Jeep Cherokee 2019 a prueba: Las dos caras del mismo SUV
Pruebas de coches

Jeep Cherokee 2019 a prueba: Las dos caras del mismo SUV

Lo mejor que ofrece Jeep como marca, es la dualidad de sus SUV. Todos sabemos que Jeep existe por Wrangler, es su vehículo más famoso alrededor del mundo, con él —desde que se llamaba Willys— inició la historia de más de 75 años moviendo al ejército estadounidense en Europa. Posteriormente su enfoque utilitario se convirtió en lúdico, y hoy en día es uno, si no el mejor de los vehículos todoterreno que el dinero puede comprar.

Ahora, regresando a la dualidad de Jeep, durante décadas se han conjugado los mejores atributos del Wrangler, y utilizado para otros SUV más cómodos, lujosos y hasta con cualidades premium. Claro ejemplo es el nuevo Cherokee 2019, que probamos en versiones Trailhawk y Overland, que justo entre un Wrangler y un Grand Cherokee, son una muy buena opción de movilidad familiar integral.

Halcón salvaje

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 15

Las etiquetas no lo son todo, a menos que realmente lo valgan. En Jeep, para obtener el escudo de Trail Rated hay que pasar 5 pruebas (tracción, vadeo, maniobrabilidad, articulación y distancia al suelo). Después se hace una clasificación entre el escudo verde, negro, y el más difícil de obtener; rojo. Este emblema circular es el que porta orgullosamente el Jeep Cherokee Trailhawk, y que acompaña al escudo alado en sus aventuras.

El Wrangler lleva el peso del vehículo todoterreno más capaz del mundo, y debería recurrir más a sus familiares Jeep Grand Cherokee y Cherokee Trailhawk, ya que pueden hacer todo lo que un Wrangler JL, ofreciendo un habitáculo más lujoso, manejo más cómodo y práctico, mayor espacio interior, y más equipamiento de seguridad. ¿Lo sabías? También hay versiones Renegade y Compass Trailhawk, sin embargo los tres antes mencionados son los verdaderos 4x4 de la marca.

Rediseño 2019

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 2

Cherokee, un SUV muy reconocido en México comenzó su nueva era hace 3 años, cuando lo vimos por primera vez flotando en el Cañón del Sumidero, Chiapas, lo probamos camino a San Cristóbal de las Casas y después en las montañas que rodean a esta mítica ciudad del sureste mexicano.

Nos llamó la atención —positiva y negativa— el frente con tres pares de luces y la parte trasera tan simple, con perfil limpio y rines cromados para la entonces versión Limited con motor Tigerhawk. Para 2019 Cherokee ha madurado, se ve mejor en todos sentidos, al frente porta la parrilla de 7 barras, faros principales y de niebla, y el último tercio se ve más ancho, mejor delineado y menos cuadrado. Esta versión Trailhawk cuenta con ganchos de arrastre rojos, viniles negros que contrastan con la pintura plateada, rines negros de 17 pulgadas y espejos gris oscuro. Tiene ganas de demostrar de lo que es capaz con las nada discretas llantas off-road, la doble salida de escape y los cristales traseros bien oscurecidos.

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 10

Por dentro, sin perder el estilo aventurero que reflejan los tapetes de hule y los sillones de piel con costuras rojas, es más elegante, con nuevos gráficos, pantalla central de 8.4 pulgadas táctil, techo panorámico y buenos materiales que no ocasionan ningún rechinido.

Piso mojado

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 7

Tiene capacidad de remolque de 2 toneladas.

La única conexión mecánica del sistema 4x4 es la reductora, todo lo demás, está programado dentro del Selec-Terrain, que utiliza de diferentes formas la potencia, de manera independiente o con Active Drive Lock, para circular sin titubeos sobre arena, lodo, nieve o rocas. En ocasiones, como durante la semana de prueba, lo que nos tocó enfrentar fueron un par de tormentas descomunales en la ciudad, y Cherokee Trailhawk, ni se inmutó.

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 8

Los encharcamientos no le afectan, mientras se pase a baja velocidad, factor que se puede controlar con el control de velocidad Select-Speed que también incluye asistente en pendientes. Basta activarlo y seleccionar con la palanca de cambios (con + hacia abajo y - hacia arriba, que es la forma correcta) para determinar la velocidad de 1 a 15 km/h.

Poder y control

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 12

Las dos versiones disponibles hasta el momento de Jeep Cherokee 2019 utilizan el motor Pentastar V6 de 3.2 litros. Es fácil percibir porque ha sido tan premiado (en EEUU), sin embargo, con la altitud del Valle de México y sus alrededores, y el peso de casi 2 toneladas de Cherokee Trailhawk, sufre con los consumos, más no con el empuje. Ésto último gracias a la transmisión de 9 velocidades con Autostick, que realiza los cambios a tiempo hacia ambos sentidos para proporcionar la marcha adecuada. Sin embargo, a veces salta de 2 en 2 cambios, y parece como si estuviéramos conduciendo un vehículo con caja de 5.

El motor 2.0 turbo produce 270 hp y 260 lb-pie de par, sería ideal para, al menos, las versiones de Cherokee con tracción delantera.

La tracción integral, suspensión y frenos hacen olvidar que las llantas de serie no son de doble propósito, sobre asfalto, no tienen la mejor adherencia posible, y por eso le damos una palmadita en la espalda a Jeep Cherokee, porque a cualquier velocidad, con curvas cerradas de montaña o amplias de autopista, minimiza el subviraje, el balanceo lateral, y el cabeceo frontal, que es el mejor atributo de este SUV todoterreno que puede ser usado para lo que sea, cuándo y dónde sea.

Confort y seguridad

Jeep Cherokee 2019 Trackhawk 11

Sabemos que a México llegan autos de todos precios con menor equipamiento que en otros países,, pero Jeep destaca por ser una de las pocas marcas que, en el caso específico de Cherokee, mantiene todos los elementos con los que sale de Belvidere, Illinois.

Son muchas las asistencias, desde las más básicas como ABS, controles de tracción, estabilidad y antivuelco, hasta el monitoreo de punto ciego, mantenimiento de carril, alerta de colisión, freno de emergencia y control crucero con función de seguimiento, que poco a poco se convierte en el mínimo esperado entre vehículos de más de 500 mil pesos.

Si la colisión sucede, Cherokee Trailhawk cuenta con 8 bolsas de aire, estructura reforzada y zonas de absorción de impacto, anclajes para sillas de bebés/niños y cinturones con pretensores. Ha recibido reconocimientos de 4 y 5estrellas de las agencias a cargo de las pruebas de impacto en América y Europa.

Libertadores de emociones

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Sólo cuando se maneja un Jeep, el que sea de la gama actual, se puede comprender el porqué es una de las marcas con mayor afición a nivel global. Hay una sensación de que no nos vamos a detener con nada. Ni las peores condiciones de terreno harán que demos vuelta en U, y también está la tranquilidad mental de la confiabilidad mecánica, las protecciones de la parte inferior, los ángulos de ataque, ventral y salida (29.9, 22.9 y 32.2°, respectivamente) con los que podemos superar los retos que presenta la naturaleza, y claro, esta generación de Cherokee muy bien equipada en cuanto a seguridad, y la garantía de 7 años de todo el grupo FCA.

Sobre asfalto, Cherokee Overland 4x2: $729,900

Jeep Cherokee 2019 Overland 4

También pude probar la versión elegante, más metrosexual, y con tracción delantera de la nueva gama de Jeep Cherokee 2019, Overland. Al no contar con sistema 4x4, se ofrece como opción para quienes quieren vivir la experiencia de un Jeep sin pagar por los fierros extras. Los sillones están tapizados con piel Nappa color café, el volante tiene un inserto de madera, y, a pesar de contar con el mismo infoentretenimiento UConnect 8.4, me fue imposible realizar la conexión con CarPlay, así que utilicé mi teléfono como un iPod, así como en la década pasada.

Cherokee Overland es más ligero, poco se nota en el consumo de gasolina, pero sí al conducir. La suspensión no es de uso rudo y también se percibe sobre pavimento maltratado, la marcha es más suave. El equipamiento es básicamente el mismo que en Cherokee Trailhawk, sólo que para esta versión pensada para circular sobre caminos hechos por el hombre tiene rines de 19 pulgadas y llantas all-season.

Jeep Cherokee 2019 Overland 11

Ideal para quienes no se aventuran más allá de un camino de terracería, Cherokee Overland otorga la misma confiabilidad mecánica, asistencias de seguridad, versatilidad de uso, todo con una imagen menos ruda y más ad-hoc para un entorno metropolitano.

7.7

Acabados8
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento7
Motor6.5
Transmisión7.5
Consumo6
Espacio interior8.5
Precio7

A favor

  • La diferenciación entre versiones deja claro sus objetivos.
  • El avanzado sistema 4x4 de Trailhawk, tan eficaz como un Wrangler.
  • La acertada actualización de diseño, ahora es mucho más elegante y llama la atención de manera correcta.

En contra

  • Que no haya motor turbo (en México) al menos en las versiones 4x2.
  • La cajuela es tan grande porque se sacrificó espacio en la fila trasera.
  • Sólo se pueden superar los 5.5 km/l manejando en carretera, imposible en la ciudad.

Jeep Cherokee 2019

Jeep Cherokee 2019 Trailhawk

$749,900

  • Motor: Pentastar V6, 3.2 litros
  • Potencia máxima: 271 hp @ 6,500 rpm
  • Par máximo: 239 lb-pie @ 4,400 rpm
  • Transmisión: Automática de 9 velocidades
  • Tracción: Integral permanente con modo 4x4
  • Frenos: De disco en las cuatro ruedas
  • Peso: 1,949 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: McPherson independiente con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Fourlink independiente con barra estabilizadora
  • Longitud: 4,624 mm
  • Cajuela: De 700 a 1,500 litros
  • Consumo en ciudad: 7.6 km/l
  • Consumo en carretera: 10.2 km/l
  • Conusmo mixto: 8.9 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 60 litros

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