Con el sistema Bike Sense, Jaguar Land Rover busca reducir los accidentes con bicicletas

Con el sistema Bike Sense, Jaguar Land Rover busca reducir los accidentes con bicicletas
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Los números son fríos: un reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los 10 países con más accidentes viales en el planeta. Y un importante porcentaje de éstos ocurre en la Ciudad de México.

¿Desean más números? De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública diariamente son atropelladas 14 personas tan sólo en la capital del país. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), comenta que en la megalópolis mexicana ocurren 352 accidentes de ciclistas al año.

Y todo ello pese a que las autoridades realizan esfuerzos titánicos por hacer entender a los automovilistas la importancia de los ciclistas y de cómo debemos convivir diariamente con ellos.

Afortunadamente, más allá de las autoridades, hay firmas como Jaguar Land Rover que trabajan arduamente para minimizar estos percances. Y su primer gran paso se llama `Bike Sense´, una tecnología que alertará al conductor mediante avisos visuales, sonoros y táctiles para intentar prevenir accidentes con los ciclistas.

Jaguar Landrover Bike Sense (4)

De acuerdo a la empresa inglesa, esta tecnología alertará al conductor de una posible colisión y además, de una forma por demás singular: emulando el timbre de una bicicleta o de una motocicleta. Si eso no fuese suficiente, entonces se activarán vibraciones a la altura de los hombros.

De acuerdo a Jaguar Land Rover estas alertas luminosas y sonidos son las que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial y lo hace actuar en consecuencia.

Y para que el pobre ciclista no quede embarrado cuando abras intempestivamente la puerta de tu auto, las manijas emitirán alertas sonoras para evitar estos incidentes. Por otra parte, el pedal del acelerador vibrará en caso de detectar que la ruta del auto vaya directamente contra un ciclista.

Para lograr todo loa anterior, los expertos del Advanced Research Centre de Jaguar Land Rover en el Reino Unido perfeccionan los sensores que se incluirán en cada vehículo y que detectarán la aproximación de una persona. Incluso podrá identificar si se trata de una bicicleta o una motocicleta. En ese momento, Bike Sense alertará al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.

El sistema Bike Sense también evitará que abras la puerta cuando este pasando un ciclista

Para ayudar al conductor a ubicar dónde está la bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio emitirá una alerta en la bocina más cercana al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o motociclista.

Jaguar Landrover Bike Sense (1)

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, Bike Sense detectará si viene por el lado izquierdo o derecho y de esta forma emitirá una vibración en cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle y que de esta forma mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y actuar en consecuencia.

Si los sonidos no son suficientes Bike Sense también emitirá avisos luminosos

Adicionalmente, a medida que el ciclista o motociclista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, tablero y parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima.

La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Jaguar Land Rover Bike Sense (5)

Por otro lado, si un grupo de ciclistas, motociclistas o peatones se mueven alrededor del vehículo, el sistema priorizará de manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no abrumen o distraigan al conductor.

Pero ¿funcionaría una tecnología así? La pregunta queda en el aire. Sería muy interesante probar este sistema en un día normal y en un entorno tan cargado de distractores como es el interior de un auto, por no hablar de lo que hay afuera de él. ¿Ustedes qué opinan?

Vía | Newsmotor

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