Los 5 autos que Kia podría traer a México

Los 5 autos que Kia podría traer a México
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hablar de Kia en México es como un déjà vu, porque hace precisamente un año vivíamos lo mismo con la llegada de Hyundai a nuestro país. También originaria de Corea del Sur, Kia está ultimando los detalles para aterrizar en territorio mexicano con una gama que, aún sin confirmar, podría estar compuesta por cinco modelos.

Tomando en cuenta los gustos y necesidades del mercado mexicano, es muy probable que la gama inicial de Kia esté compuesta por un subcompacto, un compacto, un SUV y un crossover; más adelante esperamos que se incorpore a la gama algún sedán de tamaño medio, todos ellos renovados el año pasado. No se ha confirmado la fecha de lanzamiento de la marca, pero esperamos que sea entre abril y mayo. Sin más, miremos a detalle cada uno de estos modelos:

Kia Rio

Kia Rio

De éste no tenemos duda. Va a llegar a México por dos grandes razones: La primera, porque la fábrica que Kia está construyendo en Monterrey tiene como objetivo fabricarlo tan pronto comience operaciones; la segunda, porque en México amamos los subcompactos, ya sean hatchback o sedanes.

Recientemente actualizado, el Kia Rio lleva bajo el cofre un motor de 1.6 litros capaz de desarrollar 138 hp y 123 lb-pie de par, colocándose como uno de los más potentes de su categoría. No se ha confirmado que ésta sea la configuración mecánica con la que llegará a nuestro país; esperemos que sí. Puede llevarse con transmisión manual de 6 velocidades o con una automática también de seis cambios. Según el fabricante, el Kia Rio tiene un rendimiento de 11.5 km/l en ciudad, 15.7 km/l en carretera y 13.2 en ciclo combinado.

Lo más seguro es que el Kia Rio se ofrezca únicamente en carrocería sedán, pero mantenemos la esperanza de que el fabricante coreano introduzca a México la versión hatchback, cuya imagen es buen argumento de venta y razón suficiente para hacer temblar a los Honda Fit, SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Mazda 2 y compañía; mientras que el sedán plantará cara a Ford Fiesta, Honda City, Chevrolet Sonic y Suzuki Ciaz, entre otros.

Kia Rio 2016 1
Para competir en este amplio segmento, estimamos que sus precios oscilarán entre los 180 y 230 mil pesos

Kia Forte

Kia Forte

Renovado apenas el año pasado, el Kia Forte no puede quedarse fuera de la gama del fabricante coreano en México. Pertenece al segmento de los compactos, donde hay modelos bien afianzados como el Nissan Sentra, el Volkswagen Jetta, el Toyota Corolla y el Mazda 3, por lo que la oferta deberá ser realmente atractiva para desviar las miradas hacia él.

Mecánicamente comparte mucho con el Hyundai Elantra. De hecho, bajo el cofre encontramos el mismo motor de 1.8 litros de 145 caballos y 130 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática también de seis relaciones. En Estados Unidos adicionalmente se comercializa una versión con motor de 2.0 litros de 173 hp y 148 lb-pie que nos encantaría ver en México.

Los rumores cuentan que, además del Rio, Kia también fabricará el Forte en su planta de Monterrey, por lo que su llegada a nuestro mercado está prácticamente confirmada. A nivel equipamiento (seguridad y confort) no esperamos menos de lo visto en Elantra.

Kia Forte 2016
Tomando en cuenta los precios de la competencia, el Kia Forte deberá estar en un rango de 240 a 320 mil pesos.

Kia Sportage

Kia Sportage

En el segmento de los SUV light, Kia ofrece el Sportage, que con sus 4.43 metros de largo buscará conquistar el segmento que actualmente lideran Honda CR-V y Nissan X-Trail. Gracias a su imagen deportiva y a un habitáculo que promete soluciones inteligentes de espacio, calidad y equipamiento, el Kia Sportage tiene oportunidad en México.

Hay dos opciones mecánicas. La primera es un tradicional motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que desarrolla 182 hp y 177 lb-pie de par; la segunda opción, mucho más interesante, es un 2.0 litros turbocargado capaz de desarrollar 260 hp y 269 lb-pie de par, enviadas al eje delantero. Existen versiones con tracción integral, pero vemos pocas posibilidades de que lleguen a nuestro país.

Considerando el crecimiento que vive actualmente el segmento de los SUV (urbanos, light, medianos, etc.), es prácticamente un hecho que Kia no excluirá de su gama al Sportage, que por precio, dimensiones y motor pretende robarle algunos clientes a Hyundai ix35, las ya citadas CR-V y X-Trail, Ford Escape, Toyota RAV4 y compañía.

Kia Sportage 2016
Nada confirmado, pero estimamos que sus precios rondarán los 300 y 400 mil pesos.

Kia Sorento

Kia Sorento

Recientemente presentado a nivel mundial, el Kia Sorento es el crossover mediano del fabricante coreano para Norteamérica y Europa. Puede transportar hasta siete pasajeros en sus tres filas de asientos, quienes viajarán cómodos gracias al mucho equipamiento que puede ofrecer dependiendo de la versión.

Se mueve gracias a un V6 de 3.3 litros que desarrolla 290 hp y 252 lb-pie de torque, aunque para carteras menos generosas existe una versión de cuatro cilindros con motor de 2.4 litros de 185 hp y 178 lb-pie de par. Para los más entusiastas, Kia introdujo en el Sorento un motor de 2.0 litros turbo de 240 hp y 260 lb-pie. En todos los casos se ofrece sólo con transmisión automática de 6 velocidades; la tracción integral se mantiene como opción.

Aunque probablemente no se ofrezca en la oferta inicial del fabricante en México, es probable que eventualmente pise territorio nacional para enfrentar a Toyota Highlander, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder, Honda Pilot y demás SUV de tamaño medio con capacidad para 7 u 8 pasajeros.

Kia Sorento 2016
Sus precios podrán ir de 480 a 650 mil pesos, dependiendo el nivel de equipamiento y el motor.

Kia Optima

Kia Optima 2016

La gama de Kia está compuesta por varios sedanes de lujo. El que más posibilidades tiene de llegar a México es el Kia Optima, un mediano que en Estados Unidos busca su lugar en el segmento del Toyota Camry, Chevrolet Malibu, Honda Accord y Nissan Altima, sólo por mencionar a algunos de sus rivales.

Su estética comparte muchos elementos con el Kia Sportage, sobre todo en la parte delantera donde los faros alargados y afilados le brindan una estampa muy deportiva. Bajo el cofre puede llevar un motor de 4 cilindros de 2.4 litros de 192 hp y 181 lb-pie, o un mucho más atractivo 2.0 litros turbo capaz de desarrollar 274 caballos de fuerza y un torque de 269 lb-pie.

Por su nivel de equipamiento y oferta mecánica, el Kia Optima podría convertirse en uno de los modelos más interesantes del segmento en nuestro país. Es probable que en un principio quede excluido de la gama de Kia en México, pero eventualmente ha de llegar para competir este importante segmento.

De ofrecerse con motor 2.0 y 2.4, el Kia Optima podría costar entre 320 y 450 mil pesos.
Kia Optima
Ahora es oficial. Los tres modelos que comercializará KIA en México son éstos, y comenzarán a venderse a más tardar a partir del mes de julio de este año.

En Motorpasión México | Kia anuncia los planes que tiene para la planta que construirá en México

Temas
Comentarios cerrados
Inicio