Manejamos el Acura RDX 2019, que nace desde cero para ser más convincente que nunca

Manejamos el Acura RDX 2019, que nace desde cero para ser más convincente que nunca

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Nota de Motorpasión México

Acura siempre ha sido una marca de lujo preocupada por el equipamiento y la seguridad, pero para triunfar en el mercado premium hace falta un poco más. Su nueva generación de productos renace de las cenizas para crear un portafolio con argumentos mucho más sólidos y con todos los flancos bien cubiertos. El Acura RDX 2019 es el reflejo de esa nueva estrategia, preocupada por diseño, tecnología, prestaciones, calidad y equipamiento.

La marca acertó totalmente al construir todos sus modelos alrededor del Precision Concept. La tercera generación del RDX recibe en herencia el ADN agresivo del prototipo, pierde el miedo a romper su burbuja discreta y nos presenta un diseño deportivo que puede exaltar la nueva filosofía de la marca a través de una versión llamada A-Spec, como ha sucedido con el resto de la gama.

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Hay una nueva versión llamada A-Spec, con rines de 20 pulgadas y accesorios deportivos.

Se trate o no de esta variante de apariencia deportiva, el nuevo Acura RDX viste con numerosos elementos de diseño: una enorme parrilla de acabado tipo diamante, los característicos faros Jewel Eye de Acura —ahora de siete puntos— y un bonito remate en el poste C, donde convergen la cintura, el medallón y el alerón. Puede calzar rines de 19 o 20 pulgadas, estos últimos en acabado negro brillante.

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Como consecuencia de su nuevo diseño, el Acura RDX no sólo es más llamativo, también parece más grande que su generación anterior, aunque sólo creció 6 centímetros a lo largo. Al tratarse de un modelo totalmente nuevo, el RDX utiliza una plataforma inédita que además no es compartida con ningún modelo de Honda.

Esta nueva estructura es más ligera, más rígida y de soldaduras más sólidas, con el fin de aumentar el nivel de protección a pasajeros en caso de accidente, mejorar el comportamiento dinámico y reducir la cantidad de ruidos que se cuelan en la cabina. Y es que si algo saben hacer en Acura, es justamente insonorizar sus vehículos. El RDX cuenta con un sistema de insonorización activa que aisla con talento los ruidos del motor, a menos que selecciones el modo Sport, en cuyo caso alcanzarás a escuchar con claridad el ronroneo del propulsor turbocargado que estrena esta generación.

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Un diseño fresco y buenos acabados para la cabina

El interior del Acura RDX 2019 parece heredado de un auto de carreras por el diseño tan central del tablero y la posición de los botones. El ADN del NSX se refleja en la posición del control de la transmisión —que ya no es una palanca— y en una gran perilla de acabado tipo aluminio colocada justo al centro, para elegir entre cuatro modos de manejo: Nieve, Comodidad, Deporte y Deporte+... —sí, así los tradujeron.

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Al interior de la versión A-Spec hay algunos revestimientos en Alcántara para tablero y asientos.

Para México hay dos versiones disponibles: Tech y A-Spec. En ambos casos encontraremos múltiples superficies acolchadas y una grata selección de acabados que, sin llegar al grado de refinamiento de los referentes —y costosos— alemanes, hace justicia al concepto premium del RDX y justifica el precio pagado. Hay un trabajo especialmente bueno para la versión A-Spec, en la que hallaremos insertos de Alcántara en tablero y asientos, así como un diseño específico del cuadro de instrumentos.

Uno de los puntos fuertes de la cabina es el espacio interior. Con una talla de 4.75 metros, el Acura RDX dista de ser un SUV pequeño. Mide lo que otros SUV que acomodan tres filas de asientos, como Volkswagen Tiguan o Nissan X-Trail. El RDX, al contar sólo con dos filas de asientos, ofrece un generoso volumen de carga —835 litros— y buen lugar para tres pasajeros en la banca trasera. A ojo de buen cubero, es uno de los más amplios de su categoría.

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Mucho equipamiento y tecnología a precio "contenido"

OK, pagar 740,000 y 810,000 pesos por cualquier coche no es poco. El Acura RDX no es un SUV al que cualquiera podrá acceder, pero quien tenga esa cantidad en la cartera se encontrará con una propuesta muy interesante de equipamiento de confort y tecnología de seguridad por una simple razón: su rango de precios termina donde algunos de sus competidores inician, o bien, incluye de serie lo que otros SUV ofrecen como opción.

A nivel de confort encontraremos llave inteligente, espejo retrovisor electrocromático, portón trasero de apertura manos libres, iluminación ambiental, techo panorámico, asientos delanteros de ajuste eléctrico y con calefacción, dos memorias para posición de espejos y asientos, navegación y cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas.

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El infotenimiento se controla a través de un touchpad. Es más fácil de usar que mandos táctiles o perillas, aunque hay que acostumbrarse.

El sistema de infotenimiento es de nueva generación y nos propone un touchpad para controlar todo lo que sucede en la pantalla de 10.2 pulgadas. En principio, su funcionamiento no es el más intuitivo para quienes vienen de control por perillas o tocando la pantalla, sin embargo, una vez acostumbrados resulta muy sencillo controlar el sistema sin mayor distracción. Los gráficos son atractivos y ofrece compatibilidad con Apple CarPlay. Según versiones, el sistema de sonido incluye 12 o 16 bocinas firmadas por ELS Surround.

El punto fuerte del Acura RDX es el nivel de tecnología de seguridad. Sea la versión Tech o la A-Spec, cuenta con toda la suite de asistencias de conducción de Acura, compuesta por control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad, asistente de mantenimiento de carril con alerta de abandono involuntario, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, faros de LED y alerta de colisión frontal con freno automático de emergencia. Este último, a decir verdad, es sobreprotector, aunque su nivel de intervención se puede configurar.

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El Acura RDX lleva el corazón del Civic Type R

Hablemos de lo que sucede una vez que oprimimos el botón de encendido. Para su tercera generación, el Acura RDX por fin lleva una configuración mecánica acorde al mercado premium. Se despide del motor V6 para abrir el cofre a un nuevo bloque de cuatro cilindros con turbocargador, que con 2.0 litros de cilindrada es capaz de generar 261 hp y 280 lb-pie. La base es la misma que el Civic Type R, aunque la potencia final es distinta.

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Por alguna razón, entre las muchas funciones de la pantalla del cuadro de instrumentos no hay un velocímetro digital.

El conjunto es operado a través de una transmisión automática de 10 cambios secuenciales —que en modo Deporte+ dejan de serlo— de operación suave y atinada para mejorar el rendimiento de combustible —que era uno de los puntos flacos de la generación anterior— y el poder del motor. Todo se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral inteligente llamado Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD).

La respuesta del motor es contundente, sin llegar a sorprender. El Acura RDX se nota ágil y con buena cantidad de par y potencia a bajas revoluciones para realizar rebases e incorporaciones con confianza. La configuración del chasís da prioridad al confort, aunque en situaciones dinámicas demandantes se comporta a la altura gracias al buen trabajo del sistema de tracción integral y una suspensión bien equilibrada. La dirección cumple con una respuesta directa, sobre todo en modo Deporte +, donde se vuelve notablemente más rígida. A nivel dinámico, el margen de mejora se queda en los frenos: el recorrido es largo y en detenciones de emergencia apenas son suficientes para frenar los 1,800 kg que pesa el RDX.

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Una opción interesante para aventurarse fuera de las tres marcas de siempre

En Estados Unidos, el Acura RDX es el SUV de lujo más vendido de su categoría; en México vive a la sombra de las tres marcas alemanas de siempre: Audi con su Q5, BMW con su X3 y Mercedes-Benz con su GLC. Sin llegar a alcanzarlas en términos de acabados y conducción, el Acura RDX 2019 les sigue de cerca y logra darles la vuelta cuando se trata de relación valor-precio y tecnología de seguridad.

Si pensamos más allá del emblema en el cofre, el Acura RDX se vuelve una opción realmente interesante, aunque aún existen modelos capaz de convertirse en su pesadilla. Desde 610,000 pesos, el Lincoln MKC ofrece un buen nivel de equipamiento y prestaciones; en su versión tope, de 710,000 pesos, suma asistencias de conducción y amenidades a las que Acura no debe ser indiferente. Al final, hay mercado para todos y la propuesta de los japoneses con el RDX queda bien cubierta en todos los aspectos.

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