KIA Stonic, el B-SUV que quiere ser tan relevante como Rio
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KIA Stonic, el B-SUV que quiere ser tan relevante como Rio

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Los coreanos ya nos habían anticipado que se traían algo entre manos para el segmento B-SUV. Ahora, con la publicación de todos los detalles del KIA Stonic, lo hacen oficial. Se trata de un SUV subcompacto basado en el Rio, puesto a punto para gustar en el exigente mercado europeo y con peculiares opciones de personalización, tan de moda en este segmento.

En una era donde las marcas parecen tener un mismo diseño de auto en diferentes tamaños, KIA mantiene una identidad propia para cada uno de sus modelos. El Stonic hereda rasgos característicos de la firma coreana, como la parrilla Tiger Nose, los faros de niebla en posición vertical y calaveras de formas trapezoidales. Hay rasgos de Rio, Sportage y Optima, pero el Stonic es Stonic a su manera.

Kia Stonic 2

Hay paquetes de personalización para interior y exterior. Desde fuera se habla de hasta 20 combinaciones posibles.

Para atraer a un público joven, la marca ofrecerá la posibilidad de elegir de elegir cinco colores para techo y alerón en un tono distinto al del resto de la carrocería. Se habla de hasta 20 combinaciones posibles.

Lo mismo sucede en el interior, donde estarán disponibles paquetes de colores llamativos para detalles alrededor de la pantalla táctil y en la zona que rodea a la palanca de velocidades. Por su parte, los paneles de las puertas combinan plástico negro con acabados grises, de la misma manera que los asientos, que además llevan costuras al color de los accesorios.

Kia Stonic 4

Si el diseño del tablero te parece conocido, es porque fue heredado del Rio. No se ha entrado del todo en especificaciones acerca de su equipamiento, pero desde ya sabemos que contará con el infotenimiento de la casa, compatible con Android Auto y CarPlay, así como climatizador automático, navegador, asientos calefactables, faros de LED, equipo eléctrico, encendido por botón, entre otros.

Al menos para el mercado europeo, el KIA Stonic se puede equipar con una amplia gama de asistencias de conducción, en las que se incluyen alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y sistema de alerta de abandono involuntario de carril.

En lo que respecta a espacio, KIA no ha especificado las dimensiones del Stonic, pero sí menciona que es el B-SUV con el mayor espacio para hombros y que el espacio para carga en la cajuela es competitivo con una capacidad de 352 litros, y además incluye un doble fondo para ocultar objetos.

Kia Stonic 3

El KIA Stonic promete una conducción ágil y divertida

Los coreanos mencionan que el KIA Stonic fue desarrollado para gustar, desde el volante, a los europeos, con una conducción ágil y divertida muy obediente desde el puesto de conducción. Para favorecer el control y la seguridad, además de contar con Control Electrónico de Estabilidad, suma el cada vez más popular Control Vectorial (Vectoring Control). Su construcción promete una calidad de marcha notable gracias a un chasís que utiliza un 51% de acero avanzado de alta resistencia, lo que también representa ventajas de rigidez estructural y, por tanto, de seguridad.

Al momento de su lanzamiento en Europa, el KIA Stonic estará disponible con tres motores de gasolina. El más interesante el motor T-GDI de 1.0 litro de tres cilindros, utilizado también con en el Rio, con una potencia de 120 hp. La oferta se completa con un par de motores atmosféricos, de 1.25 y 1.4 litros. También existe un motor a diésel, de 1.6 litros. A elegir hay dos transmisiones, una manual y una automática, ambas de 6 velocidades.

Kia Stonic 5

El KIA Stonic viene a México, quizá este mismo año

El KIA Stonic es la respuesta de los coreanos al creciente éxito del segmento de los SUV urbanos. Al llegar al mercado, tendrá que enfrentarse a propuestas tan interesantes como el Mazda CX-3, el Honda HR-V, el Suzuki Vitara, los Hyundai Creta y Kona, el próximo a presentarse Volkswagen T-Roc, entre otros.

A finales de este mismo año estará a la venta en los principales mercados europeos. Falta conocer las especificaciones del modelo que estará disponible en nuestra región, que a nivel diseño seguro no variará mucho, pero a nivel mecánico podría incorporar un motor distinto, quizá el mismo 1.6 litros que impulsa al Rio actual.

No hay una fecha concreta para su llegada a México, pero podemos apostar por la recta final de este año o principios del siguiente. De hecho, considerando que comparte plataforma con Rio y Accent, ambos fabricados en Nuevo León, es muy probable que el KIA Stonic se termine fabricando en nuestro país.

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