A todo esto, ¿qué es la aceleración lateral?

A todo esto, ¿qué es la aceleración lateral?
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La aceleración por si sola es el movimiento de un objeto en una dimensión, pero cuando se añade el término lateral, todo cambia.

El uso principal de la aceleración lateral es el saber qué tan bueno es un auto al momento de estar en una curva, que como todos sabemos es un elemento básico en la fórmula de crear un auto rápido.

Sin mucha matemática

Hablando de fórmulas, la aceleración lateral, la cual es una fuerza centrífuga, es decir que empuja el auto hacia afuera de un círculo, se calcula dividiendo la velocidad cuadrada sobre el radio del círculo. Es por eso que la máxima aceleración lateral se mide en un skidpad o pista de derrape.

Pero el resultado de la fórmula es en unidades de aceleración (metros sobre segundos al cuadrado, por ejemplo) por lo que para obtener un resultado en fuerzas g, la cual es la unidad más común de medición de la aceleración lateral, el primer resultado se divide entre la aceleración de la fuerza gravitacional de la tierra según la física newtoniana.

Para generar una aceleración lateral alta vienen en juego muchas variables del auto, entre las que se encuentran la aerodinámica del auto que genera tracción aerodinámica, valga la redundancia, y elementos mecánicos y de construcción del auto como la suspensión, el chasis, las barras antivuelco, y las llantas, entre otras, que generan tracción mecánica.

Fuerzas g en todo tipo de autos

También es importante mencionar que aunque hay autos que producen buena aceleración lateral, pueden ser difíciles de conducir al límite, mientras que hay autos muy rápidos, como el legendario McLaren F1, cuya aceleración lateral deja mucho que desear.

Para poner las cosas en perspectiva, un auto de calle normal con buen agarre en curvas debe generar entre 0.7 y 0.8 g de aceleración lateral, los más recientes autos superdeportivos como el Porsche 918 Spyder generan hasta 2 g, un auto GT3 genera más de 3 g, y un Formula 1 hasta 5 g.

Cabe mencionar que estar bajo una aceleración constante de 5 g puede generar pérdida del conocimiento.

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