Mazda MX-5 2019, a prueba: Mazda le dio lo único que le faltaba para disfrutarlo al máximo
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Mazda MX-5 2019, a prueba: Mazda le dio lo único que le faltaba para disfrutarlo al máximo

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En 1976 nacía una idea que iba a marcar a los amantes de la conducción, de las sensaciones puras y la diversión. Todo en un paquete relativamente accesible que lleva por nombre Mazda Experimental-5 o MX-5.

El convertible más vendido del mundo y que ha ganado el corazón de millones por todo el mundo, un coche que demuestra que un deportivo no tiene que ser brutalmente rápido para mantenerte con una sonrisa en la cara todo el tiempo que pases tras el volante.

La mejor expresión del diseño Kodo

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Si bien la idea del MX-5 se generó en 1976, fue hasta 1989, cuando se pudo hacer realidad. Sus pilares siempre fueron, la pureza, ligereza, facilidad de mantenimiento y diversión a un precio contenido.

Poco a poco tras la llegada de su primera generación, el MX-5 fue creciendo y acoplando la tecnología más nueva. Sin embargo, en un punto durante su tercera generación, parecía que se comenzaba a alejar un poco de su premisa a inicial. Para la cuarta generación (ND), Mazda quiso regresar a sus raíces, teniendo como resultado un auto que ganó decenas de premios de distintas publicaciones al rededor del mundo, incluso venciendo a rivales con cuatro veces más potencia y precio, incluso más. ¿Su secreto?

La fórmula del Mazda MX-5 en el apartado de diseño fue el tomar lo mejor del diseño Kodo y plasmarlo en un auto icónico para la marca. Será un auto pequeño que no supera los 4,000 mm de largo, pero en ese pequeño lienzo han plasmado muchas líneas de carácter que van desde el frente del auto y se extienden hasta la cabina y salpicadera trasera.

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El frente del MX-5 adopta un diseño un poco más agresivo gracias a sus faros LED de formas filosas que hacen verlo no tan dócil y amigable como el de las tres generaciones anteriores, donde meramente parecía que el auto tenía una sonrisa. Otro gran detalle es su cofre extremadamente largo y la cabina colocada lo más atrás que se pudo.

El modelo 2019 es una actualización de media vida, sin embargo, por fuera no hubo ningún cambio.

Los costados si bien no son tan elaborados, tienen varias líneas que lo hacen ver musculoso. Se acentúa con rines de 17" pintados de color negro. La parte trasera recurre a calaveras LED con formas circulares y una terminación ligeramente alta que le ayuda a estilizar su figura. Un trabajo de diseño que si bien es subjetivo, al menos para mi, parece ser muy bueno.

Interior que va directo al grano, lo esencial, y creanme que no es queja

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Cada día nos acostumbramos más a escuchar que los autos ofrecen más equipamiento para hacer nuestros caminos menos aburridos y más cómodos. El Mazda MX-5 sólo tiene un objetivo en su existir, y es el de hacerte feliz con sus sensaciones de manejo en cada kilómetro que recorras.

Por ello su interior recurre al equipamiento esencial, es decir: Aire acondicionado manual, cristales y espejos eléctricos, computadora de viaje monocromática, controles de audio y de velocidad crucero al volante, espejo cromático manual y sistema de infotenimiento con pantalla táctil, conexión Bluetooth, puertos USB, radio AM/FM y asientos de tela.

MX-5 INTERIOR
No todo es bueno, su naturaleza de roadster con techo de lona hace que el ruido exterior entre con facilidad, y que se escuchen varios sonidos y vibraciones provenientes de distintas zonas del techo cuando está colocado.

Cuando conduces este auto, el equipamiento pierde relevancia, tu enfoque está en el camino, más si es en carretera o te animas a llevarlo a circuito. El equipamiento como tal es lo esencial para seguir tu camino. Tal vez lo que sí criticamos y que quisiéramos ver teniendo en cuenta el precio, sería una cámara de reversa, y Apple CarPlay y Android Auto; la actualización para tener estos software aún no viene de serie, pero a partir de noviembre se podrán adquirir como equipamiento extra.

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Quitar el techo es fácil. basta mover un seguro y una palanca y en menos de 5 segundos estás a cielo abierto.

En cuanto a practicidad, la realidad es que es muy poca. No hay espacios en las puertas, en la consola central apenas cabe un llavero, como tal no hay una guantera frente al copiloto, pero sí tenemos un espacio en medio de los asientos, además de otros dos lugares pequeños detrás de cada asiento.

La cajuela por su parte es un espacio pequeño, de sólo 130 litros, lo más que podrás llevar serán dos mochilas grandes. La posición de manejo es baja, y no hay ajuste de altura en el asiento. Eso sí, como parte de las mejoras para el modelo 2019, estrena ajuste de altura y profundidad para el volante.

Ser divertido sin tener poder en exceso

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La magia de verdad y lo que querrás experimentar siempre será el manejo de este roadster, pero claro, sin techo. Antes de seguir hay que aclarar que el cambio más grande del MX-5 para el modelo 2019 es su motor. Si bien sigue siendo un 2.0 litros aspirado, han actualizado muchos componentes, lo que hace que ahora entregue 181 hp y 151 lb-pie de torque, poco más de 20 hp y apenas 3 lb-pie de par más que el modelo 2018. También se eleva el limitador, antes cortaba a las 6,800 rpm y ahora lo hace a las 7,500 rpm.

El motor sigue acoplado a una caja manual de 6 cambios que lleva el poder al eje trasero, mismo que cuenta con un diferencial de bloqueo electrónico que nos ayuda al despegue y tracción en todo momento. Cabe destacar que obtuvimos consumos entre los 11 y 14.8 km/l. en ciudad. En carretera llegamos a los 15.4 km/l.

Como tal el aumento de potencia hace que el auto acelere un poco más rápido, no es una diferencia brutal, pero sí notas un poco más brío cuando hundes el pie en el acelerador, a su vez la nota del motor al acercarte a las 7,500 rpm es algo que te deleita, aún viniendo de un motor de cuatro cilindros.

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La respuesta del motor es inmediata y los cambios se hacen muy rápidos gracias al recorrido corto y preciso de la palanca, misma que nos da en la mano derecha a través del pomo una sensación mecánica muy agradable, sientes todo el tiempo como vibra y te invita a seguir aumentando las marchas.

Cuenta con cuatro bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción, estabilidad y asistente de ascenso en pendiente.

Podrás acelerar a fondo meter dos o tres cambios, sentir que vas rápido, pero aún así no romper algún límite de velocidad en una vialidad primaria, y ese es su encanto; lo que transmite, las vibraciones, sonidos, sensaciones y aún así no ir tan rápido.

Sin embargo, lo mejor viene al entrar a una zona de curvas, ahí encontrarás totalmente el sentido al MX-5. Si bien es un auto que no fue diseñado para romper récords de velocidad o tiempo en circuito, cuando entras a las curvas, el auto se siente ligero, responsivo, con mucho agarre y mucha retroalimentación directa a los pedales y volante.

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Parte de su buen manejo se debe a que Mazda logró una distribución de peso de 50/50, además de que el auto apenas pesa 1,011 kg.

Responde a los cambios de dirección con mucha agilidad y puedes sentir bien que está pasando en cada rueda, aún cuando la dirección tiene asistencia eléctrica. Su ligereza te invita a querer seguir experimentando su respuesta en las curvas, aunque el hecho de tener llantas muy delgadas, hace que en ocasiones la parte trasera quiera intentar seguir otra dirección, afortunadamente las asistencias como el control de tracción y estabilidad entran a tiempo para prevenir algún susto mayor. Con asistencias, da permiso a divertirte y experimentar un poco con los límites, siempre y cuando no te excedas, pues si piensas que eso lo hará infalible y retas demás a la física, no importa el auto que tengas, terminarás en una situación mala.

También sentirás algo de body roll, y si ves desde fuera al auto en una curva, notarás más aún como sucede, en ocasiones lo sentirás más marcado y querrás soltar un poco el acelerador, pero de nuevo su puesta apunto y trabajo de la suspensión independiente en ambos ejes y amortiguación hacen que sea relativamente fácil salir de dicha zona. Hablando de suspensión, su configuración es algo dura, pero nada realmente martirizante con lo que vivir.

¿Para quién es el MX-5?

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El Mazda MX-5 es para aquellos que gusten de verdad una experiencia pura de manejo y la libertad de elegir llevar o no techo. No es un coche práctico, ni muy cómodo en algunas ocasiones, pero si tu enfoque es divertirte, es una de las mejores opciones, sobre todo teniendo en cuenta el precio.

Funciona mejor si lo ves como un coche de fin de semana para salir a carretera y hacer viajes cortos, pues no podrás llevar mucho equipaje. Aún con ello, puede ser un coche de diario, siempre y cuando tu rutina, estilo de vida y el estar consciente de que al tener un techo de lona el ruido del exterior se filtrará fácilmente, te lo permita.

Hay muchas opiniones que acusan al MX-5 de ser un auto lento, la realidad es que aquellas personas no entienden su enfoque. Si buscas velocidad en bruto sin tanta agilidad, hay una gran oferta de muscle cars allá afuera, pero con un precio más alto. Si además de agilidad también quieres más poder, aunque penalizando en consumo y costo tienes al veterano Nissan 370Z. O si bien, quieres algo enfocado en la agilidad, con poder similar y un poco más de espacio puedes elegir al Subaru BRZ.

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El MX-5 2019 simplemente es un auto para disfrutar la conducción sin necesariamente romper límites de velocidad, es de lo más puro que podrás encontrar y capaz aún de poder enfrentar un track day, claro con la preparación de frenos y llantas adecuada para poderlo llevar bien al límite. Su aumento de potencia sólo mejoró un auto que ya era interesante. No era que le faltara poder, pero con ese chasis tan capaz, ha sido la dosis exacta para elevar su nivel.

La versión RF, viene con más equipamiento pensado en el lujo y sólo se vende con caja automática, es más para quienes quieran viajar sin complicaciones en un auto de look deportivo, pero más cómodo, sacrificando un poco de la pureza de su manejo.

La queja más grande con este coche es la forma en la que llega a nuestro país. Sólo está disponible en la versión iSport y configuración roadster que tiene sólo el equipo esencial, pero el mejor motor disponible y la versión RF que se basa en el iGrand Touring que lleva mucho más equipamiento para la comodidad y refinamiento, pero sacrificando las sensaciones de la caja manual, pues sólo se vende con caja automática. En otros mercados es posible tener un RF con el equipamiento iSport o un roadster con el equipamiento del iGrand Touring y además, poder elegir cualquier transmisión. Detalles pequeños, pero que podrían hacer felices a más clientes o terminar de convencer a otros posibles.

8.3

Desempeño10
Seguridad7
Equipamiento8
Infotenimiento7.5
Comportamiento10
Motor10
Transmisión10
Consumo8
Espacio interior4
Precio8

A favor

  • Manejo puro, directo y divertido.
  • El nuevo motor hace buen trabajo y era lo que necesitaba.
  • Ser convertible.
  • Un consumo decente aún teniendo en cuenta su enfoque.

En contra

  • Por mucho no es un coche práctico, pero es algo común en este tipo de autos.
  • Ser tan bajo hace que en las noches, los autos que vienen detrás de ti te deslumbren más de lo normal.
  • No hay Apple CarPlay ni Android Auto.
  • No hay cámara de reversa, ni algunos asistentes y alertas de seguridad que sí en otros países.

Mazda MX-5

Mazda MX-5 Roadster iSport

379,900

  • Motor: 4 cilindros, 2.0 litros
  • Potencia máxima: 181 hp @ 7,000 rpm
  • Par máximo: 151 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Manual de 6 cambios
  • Tracción: Trasera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,011 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6.2 segundos
  • Suspensión delantera: independiente de doble horquilla con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: independiente Multi-link con barra estabilizadora
  • Longitud: 3,915 mm
  • Cajuela: 130 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo mixto: 15.4 km/l
  • Emisiones de CO2: 152.3 g/km
  • Capacidad del tanque: 45 litros

En Motorpasión México | Historia del Mazda MX-5: Cuatro generaciones de diversión pura a un precio razonable

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