentras los cambios; a nosotros tuvieron que explicárnoslos. Aunque no los puedas ver, están ahí, en un nuevo diseño de iluminación en faros y calaveras —cuyas formas se mantienen intactas— y un par de pincelazos en la fascia y la defensa. Mecánicamente, se revisó suspensión, dirección y motores. Basta de explicaciones, vamos a manejarlo.

Abrimos el apetito con un BMW 340i xDrive con transmisión manual

Bmw 340i 2016 3

El lanzamiento tuvo lugar en Chihuahua, pero no fue sólo para los medios mexicanos; días antes hubo un grupo de periodistas estadounidenses y canadienses. Aprovechando que se trató del lanzamiento para Norteamérica, nos pusimos al volante de un BMW 340i con tracción en las cuatro ruedas y transmisión manual, configuración con la que no está disponible en México.

De apariencia elegante y discreta, el 340i xDrive con cambio manual podría convertirse en nuestro auto de todos los días. Sin problemas. El tacto del embrague es razonablemente deportivo para un auto que, sabemos, pasará la mayor parte de su vida en la ciudad. Los cambios, precisos, nos permiten decidir qué tan rápido queremos que explote el motor de seis cilindros TwinPower Turbo de 326 caballos de fuerza —el más potente antes del BMW M3.

La carretera, abundante en curvas, se disfruta mejor en modo Sport. La dirección se vuelve notablemente más dura; el acelerador, más sensible. Sobre piso mojado y con algunas piedras decorando el pavimento, el sistema de tracción integral mostró su efectividad. El BMW 340i toma las curvas sin miedo, con un comportamiento bastante neutral, invitándonos a ir más y más rápido.

Sumario 340i
No es un M, claro está, pero el BMW 340i ofrece más 'punch' de lo que cualquier mortal puede necesitar en la ciudad.

Mira, tú, va a ser que el BMW 340i sí se podía poner mejor

Bmw 340i 2016 4

Un auténtico 'be eme'

Tracción trasera, motor de 6 cilindros en línea y kit M Sport. Para los más puristas, así debería ser todo BMW.

Cuando terminó nuestro contacto con el modelo de tracción integral y caja manual, fue momento de probar su otra cara: el sDrive automático. El motor es el mismo, y por eso a nuestro BMW 340i plateado no le costó ganar velocidad; acelera sin titubeos. La gran diferencia radica en el sistema de tracción trasera, la transmisión automática y las ventajas de contar con el paquete M Sport, que además del kit estético para exterior e interior, modifica algunos elementos mecánicos: una dirección más deportiva, suspensión más firme y mejor tacto de frenos —que en el modelo convencional no van nada mal.

Mientras el 340i xDrive devoraba las curvas rápido, pero con un comportamiento bastante neutral, el sDrive nos muestra la cara más divertida de un 340i. El panorama siempre se mantuvo bajo control gracias al alfabeto de asistencias y a la puesta a punto del chasis per se, pero en el modelo de tracción trasera es mucho más divertido entrar y salir de las curvas. Es adictivo.

Finalmente, el BMW 340i es un sedán que nos hace olvidarnos que se trata de un auto ejecutivo. En escenarios como éste, con un sistema de tracción como éste e impulsados por un motor como éste, en ningún momento se nos cruzó por la cabeza la idea de que alguien de traje podría ser el cliente objetivo de BMW. Aquí no viajan ejecutivos aburridos, aquí va un apasionado del manejo deportivo. Como bien lo decía Estevan Vázquez, mi compañero de coche en este viaje: ojalá todos los dueños de este auto pudieran manejarlo así al menos alguna vez en su vida.

Una renovación que nadie pidió para un auto que cualquiera pediría

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Quizá no sería el primer coche de la lista de nuestro garaje ideal, pero después de tener la oportunidad de conducirlo bajo estas circunstancias, seguro lo tomaremos en cuenta. No es el máximo deportivo de la casa, y en ello recae su gracia: ofrece la dosis exacta de deportividad para la vida diaria, en un cuerpo lleno de lujos, materiales de buena calidad y la utilidad de contar con cajuela y cinco plazas relativamente espaciosas.

Para México, la gama está compuesta por puros modelos automáticos y de tracción trasera, con motor de 184 hp para el 320i, 252 hp para el 330i —sucesor del 328i— y 326 hp para el protagonista de esta toma de contacto, el BMW 340i. Dependiendo del motor, el Serie 3 está disponible en versiones Luxury Line, Sport Line y M Sport.

Precios del BMW Serie 3 2016 en México

  • BMW 320i — $514,900
  • BMW 320i Luxury Line — $539,900
  • BMW 320i Sport Line — $550,900
  • BMW 330i Luxury Line — $649,900
  • BMW 330i Sport Line — $664,900
  • BMW 330i M Sport — $704,900
  • BMW 340i M Sport — 809,900

Fotografía | Gerardo García
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