Estas ideas de prototipos nos fascinan, pero difícilmente llegarán a la vida real
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Estas ideas de prototipos nos fascinan, pero difícilmente llegarán a la vida real

Desde la década de los 90, los autos concepto han servicio a varias marcas para echar a volar su imaginación. Parecen modelos que sólo podrían verse en las calles para el año 2050 —o más allá— con tecnología muy extraña y que difícilmente se cruzaría en nuestro camino. Algunos son delirio total, otros son más terrenales y unos cuantos más sólo son meros ejercicios de diseño.

En años recientes, la tendencia ha cambiado. Las marcas notaron que su público a veces se decepcionaba con el producto final luego de las altas expectativas de diseño generadas por sus prototipos. Esto, sumado a los avances tecnológicos, hizo que poco a poco los conceptos fueran cada vez más cercanos a los autos de producción, sin embargo, todavía hay cosas que nos presentan y que difícilmente veremos a corto o mediano plazo, bien sea porque la tecnología no ha llegado hasta allí o por los enormes costos de producción.

Renault Symbioz Concept 2017 1280 15

Techo de cristal, con todo y casa equipada

No solo se trata de un auto de diseño excepcional, sino también de un auto que se presenta en conjunto con un proyecto arquitectónico donde tanto la casa como el auto utilizan energía de forma conectada. Se trata de una casa inteligente que se complementa con un auto de visión futurista, y aunque la idea nos encanta, está lejos de ser realidad.

Todo comienza desde la forma en que se abren las puertas. El Renault Symbioz no sería el primero en apostar por esta fórmula, pero hacerlo perdería sentido luego de saber que las marcas que sí lo han hecho han desertado por lo poco prácticas que pueden llegar a ser en el día a día. Eso, sumado a la inviabilidad de construirlas como una sola pieza con un cristal tan grande y la pérdida de rigidez, dejan al Renault Symbioz como un bonito prototipo, pero nada más.

Bugatti 57

Puertas sin cristales

Mientras que en el concepto anterior hablábamos de un auto con grandes espacios transparentes, techo incluido, este concepto de Bugatti va en sentido contrario, los cristales laterales en las puertas se eliminan y quedan como una pieza sólida, algo que desconcierta a la mayoría y que, si bien lo hace lucir único, queda una sensación de extrañeza al verlo.

Como ejercicio de diseño luce espectacular y aunque no es difícil de producir —podría ser hasta más barato que una puerta tradicional— los impedimentos son de tipo legal: no hay un reglamento que permita circular con un auto sin cristales laterales, porque además es obligatorio tener espejos exteriores. Como aún no se permite el uso de cámaras exteriores con proyecciones internas esto hace que el concepto de puertas sólidas del Bugatti Type 57 sirva solo para soñar.

Carrocería textil

Bmw Gina Light Visionary Model Concept 2008 1280 06

¿Carrocería flexible? Si, según este estudio de diseño realizado por BMW en el año 2008, la carrocería era un compuesto de fibras textiles que daban forma a la silueta de este deportivo, sin embargo, era una pieza que podía ser flexible gracias al esqueleto metálico, al momento de que las “varillas” que daban forma y soporte al complejo textil se movían, este cambiaba de forma y permitía que por ejemplo al abrir una puerta la “piel” del concepto se modificara y en lugar de ver las bisagras, tu solo veías como se arrugaba esta piel que volvía a su forma original al cerrar la puerta.

Si bien la seguridad no depende de la lámina que recubre los automóviles y en teoría es una buena idea para ahorrar peso, la viabilidad comercial es prácticamente nula, por lo menos en el corto y mediano plazo.

Adiós cinturones de seguridad

Audi Aicon Concept 2017 1280 05

Si bien el tema de la conducción autónoma está cada vez más cerca de hacerse realidad, hay conceptos que llevan las cosas todavía un poco más al extremo. Este prototipo de Audi presenta un avanzado sistema de conducción autónomo que elimina incluso el uso de los cinturones de seguridad.

Algo que aún teniendo un sistema de conducción capaz de dirigirse por sí solo vemos muy poco viable. Los factores involucrados en un accidente son tantos que eliminar por completo el uso del cinturón de seguridad es inviable. Incluso cuando todos los servicios de transporte sean autónomos, la seguridad de los ocupantes deberá estar lo más resguardada posible, ahí entra la importancia del cinturón de seguridad.

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