El volante del Porsche 919 Hybrid es un comando multifuncional

El volante del Porsche 919 Hybrid es un comando multifuncional
Sin comentarios

Dirigir al auto es la tarea más sencilla que tiene el volante del Porsche 919 Hybrid ya que este cuenta con 24 botones e interruptores, así como con seis palancas en la parte trasera.

Hecho de fibra de carbono, el volante cuenta con forma de rectángulo plano, la cual se debe al espacio que se necesita para hacer el cambio de piloto en poco tiempo, en especial para ayudar a pilotos altos como Mark Webber o Brendon Hartley, a realizar dicho movimiento con mayor rapidez.

Al centro del volante hay una pantalla que proporciona una variedad de información, la cual incluye velocidad, la marcha engranada, la gestión de motor seleccionada y el estado de carga de la batería de iones de litio.

919 Hybrid Steering Wheel 4

Pero cuando empezamos a hablar de botones, todo parece ser menos sencillo. Los botones e interruptores del volante han sido posicionados de forma cuidadosa en colaboración con los pilotos, para facilitar su manejo a ritmo de carrera. Los botones usados con más frecuencia están colocados en el borde superior, de tal forma que puedan ser alcanzados fácilmente con el pulgar.

El botón de control situado en la parte superior izquierda se usa para seleccionar la información que queremos que aparezca en la pantalla, mientras que los pilotos utilizan la rueda que va junto a la zona que se sujeta con la mano derecha para graduar la luminosidad del panel durante la noche. El mismo botón del lado izquierdo, es el que gradúa el volumen de la radio que comunica con el pit, y la rueda giratoria de la parte superior derecha es la que varía el tiempo de intervalo de funcionamiento del limpiaparabrisas.

El botón azul de la parte superior derecha son ráfagas de luz, las cuales se usan casi de manera permanente en los prototipos como el 919 Hybrid para advertir a los coches más lentos que los van a rebasar.

El botón rojo de la parte superior izquierda también se usa muy frecuentemente. Sirve para demandar potencia eléctrica de la batería para poder rebasar otros autos.

Un poco más en el interior de los lados derecho e izquierdo se encuentran los botones para ajustar el control de tracción en los ejes delantero y trasero, así como los que distribuyen la potencia de frenada entre ambos.

919 Hybrid Steering Wheel 6

Los botones naranjas ubicados más hacia abajo hacen funcionar el sistema de bebida (el de la izquierda) y colocan la caja de cambios en neutral (el de la derecha). El rojo de la parte inferior izquierda es para el limpiaparabrisas, mientras que el rojo de la zona opuesta activa el control de crucero para la velocidad limitada en el pit lane.

En el centro están los botones verdes para las comunicaciones de radio (en la izquierda) y para el OK (en la derecha). Los pilotos usan éste último para confirmar que han realizado un cambio de configuración que se les ha pedido a través de la radio.

En cuano a perillas, estas son llamadas "Multi", la de la izquierda cambia los ajustes ABC, mientras que la de la derecha se basa en números. Los programas para la gestión del motor o del combustible se designan con combinaciones del tipo A2 o B3. Otros tres mandos giratorios sirven para preseleccionar la distribución de frenada, el control de tracción para condiciones de seco o mojado y la estrategia del sistema híbrido.

Para hacer que los botones se distingan más fácilmente en la oscuridad sus colores son fluorescentes y responden a una lámpara de luz negra, que está situada por encima del casco del piloto.

Detrás del volante hay volante hay seis palancas, las centrales se utilizan para los cambios de marcha, las de la zona más baja actúan sobre el embrague y su función es idéntica en ambos lados. La palanca de la parte superior izquierda es para la potencia extra momentánea y la opuesta a esta es para iniciar la recuperación manual de energía.

Entonces ya no solamente tienes que aprender a manejar bien de día y de noche, y tener una exclente condición física, sino también necesitas ser capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo a más de 300 km/h.

En Motorpasión México | Porsche 911 Carrera GTS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio