Lamborghini LM002, el abuelo del Urus, en 41 fotos y 7 oscuros secretos
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Lamborghini LM002, el abuelo del Urus, en 41 fotos y 7 oscuros secretos

HOY SE HABLA DE

Por años cayó en el olvido, pero nuevamente los reflectores vuelven a apuntar hacia el Lamborghini LM002, el incomprendido abuelo del Urus, cuyos orígenes militares y desarrollo en una época de incertidumbre para la marca provocaron que hoy, décadas después, se haya convertido en uno de los modelos más peculiares jamás creados por la casa de Sant'Agata.

Si hoy, en plena era SUV, todavía nos hace ruido que Lamborghini se aventurara a crear uno —con todo y su 0 a 100 km/h en 3.6 segundos—, imagínate la cara de quienes presenciaron el lanzamiento del LM002, cuando la estrategia de nombres y diseño de la marca iba por un rumbo totalmente distinto. ¿Nos acompañas a conocer sus más oscuros secretos?

Lamborghini Cheetah

Lamborghini no quería un SUV, pero necesitaba hacerlo

La década de los 70 fue muy dura para Lamborghini. Necesitaban dinero y lo necesitaban ya. Por aquellos años, aún faltaba un buen tiempo para que las ventas de los SUV despuntaran. La razón real por la que los italianos terminaron apostando por un vehículo así fue por una oferta del ejército estadounidense, que buscaba de un vehículo militar y estaba dispuesto a pagárselo al mejor postor.

La propuesta de Lamborghini se llamó Cheetah y fue un fracaso. Como vehículo lúdico para una tarde en la playa, parecía una maravilla, pero distaba de cumplir con los necesidades del ejército yanqui, principalmente porque el motor central trasero restaba mucho espacio. Al final, la disputa terminó ganándola el un desarrollo de AM General, el High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle que años más adelante se conocería como Hummer.

Lamborghini Lm004

El primer prototipo utilizaba un V8 de Chrysler

El vehículo militar que Lamborghini le presentó al Ejército de los Estados Unidos utilizaba un motor V8 de origen Chrysler, con 5.9 litros de cilindrada y sólo 180 caballos de fuerza. Sus prestaciones eran todo, menos deportivas: alcanzaba los 100 km/h en 9 segundos, podía llegar hasta a 167 km/h y pesaba poco más de dos toneladas.

Por cierto, el Cheetah se convirtió el primer modelo de Lamborghini equipado con tracción en las cuatro ruedas y, hasta antes del Urus, el primero de producción con puertas traseras.

Lamborghini Lm002 40

Hubo tres prototipos antes del LM002, uno con motor de barco

Las bases las sentó el Cheetah y fracasó. En 1978, Lamborghini no tuvo más remedio que declararse en bancarrota, hasta que los hermanos Mimram quedaron al mando y decidieron recuperar el proyecto del todoterreno.

El primer intento tomó como base al mismo Cheetah. Se llamaba LM001 y era prácticamente lo mismo, pero con un diseño actualizado. Para el año siguiente, con el LMA002 se deshacen del motor central trasero de Chrysler y le instalan uno creado por la propia marca (el V12 del Countach), esta vez colocado en la parte delantera.

En 1983, Lamborghini prueba suerte con el LM004, que gozaba casi del diseño final del LM002 de producción, pero llevaba el motor de un barco: un V12 de 7.0 litros de 420 caballos. La idea fue descartada pronto.

Lamborghini Lm002 2

Tanque(s) de combustible de 290 litros: una oda a los excesos

El Lamborghini LM002 de producción vio la luz, finalmente, en 1986 y lo hizo para dejar atónito al mundo entero. Medía dos metros de ancho, marcaba casi tres toneladas sobre la báscula y gastaba tanto combustible, que en lugar de apostar por un motor más eficiente, simplemente se incrementó el volumen de carga de combustible: tenía dos tanques que en conjunto sumaban 290 litros de capacidad. Para hacerte una idea, llenarlo hoy costaría alrededor de 4,700 pesos. Y con la gasolina barata.

Lamborghini Lm002 10a

Prestaciones de locura para un SUV de los 80

Para que dimensiones la monstruosidad que representaba el Lamborghini LM002, compararemos su evolución hasta nuestros días con otro deportivo. En 1986, el BMW M5 utilizaba un motor de seis cilindros que desarrollaba 286 caballos de fuerza. Hoy tiene un V8 biturbo de 600 hp, más del doble de potencia.

Al momento de su presentación, ese mismo 1986, el Lamborghini LM002 tenía un V12 de 455 hp. Más de tres décadas después, el Urus tiene "apenas" 650 hp. La creación de los italianos de aquella época, sin embargo, no era precisamente deportiva —aunque sí muy apantallante. Alcanzaba los 100 km/h en 7.8 segundos, utilizaba una transmisión manual de cinco velocidades y era capaz de llegar hasta 250 km/h. Si no te impresiona, imagina un vehículo de 2,700 kg circulando a tal velocidad. Más todavía: a 200 km/h sobre arena.

Curiosamente, los frenos traseros eran de tambor.

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No le creas que es un rudo: el interior del LM002 era de lujo

Desde fuera, el Lamborghini LM002 luce como un auténtico vehículo militar. Es más, sus formas cuadradas obedecen a la facilidad de instalar sistemas de blindaje. Pero no le hagas mucho caso a su apariencia ruda, porque el interior gozaba de las comodidades más avanzadas de la época.

Los asientos, el tablero y la consola central iban forrados en cuero. Contaba con reproductor de casettes —colocado en el techo, curiosamente— y un bonito reloj frente al asiento del copiloto. Los acabados eran magníficos: algunas partes del tablero llevaban insertos de madera de nogal.

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Sólo se fabricaron 301 unidades y hoy valen una millonada

Únicamente hubo 301 unidades a la venta al público —otras tantas más para fines militares. Encontrarse con uno es extremadamente difícil y su valor actual es bastante alto. Si quieres llevarte uno a casa, ve preparando la chequera por entre 400,000 y 500,000 dólares: entre 7.7 y 9.6 millones de pesos.

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